20 de septiembre de 2006

EL EXITO ECONOMICO DE LA ACTUAL "PRESIDENCIA" SOLO ABONA A LOS COMPADRITOS

ARGENPRESS:

Economía
México
Crecimiento acelerado de la deuda interna
Por: Miguel Angel Reta Martínez (Fecha publicación:19/09/2006)

Información Adicional
Tema: Situación económica mexicana
País/es: México


La deuda pública interna en el país ha crecido aceleradamente elevarse del 7.8 por ciento hasta el 12.5 por ciento del PIB, debido a que se ha financiado la falta de ingresos en la recaudación tributaria preferentemente con deuda interna y se ha intercambiado deuda externa por interna.

La deuda interna al cierre de 2000 era de 606.182.2 millones de pesos y al primer semestre de 2006 se elevó a un billón 247.225.5 millones de pesos, un crecimiento de 105.75 por ciento.

La política de sustitución de deuda externa por deuda interna del gobierno del Presidente Vicente Fox, llevo a reducir la externa en 11.669.20 millones de dólares a junio de 2006, pero aumentó el endeudamiento interno del sector público en 61.000 millones de dólares. Lo anterior hace que la deuda pública total modifique su composición.

Al cierre del 2000, la SHyCP precisa que la deuda externa era de 76.011.4 millones de dólares, mientras que al cierre del primer semestre de 2006 se sitúa en 64.342.2 millones. La reducción es del orden de 11.669.20 millones de dólares, equivalente a 122.526.6 millones de pesos.

Para lograr este descenso en el mismo periodo, el gobierno federal la sustituyó por un endeudamiento interno de 61.051.79 millones de dólares equivalente a 641.043 millones de pesos. Es decir que por cada peso que disminuyó la deuda pública externa, se aumento en cinco pesos la deuda pública interna.

Paradójicamente en este mismo periodo la economía mexicana obtuvo los ingresos petroleros excedentes más importantes de la historia -alrededor de 200 mil millones de pesos- como resultado de los altos precios a nivel internacional, se alcanzaron las más altas reservas internacionales y se recibieron las remesas más cuantiosas.

Lo delicado de este asunto es que el gobierno federal inicio una campaña para resaltar que durante esta gestión se ha reducido por primera vez en la historia del país esa deuda externa 'centenaria y siempre creciente'. Por primera vez en la historia, “un gobierno responsable reduce de manera significativa la deuda externa', dice el Presidente.

Lo que no dice es que no hay una reducción de la deuda pública total, ya que se aumento desproporcionadamente la deuda pública interna en 989.427 millones de pesos.

Se trata del mayor ritmo de contratación de deuda del gobierno federal en el mercado interno desde que existe registro de estas operaciones. Su sostenido incremento lo ha consolidado como el mayor demandante de recursos internos.

La deuda interna está compuesta por los bonos emitidos por el gobierno federal a través del Banco de México, los que por sí mismo y con propósitos de regulación monetaria emite el banco central y los del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Disminuye la recaudación fiscal

La debilidad tributaria se ha acentuado durante la presente administración, por lo que el Presidente Vicente Fox entregará al próximo gobierno una recaudación menor, como porcentaje del PIB, a la que recibió de Ernesto Zedillo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Sexto Informe de Gobierno.

En diciembre de 2000 los ingresos tributarios de México equivalían a 10.6 por ciento del PIB, pero al cierre del 2005 la cifra disminuyó a 9.7 por ciento, cuando en los países afiliados a la OCDE es del 15 por ciento en promedio. Los ingresos por el Impuesto Sobre la Renta con relación al PIB descendieron de 4.7 por ciento a 4.6 por ciento. La excepción fue la aportación del IVA en la recaudación, que pasó de 3.5 por ciento en 2000 a 3.8 por ciento en 2005.

Esta debilidad tributaria como porcentaje del PIB fue consecuencia, entre otros factores, del bajo crecimiento económico en el sexenio, de la excesiva regulación y de la falta de reformas estructurales, entre ellas la fiscal.

El reto para el próximo presidente es incrementar la recaudación tributaria a fin de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas. En México sólo 26 por ciento del ingreso se recauda por el ISR, cuando el promedio de los países miembros de la OCDE es de 34 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos