- A dos años de ser golpeado brutalmente por custodios de Guadalajara, el afectado aún no puede rehacer su vida
- Además de que perdió la vista casi del todo, la golpiza le dejó daño neurológico
- El caso de Jesús González mereció la recomendación 7/2006; dos custodios aún trabajan en Guadalajara
27-Septiembre-06
Mejor me hubieran matado, porque como me dejaron no se lo deseo a nadie”, confiesa Jesús González González, quien el 19 de octubre, de hace dos años, fue detenido por policías municipales de Guadalajara por el rumbo de la calle 60, en estado de ebriedad. Ése fue su único delito. No tiene antecedentes penales pero fue golpeado brutalmente por tres custodios tapatíos que lo sometieron a patadas y, como resultado, prácticamente perdió la vista.
Dos años después y a una semana de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) certificó su caso y emitió una recomendación, él afirma que aún tiene miedo. “Nomás oigo de policías y me pongo a temblar”.
El hombre, de 42 años, recuerda las primeras patadas y después nada, hasta varios días después que amaneció en una cama del Hospital Civil. Perdió la vista en el ojo derecho y casi por completo la del izquierdo. Las secuelas del daño neurológico incluyen convulsiones y dolores de cabeza “tan insoportables que me dan ganas de aventarme por la ventana”.
Su único sostén estos dos años ha sido Alicia, su mujer, con quien lleva unido una década. Ella trabaja en el servicio doméstico para sobrevivir, mientras su esposo convalece, sufre de los nervios, crisis de pánico y de angustia. “Me dejaron mal de la cabeza”, dice y llora “de impotencia... de cómo estoy”. Antes trabajaba en la reparación e instalación de aire acondicionado automotriz, y sus brazos muestran las cicatrices del oficio. “Si viendo me pasó esto, ahora que no veo… pos ni cómo trabajar”.
Alicia ya no llora. Ella tiene coraje porque su marido fue detenido poco después de las 9:00 am y durante horas le negaron verle “porque estaba dormido”. Ahora sabe que no era así, sino que pasó mucho tiempo inconsciente, “sin que nadie se arrimara ni siquiera a ver por qué no se movía”. Estaba en coma. A las dos de la mañana del día 20, le avisaron que el hombre estaba mal, que se fuera para el Nuevo Hospital Civil.
“Lo encontré en coma. Todo hinchado, de puras patadas en la cabeza, en la espalda, en las costillas, en las piernas, en los testículos… el doctor ni le había visto ésos [moretones] pero el neurólogo me dijo que si no lo operaba se moría, y que firmara y firmé”. Luego se fue a la Procuraduría de Justicia del Estado y puso una denuncia contra los agresores. Los tres agentes están libres, dos de ellos trabajando en la misma corporación.
Desde el inicio faltó disposición para oírlo. El secretario de Seguridad de Guadalajara, Luis Carlos Nájera, le dijo: “No puedo creer que te hayan hecho eso mis oficiales”. Uno de los agresores merodeaba su casa y alcanzó a reclamarle: “Mira cómo me pusieron”. La cínica respuesta: “Pues tú pedías más”.
Jesús puso otra denuncia y se cambió de domicilio. Ha recorrido ya tres viviendas y sólo desea “que todo termine”. La CEDHJ emitió la recomendación 7/2006, que pide al ayuntamiento pagar la reparación del daño y el proceso administrativo contra los policías. Pero el alcalde interino estaba en París, y no ha habido respuesta.
Hay indolencia.
PRD busca dar más fuerza a la CEDHJ
(Rubén Martín)
• El PRD, a través de la diputada Celia Fausto, presentará una iniciativa para buscar que las recomendaciones que realice la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sean vinculantes, a fin de que el gobierno y los servidores públicos las acaten y respeten.
Así lo anunció Gabino Berumen Cervantes, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien consideró necesaria la iniciativa, pues “las autoridades en el estado violan sistemáticamente los derechos humanos” y luego ignoran las recomendaciones de la CEDHJ.
En esta materia, el sexenio de Francisco Ramírez Acuña es una regresión respecto a los anteriores, agregó.
El historial en materia de derechos humanos que tiene Ramírez Acuña en su paso como gobernador de Jalisco lo descalifica para aspirar a un cargo federal como el de secretario de Gobernación, pues lo que se requiere en el próximo sexenio es diálogo y no mano dura, explicó el dirigente perredista, luego de fijar la postura de su partido ante el debate público generado por la recomendación que la CEDHJ dio a conocer sobre la práctica de la tortura en el estado, que fue cuestionada por el mandatario estatal.
Tras lamentar de que en lugar de reconocerse las violaciones a los derechos humanos por parte de policías estatales y municipales, se niegan los hechos, entonces con esos “blasones o distintivos, esas actitudes [del gobernador de Jalisco] en nada le servirán al próximo gobierno [federal]; necesita del diálogo para entenderse con todos los grupos sociales del país, pues Vicente Fox va a dejar un polvorín y Ramírez Acuña no sería adecuado para esa posición”.
200 mil pesos, la posible indemnización
(Rubén Martín)
• El regidor de Guadalajara Martín Márquez Carpio cuestionó la forma como la autoridad tapatía enfrenta el caso de Jesús González, quien debido a los golpes que le propinaron custodios perdió la vista casi del todo, pues no se trata de un asunto de dinero, sino de una grave violación a los derechos humanos.
“El síndico del ayuntamiento [Gustavo González] declaró que van a hacer un procedimiento para evaluar la indemnización que le corresponderá a este ciudadano, y habló de unos 200 mil pesos, cuando por la gravedad de los hechos ni siquiera se necesita el procedimiento, ya hay un parte médico”.
El funcionario lamentó que apenas el gobierno de la ciudad esté pensando en separar de sus cargos a los elementos que lesionaron a Jesús González, cuando claramente cometieron un delito. Criticó además que el ayuntamiento tapatío no dé la atención que se merece a esta recomendación de la CEDHJ, pues por un lado el presidente interino Ernesto Espinosa Guarro se encuentra de viaje en Europa, mientras que el síndico viajó a Veracruz la semana pasada, dejando sin responder adecuadamente el asunto.
COMENTARIO: Este es nuestro verdadero estado de derecho, estas son las verdaderas instituciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos