24 de agosto de 2019

Mier28Ago 18:30hrs INVITACION: Ernesto @VillegasPoljak Ministro de Cultura de #Venezuela Conferencia y presentación de su libro "GOLPE ADENTRO", CITA: EN CLUB DE PERIODISTAS #CDMX en @brujuleando @EmbaVenMexico


El Círculo de Estudios de 
Brújula Metropolitana
TIENE EL HONOR DE INVITAR A LA CONFERENCIA 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO 
"ABRIL GOLPE ADENTRO" 
DE
ERNESTO VILLEGAS POLJAK 
MINISTRO  DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
de visita en México
PERIODISTA, ANALISTA POLÍTICO Y ESCRITOR

ACOMPAÑADO POR PERSONAL DIPLOMÁTICO
 DE LA EMBAJADA
 ENTRADA LIBRE 
AQUI PUEDES DESCARGAR EL LIBRO

OJO EN ESTA OCASIÓN PARA RECIBIR AL SR. MINISTRO NOS VAMOS AL CLUB DE PERIODISTAS, A QUIEN AGRADECEMOS SU SOLIDARIDAD Y AMABLE APOYO 
MAPA: https://goo.gl/maps/4JM1mhCApDXkthvq8



“ABRIL GOLPE ADENTRO”: Del Ministro y periodista venezolano Ernesto Villegas Poljak. Una crónica histórica, con gran rigor periodístico durante 7 años en que el autor escudriñó las entrañas y poco agradables vísceras del golpismo venezolano, los preparativos, la traición, el desarrollo, la ejecución misma e incluso el epílogo del fallido golpe que sacó del poder a Hugo Chávez aquellas dos jornadas que comenzaron la tarde del jueves 11 de abril de 2002 y concluyeron el 13, cuando el mandatario fue restituido a su sillón del Palacio de Miraflores por la fuerza del pueblo y las armas de militares leales al gobierno legítimo, en un hecho hasta entonces sin precedentes en la historia política reciente latinoamericana.

Villegas tuvo el raro privilegio de desplegar su profesión a dos bandas. Su cobertura incluyó a “los malos” y a “los buenos”, a los fascistas y al pueblo, a los uniformados sediciosos y a los leales a la Constitución. Hizo su cobertura con dos credenciales, como periodista de dos medios diametralmente opuestos: El Universal de Caracas, diario de la oligarquía y exponente del duopolio que domina la prensa de ese país, y el Canal 8, Venezolana de Televisión, medio público y hacia 2002, la única estación de TV estatal bajo la incipiente Revolución Bolivariana.

Por su condición de redactor político del matutino oligárquico, Villegas pudo interiorizarse profundamente de los pormenores tramados en el cogollo mismo de quienes concibieron, alentaron, condujeron, apoyaron y llevaron a cabo la aventura golpista. Y al mismo tiempo, indagó en el seno del pueblo, de las fuerzas militares leales y del gobierno Chávez, en virtud de su calidad de conductor de las incisivas entrevistas políticas del programa En Confianza, que la televisión pública transmitía a las 6 de la madrugada, un horario top y de alto rating en la cultura informativa de un país madrugador, pero insólito en los usos y costumbres de otras latitudes, donde al parecer se duerme más, …políticamente. 

Las casi 400 páginas del libro se leen de un tirón y resultan tan entretenidas como una buena novela de la vida real. No es gratuito que a 8 años de los acontecimientos que lo motivaron, “Abril golpe adentro” haya publicado 4 ediciones que suman 30 mil ejemplares desde que apareció en octubre de 2009. No es un libro más de propaganda de la Revolución Bolivariana y tampoco fue financiado por el gobierno de Chávez. Es un trabajo periodístico e historiográfico de gran seriedad, publicado por editorial Galac, cuyo contenido rebasa el interés del lector político local. Es decir, su lectura resulta atractiva y concita interés en cualquier rincón de Latinoamérica.

La lectura de este libro deja claro que para Villegas-periodista el día siempre ha sido más largo que para el común de los mortales, aunque igual tenga 24 horas. En aquellos días de abril de 2002, Ernesto comenzaba su jornada laboral de madrugada, en VTV. Siempre tuvo algún trabajo adicional en radio durante la jornada, y concluía su trabajo a la hora del cierre nocturno de “El Universal”. Y entre medio preparaba éste y otros libros, con tesón y talento combinados con cierta juventud y, sobre todo, las ganas de hacer periodismo.
Este libro no sólo concita profundas reflexiones políticas en el escenario de nuestra América. También atañe al periodismo, a la conducta de los medios, a la ética de la información, las empresas periodísticas, la prensa, la televisión y la radio, así como a los propios periodistas. Villegas resolvió la contradicción típica del periodista latinoamericano pluriempleado dejando de trabajar en El Universal a los pocos días del golpe. Concluyó que sin estar de acuerdo con la línea editorial no se puede servir a dos patrones, aunque uno posea un diario y el otro sea un medio radio-electrónico, como tampoco se puede cabalgar en dos caballos a la vez. Así como en Chile todos los grandes medios estuvieron a favor del golpe contra Allende, y participaron activamente con financiamiento de EEUU -como El Mercurio, de Agustín Edwards-, los medios de Venezuela llegaron mucho más lejos: participaron activamente en la gestación del golpe, en fabricar muertos para achacárselos al gobierno depuesto y luego sus dueños fueron al Palacio Miraflores para ponerse a disposición del gobierno de facto, que apenas duró un largo día y medio. Incluso pidieron hacerse cargo de la “política de comunicaciones”.

Las páginas de Villegas describen cómo los medios dejaron de informar y guardaron silencio noticioso en aquellos trágicos 11, 12 y 13 de abril 2002. Así como Pinochet silenció y destruyó los medios partidarios de Allende en 1973, la primera medida de los golpistas fue silenciar VTV, el canal donde trabajaba Villegas, que entonces era el único medio favorable al gobierno de Chávez. Villegas describe cuestiones desconocidas, como el papel que desempeñó CNN en difundir el “pronunciamiento” golpista grabado en video tape… antes que se produjera el golpe, aludiendo muertes mucho antes que se produjera la primera defunción, pues los asesinatos también fueron planificados fríamente para atribuírselos al gobierno y justificar “moralmente” la asonada.

El derecho a la información y a conocer los entretelones, la verdad oculta de los hechos políticos, resulta fortalecido con la lectura del texto de Villegas. El derecho a la información veraz y oportuna no sólo atañe a los periodistas y a los dueños de medios. Más que un derecho ciudadano, es un derecho humano. Nos atañe a todos…
(extractos tomados de ArgenPress, aqui el articulo completo)

ERNESTO VILLEGAS POLJAK periodista por la Universidad Central de Venezuela, ha trabajado en los periódicos Economía Hoy, El Nuevo País, El Universal, el Quinto Día​ y en los programas televisión En Confianza, Despertó Venezuela y Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión. Fue fundador y director del diario Ciudad Caracas. Fue presidente del canal gubernamental Venezolana de Televisión (VTV). El 13 de octubre de 2012 Ernesto Villegas es designado por el entonces presidente Hugo Chávez como Ministro de Comunicación e Información de Venezuela. ​ El 21 de abril de 2013, en cadena nacional es reafirmado como Ministro de Comunicación e Información del Gobierno de Nicolás Maduro. En 2013 es nombrado Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas. En 2014 es designado Jefe de Gobierno del Distrito Capital. Nuevamente ejerció como Ministro de Comunicación e Información desde octubre de 2016​ hasta noviembre de 2017. ​ Desde el 3 de noviembre de 2017 es Ministro de Cultura.

Ernesto Villegas ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones: Mención, Informativo Impreso en 2002, Opinión Televisión en 2006 y Especial Periodismo de Investigación por su libro "Abril, golpe adentro" en 2010. También ha sido ganador del Premio Aníbal Nazoa del Movimiento Periodismo Necesario, por periodismo de investigación con "Abril, golpe adentro" en 2010. En 2013 recibió la orden Juan Francisco de León
Miércoles 28 agosto 2019 
18:30 hrs
CITA: CLUB DE PERIODISTAS: FILOMENO MATA No 8 ENTRE TACUBA Y 5 DE MAYOCENTRO HISTORICO, CDMEX 
METRO ALLENDE O BELLAS ARTES 

 INFORMES: 55-3568-5200 y 55-5275-6418  brujula-metropolitana@riseup.net

¿NO PUEDES ASISTIR? CONECTATE AL FACEBOOK DESDE AHÍ  TRANSMITIMOS EN VIVO! y por YOUTUBE

SIGUENOS POR LAS REDES SOCIALES.
YOUTUBE: GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS:   https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/video  COMPARTELOS!


SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: facturas, volantes, carteles, papeleria. llamanos: cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos solidarios, Apoyanos!

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"