5 de octubre de 2006

FEDERICO ARREOLA: LOS MARINOS Y SU SECRETARÍA

NOTA ORIGINAL MILENIO DIARIO

Decía ayer la columna Trascendió: “Que, en definitiva, el Ejército mexicano no intervendrá en Oaxaca. La responsabilidad, de darse el caso, recaerá en la Secretaría de Marina… Que es bien conocida la frase del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, de que a él no le crearán en el futuro una fiscalía especial de delitos del pasado. Por eso, el presidente Fox ni siquiera le pidió que se preparara para actuar en Oaxaca. Las fuerzas especiales de la Marina harían el trabajo disuasivo”.

A propósito de eso, me escribió el señor Armando Verduzco Suárez lo siguiente:En mi juventud tuve el honor de pertenecer a la Armada de México como cadete de la H. Escuela Naval de Antón Lizardo, Veracruz.

El almirante Peyrot, actual secretario de Marina, era teniente de fragata y se desempeñaba como maestro en la institución. Si usted me hubiese preguntado, en ese tiempo, quien de todos los oficiales que se desempeñaban en la escuela sería algún día ministro de Marina, el último que hubiera nombrado sería Peyrot. Ahí aprendí que las instituciones son respetables, aunque los hombres no lo sean tanto; que aunque los hombres se equivoquen, las tradiciones, en este caso de la Armada de México, deberán de cobijar los errores cometidos. Esta Armada de México, ¿es la misma que le dio al jefe de su Estado Mayor al presidente Madero? ¿Es la misma que con el cañonero Tampico se sublevó contra Victoriano Huerta? ¿Es la misma de la rebelión de los Comodoros? Quizás sería bueno que alguien le recuerde al almirante (ascendido a último momento para que pudiera ser secretario por orden de Fox) de qué lado estuvo siempre la institución y que tome el ejemplo del general secretario de la Defensa Nacional”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos