4 de octubre de 2006

DE LA JORNADA:

PRIMERO EL NIÑO ASTILLERO:

Astillero

Julio Hernández López

En nombre de Dios

Solecito Invocaciones abascalinas
Solecito Carta de Flavio Sosa
Solecito ¿Lucha fratricida en Oaxaca?

Foto

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, atraviesa el salón de plenos de la Cámara de Diputados Foto Francisco Olvera

En un reloj institucional crónicamente descompuesto, hoy se cumple el plazo que para tomar decisiones sobre Oaxaca se puso el gobierno tras las sombras (es decir, la facción de El Yunque, con Carlos Abascal como generalísimo en jefe).

A la mesa de presuntas negociaciones, que con pésimo sentido político organizó Bucareli, no habrán de sentarse hoy los representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ni los maestros de la sección 22 del SNTE, así es que el diseño original de esa aventurada mesa de una sola pata terminará en lo que casi siempre han acabado los experimentos políticos del foxismo, es decir, en un fracaso cuyos costos y consecuencias son trasladados a las propias víctimas de esas impericias o perversiones políticas.

Abascal, y demás santificados chicos malos -sobre todo el papá almirante del novel diputado panista que ¡angelito recién llegado al cielo legislativo!, luego luego quería ser presidente de la comisión de marina- tendrán así la oportunidad de confirmar públicamente las líneas maestras de su guión represivo: si los líderes oaxaqueños no dialogan y negocian conforme a las más depuradas tradiciones de la política de elite, estarán demostrando a México entero que son merecedores del fuego divino aerotransportado y las maldiciones de la Biblia mediática (¡oh, noticieros de radio y televisión: preparad la facturación de publicidad para denunciar a esos nefastos mexicanos!)

El punto grave del asunto no está, sin embargo, en los apetitos represivos que la derecha neofranquista mexicana ya ni siquiera disimula, ni en los riesgos de que un acto represivo más (Atenco y ciudad Lázaro Cárdenas están en la lista memorable) genere violencia social creciente, sino ¡oh, Santo Señor de los Cielos (es decir, el auténtico, no Amado Carrillo)!, en que el Siervo de Dios, habilitado como sacristán encargado de la capilla de Gobernación, ha invocado el nombre del Creador para asegurar que no habrá represión en Oaxaca. Y dirán misa los ateos, pero si monseñor Abascal ha puesto a Dios por delante es garantía mayor que algún tratado internacional o un ordenamiento constitucional. Aunque el diablo siempre mete la cola y este tecleador que siente simpatía por la duda se pregunta si el monje copista Abascal no saldrá luego con alguna interpretación lingüística con la que pretenda eludir el compromiso divino hecho ayer ante diputados, pues en realidad él dijo que "en nombre de Dios, no haremos absolutamente ninguna represión", y bien podría alegar luego don Carlos María que la tal represión no se dio "en nombre de Dios", sino del almirante P y Rot o de algún joven diputado supuestamente marino o de fuerzas oscuras que conspiraban contra la nación o de embozados enemigos de la civilización cristiana...

Desde Oaxaca, mientras tanto, uno de los dirigentes de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, envía por conducto de esta columna una carta al almirante Marco Antonio Peyrot, secretario de Marina, en la que señala la preocupación causada en los oaxaqueños por "el arribo de tropas militares y el sobrevuelo de aeronaves de la Marina nacional" y por el hecho de saber "por la prensa nacional que la orden de dichos operativos fue dada por usted, en desacuerdo con el secretario de Defensa Nacional".

Flavio Sosa recuerda a Peyrot que "los oaxaqueños también somos mexicanos, que durante años hemos sido olvidados por el gobierno federal y condenados por los gobiernos estatales a una suerte miserable, que no nos quita en un mínimo nuestra identidad nacional". Pero, "sobre todo y ante todo, somos pueblo, ese pueblo mexicano que usted juró defender, ese pueblo que en cada hijo ha dado un soldado. Revise en sus listas cuántos oaxaqueños están integrados en la Marina y en el Ejército nacional, y se dará cuenta de que muchos de los hijos, hermanos y familiares de los elementos del glorioso Ejército Mexicano están en este gran movimiento social".

Añade la carta: "¿Por qué entonces manda usted contra nosotros aeronaves y tropas de guerra? ¿Qué razones burocráticas o acuerdos de cúpula lo hacen darnos el trato de 'enemigos'?" Por ello, Sosa exige al almirante empanizado: "Que no reprima al movimiento social en Oaxaca" y que entienda que "no es válido ni legal el uso de la fuerza para acallar las protestas de los oaxaqueños". Así cierra el texto: "Pero sobre todo y por sobre todo le solicito: no inicie usted una lucha fratricida en Oaxaca".

Tic tac, tic tac: el reloj descompuesto da la hora. Negociación o represión, es el planteamiento del yunquismo de Bucareli. Calderón viaja por el extranjero (y es perseguido también por el fantasma de las protestas poselectorales) y Fox sigue en el viaje (tratando de cerrar negocios de última hora, pretendiendo cuidar las muy comprometidas espaldas conyugales). Los operadores políticos que debieran ser cirujanos acaban demostrando que son carniceros, y Oaxaca queda a partir de hoy en espera de una vuelta a los cauces de la política bien planteada y ejecutada, o de la represión tan deseada por quienes creen beneficiarse de que caiga ya sobre México la noche de los puños cerrados.

Astillas:

El próximo 20 de noviembre, la Alianza Braceroproa iniciará una peregrinación de San Cristóbal, Guanajuato (donde están los ranchos de los Fox), a la Basílica de Guadalupe. La marcha se llamará "Por la justicia sin la mentira" y llegará a la capital del país el 30, justamente el día en que Vicente Fox Quesada pretende ir a dar gracias a la Virgen del Tepeyac porque hipotéticamente (la fe, ante todo) le habría ayudado a hacer un buen gobierno. Los familiares de braceros, dirigidos por Ventura Gutiérrez, llevarán un caballo, una mula y un burro para regalarlos a algunos de los distinguidos visitantes que se encuentren en esas horas postreras del sexenio... Carlos Colorado se pregunta desde algún lugar de Estados Unidos "qué pasaría si la resistencia pacífica hiciera manifestaciones frente a las embajadas correspondientes a cada uno de los países visitados por Calderón, precisamente en el día de la visita", o "qué tal sería enviarle a los defensores de Oaxaca cientos o miles de súper efectivas resorteras" o "posponer la entrega de la medalla Belisario Domínguez hasta que Fox regrese de la gira-fuga que organizó" para ausentarse de ese acto de premiación... ¡Hasta mañana, en esta columna relojera!

Fax: 56 05 20 99 Solecito juliohdz@jornada.com.mx


Dinero

Enrique Galván Ochoa

El segundo mandamiento

Solecito Abascal en la Cámara
Solecito El desertor del PT
Solecito Antiencuesta: ¿represión en Oaxaca?

"No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano, porque no dará por inocente el Señor al que tomare su nombre en vano".

Segundo mandamiento del Decálogo.

Acosado por los diputados de la oposición, con la Cámara de Diputados fuera de control, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, tuvo una ocurrencia: "En nombre de Dios no haremos ninguna represión", exclamó desde la tribuna. ¿Había ido a misa la mañana de ayer a encomendarse a todos los santos a fin de salir bien librado de la comparecencia ante los legisladores? En realidad no necesitaba portarse como un mal cristiano y violar el segundo mandamiento del Decálogo que, grabado en piedra, entregó Jehová a Moisés en el monte Sinaí. Lo que quiere una mayoría de oaxaqueños -y mexicanos de todo el país- es que el gobierno de don Vicente MegaSpot deje de proteger al sátrapa priísta Ulises Ruiz, y los senadores panistas, que son mayoría relativa, unidos a los de oposición, aun en contra de los priístas, declaren la desaparición de poderes. (La clave del asunto es que si se pelean con los priístas, ¿en quién se apoyan para darle posesión a Felipillo?)

Deserción

La única presidencia que le tocó al PT en la Cámara de Diputados, la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, fue para el tamaulipeco Juan Antonio Guajardo Anzaldúa. Pero había otro petista que creía tener más derechos, Félix Castellanos Hernández, y sólo fue premiado con un oscuro lugar en la Comisión de Gobernación. ¿Sería eso lo que lo empujó a desertar y declararse diputado independiente, o es que en el PAN la vida es más sabrosa? Es el único legislador de la coalición Por el Bien de Todos que aceptó la invitación a la gira latinoamericana. Seguramente habrá otras deserciones después de ésta, pero fue la primera. El diputado recibe opiniones en su buzón electrónico:

felix.castellanos@congreso.gob.mx

LEER NOTA COMPLETA


CONTINUAMOS CON EL MAESTRO JALIFE:

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

El Proyecto Princeton: en búsqueda de la redención de Estados Unidos

Foto

George Schultz, quien dirigió la reunión secreta de Branff Springs, es uno de los artífices tras bambalinas de la política integral de Estados Unidos Foto Ap

En la reunión secreta de Banff Springs (ver Bajo la Lupa, 27/9/06 y 1/10/06), en el seno de la entreguista delegación "mexicana", en su mayoría de un nivel de papanatas con obsesión de mercaderes, se encontraba un vendedor de refrescos (Juan Gallardo Cortina, mandamás de GEUSA y dirigente del polémico Consejo Mexicano de Hombres de Negocios), lo cual denota la degradación geoestratégica del "México neoliberal" inmerso en la narcopederastia, mientras EU presentaba 14 días más tarde y en pleno mezzogiorno su Proyecto Princeton (PP), que lleva como título: Forjar un Mundo de Libertad (sic) bajo las leyes (sic): la seguridad nacional de EU en el siglo XXI", en el que colaboraron durante dos años más de 400 expertos de sus óptimos centros académicos del calidoscopio plural y cuyo cónclave fue presidido por George Schultz, quien dirigió la reunión secreta de Banff Springs: uno de los relevantes artífices tras bambalinas de la política integral de la otrora superpotencia unipolar ahora en franca decadencia.

Sería un grave error de juicio deslindar el más amplio PP de la reunión secreta de Banff Springs, donde el hiper-mecantilista TLCAN totalmente caduco fue transformado en un ASPAN hipermilitarizado y aderezado con la nueva "muralla virtual" en la transfrontera con México.

De Defensa (30/9/06), centro de pensamiento estratégico europeo con sede en Bruselas, consagra al PP un análisis especial: "esfuerzo masivo de todo el establishment de EU y su aparato académico ligado al sistema de seguridad nacional, con participaciones de su mundo financiero, trasnacional y militar". Se trata de una "tentativa de lanzar un proyecto estructurado global que aporte colores convenientes a EU y detenga el movimiento presente de desintegración del sistema" (internacional).

Cita el sucinto cuan magnífico artículo de Jim Lobe (Asia Times, 29/9/06), quien refiere que la "adopción de una nueva gran estrategia está diseñada para enfrentar las amenazas múltiples y reforzar el compromiso de Washington a un orden multilateral (¡súper sic!) reformado y revigorizado".

Va implícita la crítica a la política "simplista y contraproductiva" aplicada por Baby Bush después del 11/9: "para ser efectiva, según el reporte, la política de EU necesita depender menos del poder militar y más de otros instrumentos de la diplomacia; menos de su propia fuerza ejercida en forma unilateral y más en cooperación con otros países democráticos".

¿No estaría el PP confundiéndose y hablando de otro país diferente a la torturadora teocracia bushiana que se pretende transformar en las ideas, pero todavía no en sus actos, con una metamorfosis más profunda y transfigurativa que la imaginada por Franz Kafka?

El PP no podía quedarse sin su acrónimo dominguero: PAR (por sus siglas en inglés: Popular-Accountable-Rights demanding), algo así como gobiernos "populares-demandables y proclives al derecho". Estaría bien que EU comenzara a aplicar su precepto del PAR con su país vecino del sur que ha sucumbido en el neototalitarismo de la mito-plutocracia que se ha dado el lujo de radicalizar el modelo neoliberal con la imposición de Felipe El Breve mediante elecciones fétidas ante la ceguera cómplice de la torturadora teocracia bushiana, contraste de su hipócrita ultraje que exageró en las elecciones de Ucrania mucho más higiénicas que las martianas-foxianas.

LEER NOTA COMPLETA


México SA

Carlos Fernández-Vega

Slim va por el pastel completo de las cableras

Solecito A pocos días de dejar los cargos, gerente y plomero modificaron las cañerías

Foto

Carlos Slim Helú, en imagen de archivo de una conferencia de prensa que ofreció en Santiago de Chile Foto Notimex

En nombre de la "modernidad" y la "competitividad", en diciembre de 1990 el gobierno salinista concretó la "desincorporación" (léase privatización) de Teléfonos de México. El objetivo, decían los tecnócratas de entonces -que son los mismos de ahora- "es lograr un sector de telecomunicaciones más competitivo y eficiente, conservando la rectoría del Estado".

Casi 16 años después, Telmex, en efecto, se ha modernizado, es más eficiente y ha crecido, pero de competitividad nada, y mucho menos de rectoría del Estado. Carlos Slim se quedó con el pastel completo de la telefonía en México, y sólo obsequió una famélica rebanada de consolación a sus "competidores" (acapara 94 por ciento de la telefonía fija en el país), mientras la OCDE documenta que las tarifas de telefonía fija en México se cuentan entre las más elevadas del mundo.

El gobierno mexicano (con tres gerentes involucrados en el citado periodo) sólo ha metido la mano para espantarle las moscas al señor Slim ("¡que no lo molesten!"). Y 16 años después su administrador en turno (el de la "democracia de, por y para los empresarios") le concede una gracia adicional: con generosidad le modifica el título original de concesión de Teléfonos de México, para que el tercer hombre más rico del mundo fácilmente alcance la segunda posición o, si se esfuerza, la primera, por medio de su abierta y graciosa intervención en la televisión de paga. Acapara la telefonía fija, acapara la móvil y acapara los servicios de Internet. Ahora va en pos de un mercado en el que sobreviven cerca de 200 empresas cableras ("la SCT no puede, mediante un simple acuerdo de convergencia, suprimir o cambiar la prohibición" de Telmex, protestaban), con el fin de que, a la brevedad, se quede con el pastel completo.

LEER NOTA COMPLETA.


En la siguiene nota se descubre el plan MILLONARIO para ir acotando el poder del PRD en el df,usando,los fachos del PAN.los mismos metodos de desvio de recurosos,acotamiento de voluntades,compra de liderazgos,y fanatismos que la SEDESO ya ha venido practicando con alta sabiduria FRAUDULENTA:

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

El DF, prioridad del blanquiazul

Solecito En la mira, la compra de voluntades políticas
Solecito El entorno rural, punta de lanza de ese propósito

En las más altas esferas del panismo se empieza a tejer un proyecto con el que se tratará, según ellos, de bajar la aceptación del PRD en el Distrito Federal. El primer objetivo, indican sus planes, es ir por las delegaciones llamadas rurales.

El proyecto destaca la posibilidad de crear una delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para atender Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa y Xochimilco, cuando menos, y con base en un presupuesto muy alto, atraer con dádivas a los habitantes de esos lugares hacia el Partido Acción Nacional.

La idea es que en esas delegaciones hay carencias económicas en la mayoría de los habitantes, y es, a partir de sus necesidades, como se podrán colar los azules, quienes suponen que será relativamente fácil llegar a los sectores de población necesitada y que los dineros que se empleen en acercarse a ellos servirán para que cambien su concepto del panismo.

En pocas palabras, la idea es ir a comprar ciudadanos, voluntades políticas, para decirlo de otra manera, y bajo ese plan menoscabar la fuerza política que mantiene el PRD en esos lugares, y para ello se utilizará la estructura de la Secretaría de Medio Ambiente federal.

LEER NOTA COMPLETA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos