27 de mayo de 2019

Mier29May19hrs Conversatorio y debate: Cambio y Conciencia Política, "El camino de las IZQUIERDAS EN MEDICO Y AMERICA LATINA" en @brujuleando

Mucho agradecemos tu apoyo en el reenvío de esta invitación entre tus amigos y contactos para la difusión de nuestra actividad ciudadana.  Te esperamos
Debemos ser parte de esa construcción de un nuevo horizonte en el que la participación es esencial.
 Anibal Quijano

Hoy nos encontramos bajo el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio denominado NEOLIBERALISMO, el cual NO es solamente un programa económico, va mas allá, es una concepción filosófica-política, un proceso de refundación de las sociedades capitalistas, que define y determina al ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y la forma de vida. La sociedad capitalista bajo la perspectiva neoliberal se constituye así no sólo en el orden social deseable, sino en el único posible, cuya sociedad sin ideologías, bajo un modelo civilizatorio único, globalizado, universal, hace innecesaria la política en la medida en que ya "no hay alternativas posibles" a ese modo de vida. Así se fomenta la "mercantilización" de todo y todos, se induce a reflexionar todo en términos económicos, en términos de la acumulación de capital,  dejando a la sociedad en dificultad para formular alternativas teóricas y políticas.
  
El modelo neoliberal argumenta que la salvación es individual; que la acción colectiva ha llevado a la sociedad al desastre; que es perniciosa, que ejerce una función regresiva y por tanto la destruye, como es el caso de sindicatos y movimientos sociales. Así este modelo ha producido efectos devastadores en América Latina, pero también en Europa y en EUA. Es un modelo que trata de legitimar un orden social injusto, asimétrico, que destruye las condiciones de vida de la población y requiere cada vez más violencia para continuar en operación, generando la agudización de la lucha de clases, de la pugna distributiva cada vez más regresiva y desigual, la agresión devastadora de la naturaleza, la contención de movimientos sociales con represión, instalación de bases militares de EUA para asegurar los recursos estratégicos de otros países.
El Neoliberalismo no es nuestra opción. Necesitamos buscar la manera de hacer las cosas de otro modo, generar la re-alfabetización política de nuestros países; avanzar en el desarrollo de conciencia crítica en toda la población, para entender conceptos como capitalismo y explotación, con experiencias salidas de nuestra realidad. Avanzar en la democratización de los medios de comunicación para hacernos oír y quitarles el control de nuestras mentes.
Como sociedad podemos revalorizar el compromiso, la militancia, hacer acuerdos, alianzas, buscar intereses que son comunes,  decostruyendo los discursos dominantes. Actualmente el discurso no refleja la realidad, sino que el discurso construye realidad. Hay que recuperar el sentido de la política como el arte de construir una  sociedad inclusiva, buscando diversas perspectivas para analizar nuestra realidad, abriendo nuestros círculos personales hacia los otros. 
¿Cuál es hoy la intervención de la izquierda en la realidad de México y America Latina?, ¿Se puede ser crítico desde la dominacion? ¿Cómo encara la izquierda los cambios en el escenario mundial que ocasiona la globalizacion? ¿Cual es la postura ante el Eurocentrismo?, ¿Cuáles son los rasgos distintivos de los vínculos de la izquierda con la sociedad??  ¿Qué claves aporta la izquierda para el camino hacia una nueva utopía.

"Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía.”
Vladimir Illich Lenin


 El Círculo de Estudios de 
Brújula Metropolitana
invita al conversatorio y debate
CAMBIO Y CONCIENCIA POLITICA
"EL CAMINO DE LA IZQUIERDA EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA"
ASIGNATURAS PENDIENTES
   ENTRADA LIBRE 
Miércoles 29 de MAYO 2019, 19:00 hrs.
CITA: CULIACÁN 103, esq. TEHUANTEPEC, COL. HIPÓDROMO CONDESA, CASA DE LA CULTURA JESÚS ROMERO FLORES, junto al METROBUS NUEVO LEON o METRO CHILPANCINGO a 3 cuadras.INFORMES: 55-5275-6418  brujulametropolitana@yahoo.com

YOUTUBE: GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS:   https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos
SI NECESITAS Servicios de IMPRESIÓN: volantes, tarjetas,carteles, lonas, papelería,artículos publicitarios llámanos: cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Solidarios, Apoyanos!
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

ACCION GLOBAL CONTRA LA MILITARIZACION en territorio ZAPATISTA CNI-CIG ZOCALO DE #CUERNAVACA 31mAY4PM

ACCION GLOBAL CONTRA LA MILITARIZACION en territorio #ZAPATISTA
CNI-CIG 
ZOCALO DE #CUERNAVACA 
31 mayo 4PM