30 de septiembre de 2006

GUADALAJARA, CORRUPCIÓN CON EUMEX

NOTA COMPLETA PÚBLICO MILENIO

  • Ernesto Espinosa Guarro defendió la ampliación del contrato con la empresa de mobiliario urbano
  • Nuevo contrato no estipula vencimientos para la instalación del equipo ni sanciones.
30-Septiembre-06
El alcalde de Guadalajara, Ernesto Espinosa Guarro, defendió el convenio que el municipio firmó con Eumex y que le da a la empresa 17 años de exclusividad con el ayuntamiento tapatío. Y aunque el primer edil reconoció que Equipamientos Urbanos, SA de CV (Eumex) ha tenido incumplimientos durante los cinco años que tiene trabajando con el municipio, aseguró que todas las informalidades han sido consecuencia del mismo ayuntamiento.

“Se revisaron esos famosos incumplimientos, que simple y sencillamente no son planteados de esa forma, porque el propio ayuntamiento limitó la instalación de los paradores y de los otros muebles”, sostuvo Espinosa Guarro.

El jueves por la tarde, el pleno del ayuntamiento aprobó la extensión al acuerdo que firmaron en noviembre de 2000 Eumex y el gobierno tapatío, encabezado entonces por Francisco Ramírez Acuña, con una vigencia de diez años.

Y aunque apenas han transcurrido cinco años, el municipio autorizó una ampliación al convenio original, por lo que Eumex mantendrá durante 17 años el monopolio para la instalación de espacios publicitarios en las calles de la ciudad.

Otro de los temas que también reconoció como un incumplimiento, pero nuevamente imputable al municipio, fue la instalación de casetas telefónicas, pero sin aparatos de teléfono.

“¿Los teléfonos? Sí, no tienen los teléfonos, eso es un tema y sí: no tienen efectivamente los teléfonos; pero sin embargo, el ayuntamiento autorizó la instalación de las cabinas”, respondió el alcalde tapatío. Añadió que las cabinas serán sustituidas por otro equipo, que podrían ser mapas de la ciudad con información turística.

Sin embargo, se trata de otro incumplimiento al acuerdo original firmado hace cinco años, ya que este mobiliario tampoco ha sido colocado por la empresa.

En cada cláusula de la reestructuración al convenio con Eumex, el ayuntamiento es el que sale perdiendo. Un ejemplo es la reparación que el municipio debe pagar por cada uno de los daños que sufran los numerosos equipos que serán instalados en calles tapatías.

A principios de este año, el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITIP) recomendó al ayuntamiento la revisión y posible revocación al contrato monopólico con la empresa publicitaria; ayer, el primer edil se dijo enterado al respecto pero recalcó que el ITIP sólo puede sugerir. “Pues porque el Consejo de Transparencia puede sugerir, pero hemos revisado todos los aspectos legales y no hay objeción”.
Guadalajara. Dolores Reséndiz Mora

El alcalde interino y turista oficial se enteraría mejor si dejara de estarle dando la vuelta al mundo en 8 meses, que se la ha pasado viajando por lo menos cada 3 semanas del tiempo que ha estado en el cargo. La clara colusión entre panistas y priístas que contundentemente demuestra que son la misma organización con distintos membretes. Mientras la ciudad se combierte en un gigantesco espectacular repleto de anuncios con gran contaminación visual, el ayuntamiento se hace de la vista gorda y deja que esta horrible tendencia siga, sin que las finanzas públicas al menos obtengan un beneficio de la autoización de este cochinero.

Eumex, además de beneficiarse del monopolio en mobiliario urbano que le fue concedido por las autoridades municipales, tiene beneficios adicionales de parte del Ayuntamiento y del gobierno estatal al ser la opción preferida para hacer campañas publicitarias de estas autoridades, por lo que en números netos el ayuntamiento no percibe y probablemente jamás ha percibido ni un solo centavo de parte de Eumex, que obtiene enormes ganancias a costillas de nuestros impuestos. La actitud agachona, sumisa, arrastrada y patética que tienen las autoridades municipales ante esta empresa contrasta con la actitud del gobierno capitalino que exige a esta empresa lo que es evidente que se le tiene que exigir a un concesionario: que cumpla con los términos de su concesión y su contrato.

Eumex es un perfecto ejemplo del favoritismo, compadazgo y corrupción con las que se han manejado las autoridades panistas, que abusan de la antigua fama que tenían de ser un partido de gente honesta y su asociación hipócrita con los principios cristianos, que cotidianamente no dejan de pisotear. Sin perdonar los casos de corrupción e ineptitud de autoridades perredistas, si se dieran a conocer estos casos a nivel nacional sin el único ánimo de golpear a los adversarios políticos, las autoridades, del partido que sea, se sentirían obligadas a actuar con rectitud y transparencia. No se vale publicitar sólo la corrupción priísta y perredista, mientras se ignora la corrupción e ineptitud panista en todos los niveles de gobierno, a lo largo y ancho del país.

1 comentario:

  1. Debería informarse mejor de la realidad de los convenios y no solo malinformar a la opinión pública con este tipo de comentarios. El Ayuntamiento no esta obligado en ningún caso a pagar por los daños ocasionados al mobiliario instalado, es obligación de la empresa desde el principio.

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos