3 de octubre de 2006

GUADALAJARA: FUE ILEGAL FIRMAR NUEVO CONTRATO CON EUMEX: EDIL

  • La ley no prevé ampliación de concesiones
  • También se violan los derechos de otras empresas, señaló Martín Márquez.
  • Ahora, el municipio deberá pagar daños al equipo de EUMEX

3-Octubre-06
La legislación estatal no prevé la ampliación de una concesión, por lo que el Ayuntamiento de Guadalajara incurrió en la ilegalidad al firmar un nuevo contrato con la empresa Equipamientos Urbanos (Eumex) por doce años más, señaló el regidor del Partido Verde Ecologista de México (actualmente afiliado al PRD), Martín Márquez Carpio, quien informó que éste será uno de los argumentos que integrarán a la demanda de nulidad que esperan presentar a principios de la próxima semana.

También referirán que, al modificarse las condiciones del contrato original, se violan los derechos de las empresas que participaron en el concurso, porque no compitieron bajo las mismas condiciones.

El pleno del ayuntamiento tapatío aprobó por mayoría el jueves pasado la ampliación del contrato con Eumex, empresa que desde hace cinco años explota comercialmente el equipamiento urbano del municipio. Lo anterior, a pesar de que los particulares han incumplido la mayoría de las cláusulas del contrato (Público, 30 de septiembre de 2006).


Márquez Carpio reiteró que se coordinará con el edil panista Rodrigo Mireles, para presentar una demanda de nulidad ante el Tribunal de lo Administrativo en el Estado, con la que esperan quede sin efecto la ampliación de la concesión.

El regidor señaló que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal no prevé condiciones para la ampliación de una concesión, por lo que el ayuntamiento debe sujetarse a lo estrictamente establecido en el ordenamiento. Recordó que por un principio de derecho, la autoridad sólo puede hacer lo que la ley le permite.

La fracción III del artículo 107 de dicha ley, señala que “el titular de la concesión puede solicitar antes de su vencimiento la prórroga correspondiente respecto de la cual tendrá preferencia sobre cualquier otro solicitante”. Sin embargo, no hay más detalles sobre el tema.

Márquez Carpio dijo también que el ayuntamiento tapatío aprobó un “convenio modificatorio del contrato”, lo cual significa la admisión tácita de que se modifican las condiciones de la licitación y, por lo tanto, debió comenzarse un nuevo proceso para la concesión.

El regidor recordó que tienen 20 días hábiles para presentar la demanda, aunque esperan hacerlo la próxima semana, antes de que se venza el plazo.

Agregó que tanto él como Mireles pidieron copias certificadas del contrato de concesión, así como de los documentos posteriores para la ampliación, por lo que esperan que las autoridades se los entreguen para presentarlos como prueba. De no ser así, entonces dejarán que la autoridad los requiera.

Martín Márquez señaló que el alcalde Ernesto Espinosa Guarro en realidad “concesiona la ciudad en forma monopólica” a Eumex, empresa que tendrá una ganancia de al menos 320 millones de pesos en lo que resta del contrato.

Esto, sin contar con “que hasta somos sus mandaderos, porque tenemos que compensarlos si su equipo se daña”, añadió el regidor tapatío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos