30 de marzo de 2013

De la gran Reforma, a la negociación de intereses (Primera Parte) JENARO VILLAMIL

Protestas durante la discusión de la reforma en el Congreso.De la gran Reforma, a la negociación de intereses (Primera Parte) | Homozapping:

Escrito por Jenaro Villamil el 30 marzo 2013 a las 11:26 am en Destacadas, Sociedad, Telecomunicaciones


Protestas durante la discusión de la reforma en el Congreso.
La reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión fue sobrevendida por sus impulsores del Pacto por México como el “parteaguas” en la materia. No era para menos. La iniciativa modifica los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución Política y, por primera vez, plantea una legislación única para los dos grandes sectores dominados por intereses monopólicos.

Sin embargo, la reforma fue defendida por sus redactores e impulsores como un “techo” y no como un piso, a partir del cual era necesario mejorar, corregir e incorporar elementos que fueron descartados o minimizados por los impulsores. Esos elementos ignorados finalmente quedaron fuera, a pesar de un largo diálogo de sordos en la sesión de la madrugada del 21 para el 22 de marzo en la Cámara de Diputados.

Entre los elementos ignorados están: los derechos de las audiencias y el compromiso de una legislación secundaria en la materia (originalmente estaba en uno de los borradores del texto del artículo 6 Constitucional); la definición de medios públicos, así como los derechos de las concesiones indígenas y comunitarias (simplemente se ignoraron o minimizaron las figuras que no entran en el esquema de la competencia del mercado); mecanismos de contrapeso institucional a las decisiones que adoptará el nuevo regulador autónomo (IFETEL); compromisos puntuales para mejorar los contenidos desde sus tres flancos principales: publicidad, información y entretenimiento. Sólo de última hora se incorporó una promesa para abrir los espacios a la producción independiente, pero única y exclusivamente en los medios gubernamentales que administrará el nuevo Sistema de Radio y Televisión.

NOTA ORIGINAL
http://homozapping.com.mx/2013/03/de-la-gran-reforma-a-la-negociacion-de-intereses-primera-parte/


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos