6 de octubre de 2006

JAIME PRECIADO CORONADO: FELIPE EL VIAJERO

NOTA ORIGINAL PÚBLICO MILENIO

En Jalisco estamos molestos con los políticos viajeros; gobernador y acompañantes, diputados, presidentes municipales y regidores, han viajado al extranjero sin que reporten beneficios tangibles. La primera gira internacional de Felipe Calderón ¿qué puede reportarnos a los y las mexicanas? Este primer viaje tiene objetivos que superan el evidente predominio de los asuntos comerciales. En primer lugar, hay un mensaje destinado tanto al país como a nuestros socios comerciales del Norte, al haber escogido a América Latina como destino de su primer viaje como presidente “electo”. A la retórica otorgada a nuestra relación con América Latina, que “debe ser un área prioritaria en la política exterior de México” (FCH), se aúnan objetivos políticos para legitimar la nueva investidura de Calderón y establecer alianzas con partidos y gobiernos afines en esos países. Ello busca fortalecer la capacidad negociadora con el gobierno estadounidense, pivote central también de la política exterior calderonista.

Protagonismo aparente de la retórica latinoamericanista, que pretende recuperar la influencia y el liderazgo jugado por la proyección geopolítica mexicana en Centroamérica y el gran Caribe, que incrementó nuestra capacidad negociadora frente a Estados Unidos, y abrió ciertas oportunidades de diversificación comercial al incrementarse los negocios mexicanos en esa área. Esta primera gira apuesta por una reconfiguración del poder geopolítico en la región. Entonces, se intentará revivir el Plan Puebla-Panamá, ante el desencanto dejado por el Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA, por sus siglas en inglés), pues los gobiernos centroamericanos que participan en él no comprueban todavía los beneficios que significa el asociarse con Estados Unidos. Cabe preguntarse si la reducción de precios petroleros favorece una oferta mexicana, que haga volver la vista de sus antiguos socios hacia una economía en dificultades como la nuestra.

Ante la débil oferta de políticas públicas que estimulen el intercambio comercial con esos países, Calderón apuesta por fortalecer los lazos políticos con gobiernos caracterizados por su proclividad empresarial, a través de dos vías: avanzar en la privatización energética sin hacer reformas constitucionales y perfilar una política social de contención de las demandas potenciales de los pobres (rebasar por la “izquierda” a AMLO). Con el presidente costarricense Oscar Arias “el gran tema que nos une, [es] el Plan Puebla-Panamá, que es un proyecto de integración regional energética y de infraestructura”. Calderón admira la reforma del sector eléctrico que hizo el gobierno chileno, tanto como su modelo de “crecimiento económico, de desarrollo, de reducción de la pobreza extrema en toda Latinoamérica y de transición democrática”. En América del Sur, igualmente, Felipe Calderón pretende alcanzar el apoyo político del gobierno brasileño, a cambio de la promesa de la tan buscada entrada de Petrobras a la exploración y explotación del petróleo en aguas profundas del Golfo de México.

Guatemala, primer país visitado, simboliza una constante del viaje: el acercamiento con los partidos demócratas cristianos, como el del presidente Oscar Berguer. En lo político, Calderón propondrá realizar en México en 2007 una cumbre de presidentes con motivo del quince aniversario del Acuerdo Guatemalteco de Paz de Chapultepec. Pero, fundamentalmente, con ese país se busca, según la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, solidaridad en el cumplimiento del Programa de Fronteras Inteligentes del gobierno Bush: hacer el trabajo sucio de reprimir a los migrantes guatemaltecos y de países latinoamericanos en la frontera Sur. ¿Calderón responderá a la demanda de la sociedad civil mexicana e internacional de defender los derechos humanos de todos los emigrantes latinoamericanos en Estados Unidos? En Colombia, Calderón reconoce “avances en la lucha contra narcotráfico y terrorismo, con un manejo interesante” que quiere conocer, dado el alarmante crecimiento en México de tales males. Cuidado viajero, el Plan Colombia abrió canales de intervención estadounidense que vulnerarían a México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos