14 de septiembre de 2006

LOS DELITOS ELECTORALES SIN CASTIGO

La impunidad es una plaga
Delito o pecado venial
Víctor M. Fernández Medina

Los partidarios de Calderón se llenaban la boca al decir que estas elecciones fueron las más limpias, transparentes y democráticas en la historia. Las instituciones, forjadas con esfuerzo y sacrificio a través de los años, no debían ser puestas en duda. El imperio de la ley antes que nada.

Quienes pusieran en duda la honestidad de las instituciones y quienes las controlan eran —son— acusados de lesa patria y lesa democracia, lo menos.Los infalibles jurisperitos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitieron su resolución inatacable —¿inacatable?—, pero embrollada. Para lavar un poco su conciencia, aceptaron que el Presidente, la cúpula empresarial, el PAN y el IFE cometieron pecadillos, pero “no influyeron en los resultados”. Cuando los de la Coalición denunciaron esas anomalías, los del IFE se hicieron patos y dejaron correr los delitos, al fin que ya sabían que el TEPJF los absolvería.

El Presidente se convirtió en delincuente electoral, recordemos a los Amigos de Fox, amén de otros “pecadillos” similares. El Presidente se convirtió en delincuente electoral. Así lo reconocieron los magistrados: “Puso en riesgo (¿por qué no en peligro?) la validez de las elecciones”. Pero al mismo tiempo atemperaron la sentencia: fue un pecadillo venial.

No se tomaron la molestia de allegarse información para medir el impacto de ese acto delictivo. Lo mismo ocurrió con la intervención ilegal del Consejo Coordinador Empresarial, al hacer propaganda electoral costosísima e ilegal. La campaña sucia del PAN, “Un peligro para México”, que el IFE dejó correr y sólo al final le llamó la atención a ese partido y prohibió esa situación fue otra travesura electoralmente inicua. Las intervenciones del IFE para manipular los paquetes electorales también fueron errores administrativos sin afectación negativa sobre el resultado. Unos pecaditos por aquí, otros por allí y unos más acullá, nimiedades. En fin, para qué tanto alboroto de López Obrador y la Coalición.

Esos mismos personajes, investidos de magistrados electorales, que de manera tangencial y obtusa eximieron de culpa a los pecadores veniales, señalaron con toda certeza que lo que influyó negativamente en la derrota de AMLO fue su abstención de participar en el primer debate. ¿Cómo aquí sí pudieron medir con certeza el impacto? Lo que ocurrió fue un “fraude patriótico”. Lo mismo que hizo Miguel de la Madrid en una ocasión para evitar que llegara a gobernar Chihuahua un panista. En esa ocasión las protestas y las acusaciones del PAN fueron notorias. Al final se arreglaron y ya después vinieron las concertacesiones en serie.

Hoy los transgresores de la ley, los ofensores de las instituciones se rasgan las vestiduras y le gritan a su adversario: “Transgresor de la ley, irrespetuoso de las instituciones” y otras cosillas. Los que agredieron violando la ley, quienes rompieron los puentes de la lucha política hoy le dicen a sus adversarios que es tiempo de construir puentes y restañar heridas. Si no lo aceptan estarán demostrando su terquedad, su obstinación política, su desamor a la patria, etcétera.

Mientras eso ocurre, los priístas se dicen muy respetuosos de la ley. Quienes antes violaban las normas a su libre albedrío eran los priístas. Los panistas bloqueaban carreteras y aeropuertos para protestar contra abusos y violaciones electorales, y eran llamados “a la cordura” por los gobernantes tricolores. Hoy los del PRI son la tercera fuerza electoral, pero le cobrarán caro su apoyo a los blanquiazules.

La impunidad de los delincuentes electorales se ha convertido en costumbre panista. Hoy vemos a precandidatos panistas (dicen que aún no lo son, pero actúan como tales) a la gubernatura de Yucatán en plena campaña. Transgreden las normas electorales. Les vale. Al fin y al cabo no les pasará nada. Ya lo dijo Granados Chapa: “La ilegalidad reditúa”. Todo esto sucede en plena “era del cambio”. Apenas viene el verdadero cambio. Tal vez tarde en concretarse, pero ya se ha iniciado. La Historia no tiene prisa, a veces.— Mérida, Yucatán.

vicfer842@yahoo.com

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$2900000000$3377609&f=20060914

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos