26 de septiembre de 2006

¿RECUERDAN EL CORREO DEL COMPATRIOTA QUE DECIA QUE SOMOS RICOS?

TRAIDO DE ARGENPRESS:


Opinión
México: Comentario a tiempo
Motívense, somos ricos
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:26/09/2006)

Información Adicional
Tema: Situación en México
País/es: México


La sorna y el sarcasmo más refinados hacen presencia en un correo de la Internet, que está circulando profusamente, y que por su verdad intrínseca que califica a los cuatro sexenios del neoliberalismo impuesto en nuestro país como depredadores de la sociedad es lo que nos motiva a escogerlo como tema de análisis, aunque sabemos de los ataques que se nos vendrán encima; sin embargo vale la pena el esfuerzo por si llega a los ojos o a los oídos del presidente electo oficialmente, Felipe Calderón Hinojosa, y algo le deja para enderezar la hasta ahora marcha retrógrada del país.

El correo tiene un título de la más refinada ironía: '¿Quién dijo que los mexicanos somos pobres?' A continuación la crítica implícita. Dice el Gobierno que aún no somos lo suficientemente ricos y por eso a partir del 1 de enero próximo nos harán aún más ricos. Se trata del supuesto mail que un mexicano le envía a otro mexicano, que radica en los Estados Unidos y en el cual le pregunta: ¿Por qué los mexicanos somos pobres?

En la respuesta del mexicano migrante se haya toda la ironía y el sarcasmo a los que hacemos referencia al inicio de esta entrega. Amigo lector juzgue usted mismo. Contesta el supuesto residente en la gran potencia del norte. José, ¿cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque? ¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un metro cúbico de agua más del doble de lo que pago yo, cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad y/o de teléfono un 60 por ciento más caras de lo que me cuestan a mí, o cuando por un carro que a mí me cuesta 20,000 dólares, tú puedes pagar 38,000? Porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle 18,000 verdes al gobierno y nosotros no.

Confundido el compatriota de lo que le espeta: Dice: !Pepe, no te entiendo! A lo que el inmigrante, con una agudeza digna de un talentoso epigramista o caricaturista, continúa en su tesis sardónica: Pobres somos nosotros, los habitantes de la Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2 por ciento del IVA -Impuesto al Valor Agregado-, hay otro 4 por ciento que es Federal; total un 6 por ciento y no un 15 como a ustedes los ricos que viven en México pagan sin protestar.

Al continuar la catilinaria, le recuerda: Además, son ustedes los que tienen 'Impuestos de Lujo' como el IEPS, por alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 120 por ciento del valor original, y los otros como ISR Impuesto Sobre la Renta, el ISAN, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, el RENAVE, Registro Nacional de Vehículos, Impuesto al Activo de las Empresas, Impuesto a los Inventarios. Las tenencias, Impuesto por Uso de Automóvil, el 2 por ciento a la Nómina, el 2 por ciento al Hospedaje, es decir el Impuesto Adicional por Renta de Habitación Hotelera, e hiriente expresa. Dichosos que todavía se dan el lujo de pagar IVA por estos impuestos.

La conclusión del mexicano residente en Estados Unidos, que aquí resumimos es contundente: Si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendrían esos impuestos de tal calibre? ¿POBRES? ¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el ISR por adelantado como México, necesariamente tiene que nadar en la abundancia porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias y, por supuesto, como su nombre lo indica: ricos.

Los pobres somos nosotros, los que vivimos en esta potencia, que no pagamos Impuesto Sobre la Renta si ganamos menos de 3 mil dólares al mes, más o menos 35 mil pesos mexicanos. Allá pagan policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allá hasta envían a los hijos a colegios privados, y mira si seremos pobres aquí en Estados Unidos, que las escuelas públicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos. Me asombra la riqueza de los mexicanos que sobre un préstamo son capaces de pagar el 38 por ciento anual de intereses, cuando aquí apenas es del 7.8 por ciento, y más del 20 por ciento de ustedes se da el lujo de no trabajar. Para qué seguir. Baste con lo escrito. La pregunta ahora es nuestra: ¿Habrá alguien que se conmueva y asuma el reto de revertir todo este desastre? No lo creemos porque estamos seguros que la mayoría de los gobernantes en los tres niveles de gobierna, conserve aún la facultad del rubor. Sin embargo no perdamos la confianza, porque México merece otro futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos