DEL UNIVERSAL:
Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
27 de septiembre de 2006
¿Quién pondrá los muertos?
La descomposición social en Oaxaca es galopante y el poder, en apoyo al gobernador Ruiz, está creando el clima para la represión
Provocación deliberada o error de cálculo, la aparición relámpago de Ulises Ruiz este domingo en Oaxaca, mostró una verdad de Perogrullo: el gobernador no puede pisar su estado. No fue la primera vez en las últimas semanas que la inconformidad popular le impide hacer actos de gobierno, pero sí ha sido la más notoria por la elevada temperatura oaxaqueña que muestra la descomposición rampante de un movimiento que de articulado pasó a rebasado, de anárquicamente organizado a anárquico dentro de la anomia. La integridad física de Ruiz en el estado que se supone gobierna ya no puede ser garantizada. ¿Cuánto más aguanta Oaxaca?
Para empezar, lo que demoren las encuestas enviadas a hacer por el gobierno federal para ver si los pobladores de Oaxaca aprueban el uso de la fuerza, lo que determinará en buena medida la ruta que seguirá el presidente Vicente Fox, cuya toma de decisiones las definen las encuestas. En el resto del país, de acuerdo con una encuesta nacional de Ipsos-BIMSA publicada este martes en EL UNIVERSAL, 54% desaprueba la intervención policial en Oaxaca. Este resultado es tan engañoso como cualquiera que puedan arrojar la serie de estudios encargados por las autoridades federales. A priori, los mexicanos se oponen al uso de la fuerza por la falta de cultura sobre el uso legítimo de la fuerza por parte del Estado, pero suelen modificar su opinión en función de los resultados, como cuando en 2000 entró la Policía Federal Preventiva en la UNAM, que fue muy aplaudido por lo quirúrgico y limpio de la acción; o como naufragó en Lázaro Cárdenas este año, que fue severamente cuestionada por el desaseo con el que se realizó la acción.
Ruiz está exigiendo públicamente al presidente Fox que mande a los federales.
LEER NOTA COMPLETA:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos