19 de septiembre de 2006

DISCURSO PRIANISTA DE PURA LENGUA: GUERRA OCHOA

GRAVE, QUE GAMBOA PATRÓN NO EXPLIQUE EL CONFLICTO DE INTERESES EN QUE PARECE VERSE INMISCUIDO: JUAN GUERRA OCHOA

ENTREVISTA AL DIPUTADO JUAN GUERRA OCHOA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, DONDE HABLA DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y LAS DECLARACIONES DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS


Pregunta: ¿Ya tiene conocimiento de qué es lo que pasó en la Junta de Coordinación Política, que después de que llegaron a un acuerdo para reformar la Ley Orgánica se abstiene su coordinador de votar? Parece que no estaba muy de acuerdo con el lugar que le tocó al PRD presidir la Junta.

Dip. Juan Guerra Ochoa (JGO): Definitivamente no estamos de acuerdo con el lugar, porque además este era ya un contubernio que habían amarrado entre (Emilio) Gamboa (Patrón) y el PAN. Por supuesto que no íbamos a convalidar ese acuerdo que ya traían. Pero lo otro que también es gravísimo es que Gamboa no ha dado una explicación hasta ahora respecto del conflicto de intereses en que parece verse inmiscuido, si por un lado quiere ser un coordinador y un legislador al servicio de unos cuantos empresarios de fama, sobre todo muy dudosa, o si él --como establece la Constitución-- va a responder a los intereses del pueblo y de esta soberanía.

Hasta ahora no lo ha dejado claro y no es cualquier puesto el que va a ocupar: es el de presidente de la Junta de Coordinación, en una situación donde su reputación está en entredicho, en una situación donde han salido grabaciones que hablan de que se comporta como un empleado de algunos empresarios. Hasta hora no sabemos de una explicación satisfactoria y tenemos serias dudas de su comportamiento en la Cámara. En lugar de responder a los intereses del Congreso y a los intereses del pueblo, responde más bien a los intereses de unos cuantos empresarios corruptos.

Pregunta: ¿Tendrá autoridad moral Emilio Gamboa para ocupar este cargo?

JGO: Hasta ahora, evidentemente mientras esté en cuestión, no le vemos calidad moral para estar presidiendo, cuando él se ve inmiscuido con intereses muy particulares y corruptos.

Pregunta: ¿Tendrá marcaje personal?, ¿son cómplices las demás fracciones que sí votaron a favor de Emilio Gamboa?

JGO: A lo mejor lo desestimaron. Yo no quiero juzgar a las demás fracciones, siempre respetamos su opinión; pero la nuestra es precisamente la que estoy señalando. Por supuesto que nosotros tendremos que tener a Gamboa bajo la lupa, de manera que cuando menos no ocurra, que estemos alerta a este tipo de cosas, donde alguien la habla para que saque tal o cual ley, o elimine tal o cual ley, y vaya a aprovechar su posición de presidente en la Junta para influir, no en el interés del Pleno, sino en el interés muy personal y muy cuestionable además.

Pregunta: ¿Tendrá espaldarazo también el comunicado que dio hoy Kamel Nacif justamente diciendo que las grabaciones son ilegales y que no se ve ningún delito en lo que él dice?

JGO: Sin duda que son ilegales, eso no tiene vuelta. Sin embargo, el tráfico de influencias sí es un delito, el conflicto de intereses también, el hecho de que se esté recurriendo a él bajo su posición, como él lo dice: “lo que quieren es dinero”. Bajo el uso del dinero, por supuesto que es ilegal. O sea: estar viendo qué leyes se aprueben, se desaprueben o se eliminen.

Por cuestiones de corrupción o de uso de dinero, por supuesto que constituyen un delito y por supuesto que constituyen un agravio muy fuerte a esta soberanía, a la calidad de diputado y más si se es presidente de la Junta de Coordinación Política.

Pregunta: ¿Qué posibilidad hay de que, en términos coloquiales, se le haga un marcaje personal para vigilar el desempeño de Gamboa ante estas suspicacias?

JGO: Por supuesto, por eso señalaba que lo vamos a tener bajo la lupa y a estar muy atentos a cualquier cosa y que cuando menos no se repita eso que ya ocurrió: que al interior de tales o cuales banqueros, tales o cuales empresarios, tales o cuales cosas, simple y sencillamente él actué motivado por un interés --reitero--, personal, corrupto, inmoral e inadmisible para un presidente de la Junta de Coordinación Política.

Pregunta: Por otra parte, nuevamente el ingeniero Cárdenas critica el nombramiento en la Convención de Andrés Manuel López Obrador como presidente.

JGO: Bueno, yo respeto mucho la opinión del ingeniero Cárdenas. Yo asistí a la Convención, yo voté porque fuera coordinador de la resistencia, creo que votamos muy poquitos, perdimos y el sentir mayoritario de la gente fue declararlo presidente en la Convención. Nosotros nos atenemos a ese evento y a las resoluciones que ahí se tomaron. Y seremos coherentes con esas decisiones, independientemente de la opinión que yo haya tenido e independientemente de otras opiniones, por notables que sean.

Pregunta: ¿Cómo ser coherentes cuando mandan “al diablo a las instituciones” y sin embargo están recibiendo las partidas o las prerrogativas de instituciones como el IFE, están aquí en el Congreso y una serie de cosas?, ¿cómo es eso?

JGO: Nosotros somos los primeros que consideramos que hay que bajar muchísimo los recursos a los partidos. Evidentemente esto pasa porque necesitamos una reforma en la ley, como en Europa o Brasil, donde el costo de los medios no existe y evidentemente que con eso que se va al 70 u 80 por ciento. Creo que podríamos bajar el 70 u 80 por ciento de lo que se les da a los partidos. Esa sería la solución.

Pregunta: ¿Con el frente van a desaparecer los partidos como tales: el PRD, el PT y Convergencia?

JGO: No, quizá se pueda formar entre todos un nuevo partido; pero por ahora no desaparecen los partidos.
.
http://prdleg.diputados.gob.mx/diputado/juan_guerra/ent/entr1202.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos