28 de mayo de 2018

Mier 30 Mayo 19hrs presentación libro: "EL INFIERNO ELECTORAL" de Bernardo Barranco #EleccionesMexico, en @brujuleando

"Fue un fraude sistémico más allá de nuestra idea de elección de Estado. Y esta compleja operación es un adelanto de lo que todo el país padecerá en 2018. No es una simple hipótesis: en esta obra, seis ex-consejeros electorales, una consejera en funciones y un ex-titular de la FEPADE documentan -por primera vez en la historia, a ese nivel- la montaña de irregularidades que se vivieron en el proceso electoral mexiquense. Y explican por qué el fenómeno puede repetirse el próximo 1° de julio, ahora a escala presidencial. Ya no se trata sólo de un multimillonario desvío de recursos, sino de la plena utilización de las instituciones para perpetuar al PRI en el poder. Ya no es únicamente el robo de urnas o la compra de votos, sino la manipulación de leyes, estructuras y nombramientos. Ya no se trata, «nada más», de ganar una gubernatura a la mala, sino de perder todo un proyecto de nación merced a la impunidad y la corrupción sistemática"
Brújula Metropolitana 
  invita a la presentación del libro 
"EL INFIERNO ELECTORAL"
El fraude del Estado de México y las próximas elecciones de 2018 
Hoy el fraude electoral puede ser colosal y sistémico. Los autores del libro en su mayoría, han sido consejeros electorales, algunos con veinte años de experiencia. Han sido testigos, actores y autoridades, que desde adentro, han conocido las reglas no escritas de la cultura política.
En este libro analizan las diversas incursiones ilícitas del partido en el poder y de todo el aparato de Estado con la finalidad de modificar e inducir la orientación del voto ciudadano. Documentan un inventario doloso como elenco de pavor que se creía superado hace tan solo diez años.
con
Bernardo Barranco Villafán
autor y coordinador del libro, sociólogo, ex-consejero electoral en el Estado de México, analista de temas religiosos, autor de numerosos artículos y libros 

AUTORES:
Gabriel Corona Armenta: consejero del IEEM en el pasado proceso electoral, académico, doctor en ciencia politica
Vanessa González Deister, consejera local entre 2012 y 2017 actualmente directora del Fondo Cultural Banamex
Norbero López Ponce, consejero electoral en los niveles distrital, local y general del IEEM.
Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)
José Núñez Castañeda, abogado, presidente del IEEM entre 2005-2008
Karina Vaquera Montoca, actual consejera local del INE en EdoMex
Eduardo R. Huchim, exconsejero local del DF, analista y periodista especializado en temas electorales

ENTRADA LIBRE 
Miércoles 30 MAYO 2018 19:00 hrs
CITA: Centro Cultural Artesanal PPS; Álvaro Obregón 182, Entre Tonalá y Monterrey, Col. Roma, parador METROBUS: Álvaro Obregón o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa. INFORMES: 55-5275-6418 brujulametropolitna@yahoo.com


FAVOR DE TOCAR LA PUERTA DEL CENTRO PPS, si esta cerrada, por las pretensiones de desalojo que ha sufrido el espacio del PPS,  pero TODAVÍA sigue en actividad. Son nuestras últimas sesiones. Solidarizate y acompañanos!

¡EXIGIMOS AL GOBIERNO NOS REGRESE EL PREDIO DEL CENTRO CULTURAL PPS! 
¡NO A LAS INMOBILIARIAS!
¿NO PUEDES ASISTIR? CONECTATE AL FACEBOOK DESDE AHÍ  TRANSMITIMOS EN VIVO! 
TW: http://twitter.brujuleando/

NEOLIBERALISMO, DISFRAZ DEL CAPITALISMO SALVAJE articulo de Victor Flores Olea

NEOLIBERALISMO, DISFRAZ DEL CAPITALISMO SALVAJE


Víctor Flores Olea


En los distintos debates de los candidatos se han perfilado claramente las líneas de la polémica principal, o del desacuerdo de sustancia entre los mismos: la oposición de dos visiones del mundo que son irreconciliables y que pareciera que no hay manera de hacerlas compatibles la una con la otra, sino que, al contrario, se muestran como absolutamente excluyeres y antagónicas. 

Hablamos, como muchos habrán entendido, del neoliberalismo y de un visión del mundo socializante, y humanista. En un caso se trata de una visión capitalista a ultranza que ha causado las crisis que hemos conocido en nuestro tiempo de vida, y que, desde todos los ángulos. se muestra como matriz principal del fracaso y de la encrucijada en que se ahogan las sociedades actuales. Por ello es que planteamos esta dicotomía como algo fundamental en la historia presente del país (y del mundo), como una contradicción de vida o muerte que está discutiéndose  en México para las próximas elecciones del 1o de julio, y de lo cual depende en buena medida  la historia futura y probablemente la vida misma del país.

Un autor tan inteligente como Noam Chomskyy dijo recientemente que el capitalismo se enmascara con frecuencia como "democracia", pero que su objetivo claro era el de socializar costos y privatizar las ganancias, defendiendo invariablemente los privilegios de la cada vez más reducida minoría rica, con consecuencias cada vez más desastrosas para las mayorías pobres y para el propio planeta. “Hace ya 40 años que el neoliberalismo, de la mano de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, asaltó el mundo. Y eso ha tenido un efecto.tremendamente negativo para las mayorías populares en todas partes, especialmente en América Latina".

En las crisis de hoy, sostuvo Chomsky, algunos aspectos son de mayor prioridad que otros, por la simple razón expresada por Adam Smith de que “los principales arquitectos de las políticas aseguran que sus propios intereses sean los que imperen, sin importar los costos”.  Chomsky, como siempre, ofreció ejemplo tras ejemplo, documentando la historia. Habló de la historia de Haití, desde los franceses y la invasión estadunidense de Woodrow Wilson, hasta el manejo que hizo Washimgton del desafío de Jean Bertrand Aristide, tanto para el republicano George Bush (padre) como para el demócrata Bill Clinton, imponiendo el modelo neoliberal, con el resultado inevitable de “destruir la soberanía económica” del país, el cual ahora está en las primeras filas de la crisis alimentaria.

Pero esa historia se repite de manera semejante en muchas partes del mundo, dijo también Chomsky, señalando a Bangladesh y a otros países de Asia que han sufrido la misma imposición. Respecto a América Latina dijo que "el capital transnacional sigue invirtiendo para robar la riqueza y los gobiernos actuales no han logrado cambiar eso”,  dijo Chomsky al hablar en la sede del gobierno municipal de la capital uruguaya. Culpó además a las “ corporaciones en Estados Unidos y en América América Latina de provocar serias amenazas para la seguridad mundial. Puso de ejemplo las armas nucleares y la catástrofe del medio ambiente como dos principales desafíos a la seguridad en el mundo, y criticó el papel de Washington en ambas crisis mundiales.

Recordó que los países latinoamericanos que han hecho esfuerzos serios para superar esa situación, han contado invariablemente con una muy importante base popular, pero la mayor parte de las veces han tenido un éxito moderado. En América Latina el capital transnacional sigue invirtiendo para robar la riqueza y los gobiernos actuales no han logrado cambiar la situación, principalmente porque los Estados Unidos han frenado sus propósitos políticos. Recordó  además que esta región “tiene grandes riquezas que sólo han servido para enriquecer a un pequeño sector de la sociedad y a las empresas multinacionales”.

El filósofo aseguró que para protegerse de las políticas neoliberales, América Latina necesita impulsar una “democracia funcional”, en que sean los ciudadanos quienes decidan auténticamente y no una minoría rapaz de hombres y mujeres ricos, que es la gran distorsión que sufrió la democracia a lo largo del siglo XX, prácticamente en todas partes del mundo.

Por lo demás, vale la pena decir que la mayor parte de las reflexiones de Chomsky, que nos hemos permitido reproducir aquí, tuvieron lugar ante unas mil 500 personas,  desde el podio famoso de la iglesia Riverside, en New York,  –el mismo en que Martin Luther King Jr ofreció su histórico discurso de 1967 contra la guerra de Vietnam y el sistema imperial estadunidense-  y desde el cual se ha escuchado también a Nelson Mandela, y más recientemente a Arundhati Roy.

En su exposición, Chomsky resaltó en todo momento la resistencia popular para enfrentar el proyecto de las élites, y subrayó que las rebeliones de los años sesenta “tuvieron un alto efecto civilizador”. Agregó que siempre se han lanzado “ataques de la élite contra la democracia” y que el modelo de libre mercado corporativo permanece como el “obstáculo mayor a la eficiencia y a la toma racional y democrática de las decisiones”. En consecuencia, no hay ninguna razón para permanecer pasivos. ¿Por qué no ocupar una planta (en referencia a los recortes de General Motors que hubo hace relativamente poco tiempo) para convertirla en centro de producción del transporte masivo? No es un planteamiento exótico. Que los trabajadores controlen sus plantas es típicamente estadounidense…" 

Resaltó la importancia de la resistencia popular para enfrentar el proyecto de las élites, y subrayó que las rebeliones de los años sesenta “tuvieron un alto efecto civilizador”. Agregó que siempre se han lanzado “ataques de la élite contra la democracia” y que el modelo de libre mercado corporativo permanece como el “obstáculo a la eficiencia y a la toma racional de decisiones”.añadió. Superar “el déficit democrático” y “promover una sociedad democrática que funcione en realidad” es hoy la tarea fundamental. Entre las claves para lograrlo identificó la renovación de los sindicatos, la lucha educativa y cultural y lo necesario para “desmantelar el edificio de ilusiones” por la minoría que gobierna en las llamadas democracias formales. La crisis fundamental hoy en día, resumió, es tal vez la del “déficit democrático”, esa inmensa brecha que existe entre las necesidades de las grandes mayorías y las políticas de los gobernantes. Actualizar y renovar la democracia hoy tal vez sea la tarea fundamental…