29 de septiembre de 2006

AGANDALLE DESCARADO DEL PRIANAL,ERA LOGICO,YA SE QUIEREN REPARTIR EL PAIS,SOLO FALTAN LOS CIUDADANOS

DEL MILENIO:

Terminan diputados reparto de comisiones

A cambio del respaldo priista para excluir al PRD, el PAN cedió al PRI dos de las 17 comisiones, para quedar con 15. Diputados priistas presidirán 11 grupos de trabajo, igual que la bancada perredista.México, DF.-Las fracciones del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados impusieron su acuerdo para dividirse las presidencias de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda, cerrando al PRD la posibilidad de encabezar alguna de esas instancias, pese a su condición de segunda fuerza política en el Palacio de San Lázaro.

A cambio del respaldo priista para excluir al PRD, el PAN cedió al PRI dos de las 17 comisiones que le correspondían, para quedar con 15, mientras que los diputados federales del tricolor presidirán 11 grupos de trabajo, igual que la bancada perredista.

El PAN ganó así las comisiones de Presupuesto, de Gobernación, de Defensa Nacional, Energía, Economía, Función Pública, Relaciones Exteriores, Trabajo, Desarrollo Metropolitano, Fortalecimiento al Federalismo, Salud, Reforma Agraria, Fomento Cooperativo, Grupos Vulnerables y Población.

A su vez, el PRD obtuvo las de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Puntos Constitucionales, Distrito Federal, Seguridad Social, Educación, Asuntos Indígenas, Cultura, Desarrollo Rural, Equidad y Género, Pesca y Turismo.

Las de Hacienda, Justicia, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Comunicaciones, Agricultura, Recursos Hidráulicos, Vivienda, Juventud y Deporte, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Jurisdiccional serán encabezadas a su vez por el PRI.

El PVEM dirigirá, en tanto las comisiones de Medio Ambiente y de Radio, Televisión y Cinematografía, mientras que Convergencia presidirá las de Marina y de Participación Ciudadana.

El PT logró la comisión de Transportes y Nueva Alianza la de Ciencia y Tecnología. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó así por unanimidad la distribución de 39 de las 43 comisiones ordinarias, pero sólo el PAN, el PRI y el PVEM avalaron el acuerdo para dividirse Hacienda, Presupuesto y Economía, cediendo al PRD la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Desde la tribuna legislativa, el coordinador perredista Javier González Garza denunció el rompimiento de las reglas para el reparto de las comisiones financieras y acusó al bloque PRI-PAN de imponer un pacto de cúpulas para defender los intereses de los grandes capitales del país.

Los también perredistas Miguel Ángel Navarro y Juan Nicasio Guerra reclamaron a su vez el “agandalle” de panistas y priistas, que a su juicio violentó incluso la Ley Orgánica del Congreso General.

En defensa del acuerdo entre sus partidos, el priista Javier Guerrero y el panista Juan José Rodríguez sostuvieron que la negociación se sujetó a la pluralidad de la Cámara de Diputados, como lo muestra el hecho de haber entregado la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación al PRD.

El reparto de las 43 comisiones ordinarias fue producto de una cerrada negociación desde el pasado fin de semana, cuando los coordinadores del PAN, Héctor Larios, y del PRI, Emilio Gamboa, decidieron dividirse las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, las cuales estarán presididas por el priista Jorge Estefan y por el panista Raúl Alejandro Padilla, respectivamente.

Fernando Damián y Mauricio Juárez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos