21 de septiembre de 2006

PEDRO ECHEVERRIA:CONSTRUIR LA CND IMPULSANDO Y APOYANDO LAS LUCHAS SOCIALES

TRAIDO DE RAZONES DE SER:

CONSTRUIR LA CND IMPULSANDO Y APOYANDO LAS LUCHAS SOCIALES
por Pedro Echeverría V.

1. La Convención Nacional Democrática (CND) debe eliminar de raíz, desde ahora, la posibilidad del establecimiento de una vía burocrática de control. Se debe erradicar al instante la esperanza en construir un movimiento desde el aparato dirigente dando prioridad a las negociaciones y acuerdos. Urge que la CND se defina por el total apoyo a al APPO en Oaxaca exigiendo la renuncia de Ulises Ruiz, favorecer a los mineros en su lucha contra la secretaría del Trabajo, que exija la libertad inmediata de los presos políticos de Atenco, que impulse el activismo para ganar las elecciones en Tabasco, así como que apoye las distintas luchas campesinas en el país. Estas son las tareas más inmediatas y urgentes en las que la CND debe participar de manera abierta y directa. Sólo apoyando las luchas sociales donde éstas surjan e impulsando otras luchas podrá construirse una fuerza real.



2. El apoyo de la CND a la lucha del pueblo de Oaxaca es muy urgente porque el gobierno de Fox y el usurpador Calderón buscan intervenir de manera violenta para destruir esa batalla que está a punto de cumplir cuatro meses. Los medios de información –con noticias inventadas- han estado preparando la represión contra ese pueblo que se ha resistido a aceptar a un gobernador represivo que cuenta con el apoyo de panistas y priístas, pero también de diputados perredistas traidores. La CND tiene esta primera prueba para demostrar de qué lado estará en el futuro. Veremos si es un organismo comprometido con las luchas sociales o es simplemente una organización electorera oportunista que sólo busca el poder político. Además la CND debe manifestar un apoyo real no simplemente declarativo frente a las fuerzas represivas a las órdenes de Fox y Calderón.



3. Las experiencias históricas han demostrado que todos los partidos, organizaciones e instituciones, a pesar de sus discursos y programas al inicio radicalizados, se acomodan a las circunstancias y degeneran a los pocos años. Las revoluciones mueren cuando se reglamentan y estabilizan, cuando se crean –o eligen- los aparatos burocráticos que las dirigen, administran y controlan. Por eso es necesario encontrar un camino que haga necesario vivir en revolución permanente, que capacite y organice a los trabajadores para estar siempre atentos y vigilantes, así como que obligue a los gobernantes a ser simples servidores con funciones rotativas. Si no se logra la participación directa de las masas en el proceso, todos los funcionarios tenderán a mantenerse en el poder y a agrandar sus privilegios. Ese poder es el peligro más serio que afronta la CND.



4. A la vía electoral como una forma de lucha no se le puede enterrar o hacer un lado, pero para que funcione debe ser vigilada por el movimiento de masas, es decir, por la lucha social en las calles. El desconocimiento y la necesaria transformación de las instituciones no pueden darse por decreto sin antes demostrar de manera fehaciente los nefastos intereses que sirve. La corrupción e ineficacia de las instituciones es de sobra conocidas, pero los campesinos deben convencerse de que no les sirve de nada la secretaría de Agricultura o de la Reforma Agraria; que a los obreros no les sirve la secretaría del Trabajo, que la secretaría de Salud y la de Educación Pública nunca han funcionado para beneficiar a los sectores más necesitados o que la llamada Suprema Corte de Justicia y demás dependencias sólo han estado al servicio del capital.



5. Para desconocer las instituciones hay que enfrentarlas, denunciarlas y demostrar manera clara su ineficacia. No basta con decir que son instituciones burguesas, al servicio del Estado burgués. Andrés Manuel López Obrador, con su lucha gradual –paso a paso- ha demostrado que no basta decir que “son luchas ínter burguesas por el poder en las que el proletariado no debe intervenir”. Si AMLO hubiera partido de la idea de que por ningún motivo lo iban a dejar llegar a la Presidencia y que por tanto no tenía caso entrarle a la campaña; si hubiera partido de la idea de que los medios de información estaban controlados por el gobierno y los empresarios o que había toda una determinación de las clases poderosas para impedir a como dé lugar su triunfo, no estuviéramos contemplando ese gran panorama esperanzador de movimiento de masas.



6. Hay que desconocer a las instituciones, sobre todo a sus funcionarios, porque han demostrado una enorme corrupción y gran incapacidad para solucionar los problemas. ¿Cómo no desconocer a instituciones como la presidencial, la de justicia o la electoral que abiertamente se pusieron al servicio del poder político y del dinero? ¿Con qué autoridad puede hablar un presidente Fox embarrado por tanta corrupción de su familia; un presidente usurpador, como Calderón, impuesto por los empresarios; una institución nacional electoral al servicio de una facción o un Tribunal comprometido con el poder? El pueblo mexicano sabe que no se puede confiar en autoridades o instituciones que se dicen independientes pero que en realidad sirven al gobierno y a los empresarios; sin embargo aún no cuenta con organizaciones para enfrentarlas. Ese es el papel de la CND.



7. Hay que seguir usando a las instituciones pero con objetivo de transformarlas en beneficio de los mismos usuarios. Seguiremos usando a la secretaría de Educación, a la de Salud, Reforma Agraria, del Trabajo o de la Vivienda porque manejan y se roban presupuestos multimillonarios que nosotros mismos aportamos, pero debemos denunciar de manera permanente el desvío de programas y la corrupción de sus funcionarios buscando la organización de los asociados. Debemos enterrar el individualismo entre estudiantes y profesores, entre derechohabientes, campesinos, obreros o colonos e impulsar la organización de los afiliados para luchar de manera conjunta con el objetivo de que las instituciones dejen de estar al servicio de sus corruptos funcionarios y para que respondan a las necesidades de sus afiliados.



8. ¿Cómo seguir aceptando que millones de estudiantes que solicitan ingresar a la educación pública sean rechazados por “falta de cupo” y al mismo tiempo permitir que el gobierno impulse la privatización de la educación? ¿Por qué se acepta que institutos como el IMSS, el ISSSTE sufran recortes presupuestales mientras los derechohabientes sufren falta de médicos, de medicinas, de camas de hospital y demás servicios? ¿Cómo pueden soportar los campesinos, empleados y los obreros la falta de inversiones, de créditos, los salarios miserables, la persecución contra sus organizaciones independientes? Es obvio que hay que desconocer a las instituciones por ineficientes y corruptas, porque en lugar de ponerse al servicio de sus asociados sólo sirven a los intereses del gobierno, de los empresarios y de los mismos funcionarios.



9. El compromiso de la CND y de su máximo dirigente López Obrador debe cumplirse. Sólo se podrá llevar adelante si se logra una gran participación de las masas trabajadoras. Además de otorgar un apoyo militante a las luchas del pueblo mexicano, se requiere también ampliar el frente de lucha incorporando a otras organizaciones que llevan años batallando en distintos frentes. La CND debe ser muy distinta a las organizaciones que le antecedieron. No puede ser de caudillos que busquen perpetrarse en el poder, sino de amplias masas que buscan liberarse de la explotación y la opresión. Desconocer al gobierno de Fox, al de Calderón y a las instituciones que están al servicio del capital sólo debe ser el principio para lograr la movilización de los trabajadores, misma que se volverá permanente si se logra despertar su conciencia de clase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos