26 de septiembre de 2006

GARCIA SOTO:SU SERPIENTE Y ALGUNA ESCALERA

DEL UNIVERSAL:

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
26 de septiembre de 2006

Felipe va al extranjero

Sin conseguir todavía afianzar su imagen ni su discurso de Presidente electo entre los mexicanos, Felipe Calderón se va a su primera gira por el extranjero a tratar de proyectar afuera lo que aún no logra en casa.

El itinerario y agenda de esta salida lleva el mismo mensaje que la mayoría de sus discursos domésticos: "Mi gobierno será diferente al de Vicente Fox", parece decir Calderón al elegir a varios países latinoamericanos en su primer viaje internacional, en un intento de desagravio y de iniciar una cicatrización con la región que fue blanco de los pleitos, hostilidades y distanciamiento diplomático de un foxismo que se entregó por completo a Washington.

Calderón pretende así llevar al extranjero su estrategia de deslinde del gobierno de Fox y enviar un mensaje de recomposición de la deteriorada política exterior mexicana. Y de paso, al mirar primero hacia el sur, el Presidente electo también intenta "rebasar por la izquierda" al rebelde Andrés Manuel López Obrador , al buscar tender puentes con líderes regionales de la izquierda, incluso algunos aliados del tabasqueño en Latinoamérica como el presidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva, o la presidenta chilena Michel Bachelet .

En esos países el futuro Presidente mexicano estrenará su discurso de un "gobierno de centro", alejado de posiciones conservadoras de la derecha extrema panista y más cercano a la agenda social de la izquierda. Por eso en la víspera de su gira internacional, Calderón advirtió a los panistas de su necesidad de tomar distancia del partido para volverse "más Presidente de todos los mexicanos", con lo que intenta sacudirse la imagen de un mandatario conservador y de derecha, dentro y fuera del país.

La logísitica y agenda de esa gira ha sido diseñada por el coordinador de Política Exterior del equipo de Calderón, Arturo Sarukhan, a quien muchos ven como el próximo canciller. Y está será una prueba para Sarukhan que se metió personalmente a cuidar cada detalle de esta gira para evitar cualquier riesgo de que las rencillas que ha sembrado en la región el pendenciero presidente Fox, vayan a explotarle como minas a Calderón durante sus visitas, especialmente en Chile y Brasil, donde no tienen la mejor opinión de la torpe diplomacia practicada por el foxismo.

Así que la primera salida al exterior de Felipe Calderón, que algunos juzgan inoportuna por las dificultades que aún enfrenta aquí el Presidente electo, en realidad busca generar efectos dentro y fuera del país. ¿Será que si logra brillar en la calle empezará a diluir la oscuridad que proyecta en casa?

Notas indiscretas. Qué tanto será el interés que tiene Felipe Calderón de que Agustín Carstens sea su secretario de Hacienda que, ante la condición de resolver primero su complicada situación familiar, por la enfermedad de su esposa, el Presidente electo mandó un enviado a Washington para hablar con la señora de Carstens y tratar de convencerla de que se regresen a México. A propósito del gabinete, cuentan que a la priísta Beatriz Paredes la buscó hace unas semanas un colaborador cercano del Presidente electo. La sondearon si aceptaría la Sedesol. "Por mí acepto, pero yo no puedo garantizar que eso se traduzca en acuerdos con el PRI porque aún no se sabe quién encabezará al partido", fue la respuesta de la tlaxcalteca... Ayer en Puebla, el diario Cambio ubicó al sacerdote acusado de pederastia y violaciones contra más de 60 niños mexicanos y otros 20 en Estados Unidos. Vive, dice el diario, en el municipio de Huitziltepec, Morelos. En la parroquia de ese lugar, en los límites entre Puebla y Morelos, Nicolás Aguilar aún oficia misas los domingos, aun cuando la Diócesis de Puebla dice haberle retirado las facultades para hacerlo. El cura violador vive en casa de un amigo y se dedica a vender discos CD y casetes con música sacra a religiosos de la región. La pregunta es si las autoridades, tanto de Puebla, como del DF, donde aún hay denuncias pendientes en contra del cura violador, no saben o no quieren localizar al ministro acusado de pederastia. Paran los dados. Serpiente doble.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos