26 de agosto de 2017

Sab26Agosto Historia y anécdotas de los Constituyentes1917 Jesús Romero Flores contada por sus familiares @CCStaMariaR


BRÚJULA METROPOLITANA
LA CASA DE CULTURA 
DE SANTA MARIA LA RIBERA
INVITAN 
EN EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 
1917-2017
 CICLO: "HISTORIA Y ANÉCDOTAS DE LOS CONSTITUYENTES"
CONTADAS POR SUS FAMILIARES
SÁBADO 26 AGOSTO 17 HRS
CONVERSATORIO:
PROF JESÚS ROMERO FLORES:
 "LA EDUCACIÓN COMO DERECHO" 
Vivencias, anécdotas y relatos familiares compartidos por su hija la 
DRA. MARA ROMERO FLORES.

Un legado de los protagonistas que hicieron nuestra Carta Magna, vamos a retomar nuestra historia, para que no se borre.

ENTRADA LIBRE
CITA: Casa de la cultura de Santa María la Ribera, Jaime Torres Bodet 160, frente Kiosco Morisco, costado poniente, metro/metrobus Buenavista, o San Cosme, (de ahi salen peseras) tel 6721 6079 y 55 52756418

26Agosto10hr 2o EncuentroNacional Universitario por la Unidad Popular

2º ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSITARIO
POR LA  UNIDAD POPULAR
26 agosto 10hrs

Escuela Superior de Economía del IPN
Plan de Agua Prieta 66,
Colonia Plutarco Elías Calles. Metro Normal

Convocamos a los universitarios, a los trabajadores del campo y la ciudad, jóvenes y mujeres, organizaciones sociales y populares, a militantes antineoliberales de organizaciones políticas de izquierda al 2º Encuentro Universitario por la Unidad Popular para el cambio del régimen político.

Desde el 1er Encuentro Universitario el consenso general es la participación en la coyuntura actual promoviendo la unidad popular ante las políticas neoliberales que profundizan la desigualdad, la cancelación de derechos sociales y las libertades democráticas. Ante el proceso electoral que se privilegie la articulación de las luchas y la convergencia de las fuerzas progresistas y democráticas, que les elecciones no sean un factor de división y confrontación en el bloque de las fuerzas progresistas y la izquierda antineoliberal, se propone que la construcción de una Agenda Nacional común puede contribuir a la acción unitaria contra la oligarquía y el gobierno entregado al gran capital trasnacional independientemente de las definiciones tácticas de cada organización, movimiento o sector social. En el 1er encuentro Universitario se reconocieron los diversos esfuerzos de  Unitarios y nos sumamos a la corriente y disposición nacional por impulsar la constitución de un sujeto social transformador del régimen neoliberal.

En el encuentro Nacional celebrado el pasado 19 y 20 de mayo, se acordó la realización de un 2º Encuentro Nacional para el mes de Agosto, la elaboración de la memoria con las ponencias, se propuso la sistematización de las luchas, intercambiar y analizar las agendas y debatir los temas comunes que pueden contribuir a la formulación del programa general. Fortalecer los espacios de coordinación, la discusión sobre el trabajo y en el neoliberalismo, la crisis del sindicalismo y el movimiento popular.

Los resultados del pasado proceso electoral del 4 de junio y la conducta de los distintos actores políticos los partidos y la Convención Nacional Indígena, Abre el debate de la participación de los movimientos sociales en el proceso electoral. Por lo que además de realizar una evaluación las elecciones recientes, es necesario examinar las distintas propuestas que surgen desde el movimiento social para intervenir por la trasformación de la política económica y el régimen político manteniendo la Autonomía del gobierno y la independencia de los partidos y movimientos políticos.

Ante la falta de un partido de la clase trabajadora con un programa antineoliberal, requerimos de examinar las agendas y proyectos de la izquierda electoral y promover la convergencia de las distintas luchas sociales para levantar las propuestas desde cada región y sector del  país en esta coyuntura política, que permitan incidir de manera eficaz en defensa de los intereses de la clase trabajadora y del pueblo, la soberanía nacional y el desarrollo de un sujeto social que cambie la correlación de fuerzas para derrotar al neoliberalismo y la tendencia fascista de la oligarquía nacional subordinada a la derecha global.
El próximo 26 Agosto de Agosto a partir de las 10 hrs se realizara el 2º Encuentro Nacional universitario por la Unidad Popular, con el propósito responder a la política agresiva del gobierno norteamericano contra nuestro país y la abusiva intervención de las empresas trasnacionales que imponen políticas negativas a la economía y a los derechos sociales y humanos, a las libertades democráticas y la soberanía nacional. 
El objetivo es contribuir a la construcción de la Agenda nacional para enfrentar la Crisis y las propuestas para la intervención del movimiento social en el proceso electoral con autonomía de los partidos y el gobierno para la construcción del sujeto social transformador que requiere la situación actual de México.

En este evento se Abordará la coyuntura nacional, examinando las salidas a la crisis y los impactos negativos del TLC y el pago del servicio de la deuda pública, la precarización del empleo y la caída salarial, la amenaza de desaparecer las jubilaciones, Contratos colectivos de trabajo y la privatización de la salud y el recorte al gasto público para mantener privilegios fiscales de los grandes capitales, las reformas neoliberales y la amenaza del establecimiento de un estado policiaco-militar con la iniciativa de seguridad interior.

Sobre la Agenda del movimiento social, se tratarán los temas y ejes regionales y nacionales que contribuyan al fortalecimiento de las organizaciones sociales, finalmente se buscará definir iniciativas para la intervención en la coyuntura nacional que contribuyan a la articulación de las luchas y los movimientos sociales que estamos dando a lo largo del país.

Temas a tratar:
LA COYUNTURA NACIONAL y LAS AGENDAS (sectorial, regional Nacional)
                Ley de seguridad interna,
                TLC,
                Finanzas publicas, Deuda, Recorte al gasto público,
                Los contratos colectivos Telmex, PEMEX, IMSS,
                JUBILACIONES Y SALUD.

EL PROCESO ELECTORAL Y LA PARTICIPACION EL MOVIMIENTO SOCIAL.            
                Evaluación de procesos Coahuila, Edo de México,
                INE y el  piso plano,
                El frente opositor (PRD PAN)
                La selección de candidatos y programa de la Izquierda electoral.

Participantes.
Todos los profesores e investigadores de educación media superior y superior.
Organizaciones sindicales de los trabajadores de la educación de todos los niveles, y organizaciones sociales interesadas en la construcción de la unidad popular.

Metodología.
Inauguración con la presentación de las conclusiones del  1er encuentro,  los objetivos del Encuentro, apertura de los trabajos,
El encuentro se desarrollara en dos bloques que corresponden a cada tema, donde se realizara el análisis, los temas o ejes de Agenda y las iniciativas.  
Desarrollo de las ponencias por tema (máximo de 8 cuartillas y 8 minutos para la exposición), debate y propuestas. Al final de cada tema se realizará la síntesis de las propuestas para analizarlas en la plenaria final.
Para poder intervenir como ponente es indispensable presentar, el día del Encuentro, por escrito el trabajo a desarrollar en un máximo de 8 cuartillas, con un resumen de cuatro, que será presentado en el evento.
 PARA INSCRIBIR PONENCIAS (Título y breve resumen) AL CORREO ELECTRÓNICO DE INFORMES.
 El Encuentro se estará transmitiendo en vivo, en el canal de Youtube, UNAM Inc. link: https://m.youtube.com/watch?v=c_fDSrPqQUA


ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEADOS PUBLICOS
Av. 5  de Mayo no 29, despacho 303, Centro Histórico. CP 06002 Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Tel/Fax 56761789 Correo Electrónico: coali@unam.mx    www.forolaboral.com.mx

José Antonio Vital Galicia 

"Si Venezuela cae, la humanidad cae" Luis Hernández Navarro

Si Venezuela cae, la humanidad cae
por Luis Hernández Navarro

John Pilger es un reconocido reportero y documentalista australiano, que, entre otros muchos reconocimientos, recibió en dos ocasiones el premio Periodista del Año inglés y, en otras dos más, el UN Media Peace Prize. Entrevistado recientemente por Telesur dijo: 
el mundo decente debe apoyar a Venezuela, ahora sometida a una propaganda virulenta que es la guerra a través de los medios de comunicación. Si Venezuela cae, la humanidad cae.

La alerta del periodista australiano dista de ser desproporcionada. Lo que hoy está en juego en Venezuela es similar a la disyuntiva que la humanidad vivió durante la Guerra Civil española, o a la que América Latina sufrió como resultado del golpe de Estado en Chile en contra del presidente Salvador Allende. En el primer caso, el triunfo del franquismo abrió el paso a la expansión del nazismo y el fascismo en Europa. En el segundo, la dictadura militar de Augusto Pinochet fue el punto de inflexión para el establecimiento de variados gorilatos y la expansión salvaje del neoliberalismo en Latinoamérica.

Si la oposición venezolana aliada con Estados Unidos triunfa en su intento de derrocar al gobierno democráticamente electo de Nicolás Maduro, se abrirá la puerta a una nueva oleada brutalmente reaccionaria en el mundo.

La afinidad de importantes sectores de la oposición venezolana con el franquismo y el pinochetismo es pública, por más que sus diseñadores de imagen traten de ocultarla. El dos veces derrotado candidato a la presidencia por parte de la Mesa de Unidad  Democrática (MUD), Henrique Capriles, declaró en julio de 2013, que Pinochet fue un demócrata al servicio del pueblo chileno. Y Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López arropada por la derecha internacional, justificó que los opositores venezolanos vitorearan a Franco, es normal: si él viviera nos apoyaría como Rajoy.

Quienes apoyan a esa parte de la oposición venezolana (la hegemónica) respaldan, sin ambigüedad, tanto a fuerzas abiertamente fascistas como a los intereses de Estados Unidos en la región.

Sin ir más lejos, apenas el pasado 11 de agosto Donald Trump amenazó con invadir militarmente esa nación. Tenemos muchas opciones para Venezuela. Y a propósito, no voy a descartar la opción militar. Tenemos muchas opciones para Venezuela. Este es nuestro vecino.
Ustedes saben, estamos por todo el mundo y tenemos tropas por todo el mundo en lugares que están muy, muy lejos. Venezuela no está muy lejos y su gente está sufriendo, y están muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una opción militar si fuese necesario, dijo. 

Y la MUD, en lugar de confrontar la explícita amenaza intervencionista de Estados Unidos, sin mencionar a Donald Trump, optó por denunciar que Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba, no sólo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia. No podía ser de otra manera. Su verdadera apuesta es a una intervención bélica extranjera.

Según Pilger, la amenaza de una invasión militar a Venezuela por Donald Trump es típica de las amenazas estadunidenses al mundo en los pasados 70 años. Y ni siquiera es nueva. “Estados Unidos –añadió– ya ha invadido Venezuela con grupos subversivos como la NED, que respaldan a una denominada ‘oposición’, que busca derrocar por la fuerza a un gobierno electo: un alto crimen bajo el derecho internacional”.

Entrevistado también por Telesur sobre las bravuconadas del presidente estadunidense, el lingüista Noam Chomsky calificó las declaraciones de Trump como chocantes y peligrosas. Y añadió que: La mejor esperanza es que algunos de los generales a su alrededor, que presumiblemente entienden las consecuencias, logren controlarlo.
Los amagos de Trump fueron precedidos de las confesiones de Mike Pompeo, jefe de la CIA. El pasado 20 de junio, en el Foro de Seguridad de Aspen, el titular de la agencia afirmó: “cada vez que tienes un país tan grande, y con la capacidad económica de un país como Venezuela, Estados Unidos tiene profundos intereses en garantizar que el país esté tan estable y democrático como sea posible. Así que estamos trabajando duro para hacer eso (…) estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela (…) acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá, la semana antepasada, hablando sobre
este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo.

Como lo ha recordado recientemente el filósofo Slavoj Zizekla guerra económica que padece Venezuela y que antecede a recientes amenazas de invasión militar, fue diseñada e implementada en Washington. 
Así lo reconoció en una entrevista con Fox News Lawrence Eagleburger, quien fuera secretario de Estado de George W. Bush. “Si en algún momento la economía comienza a ir mal –dijo el ex funcionario–, la popularidad de Chávez comenzaría a decrecer. Estas son las armas que tenemos contra él, y que deberíamos estar usando. Es decir, las herramientas económicas para hacer que la economía venezolana empeore, de manera que la influencia del chavismo en el país y la región se vaya a pique
(…) Todo lo que podamos hacer para que la economía venezolana se encuentre en una situación difícil está bien hecho; pero hay que hacerlo de manera tal que no entremos en una confrontación directa contra Venezuela, si podemos evitarlo”.

Por más que sus aliados intelectuales pretendan presentar a la oposición venezolana como los modernos luchadores por la libertad (como lo hicieron con la contra nicaragüense o con los talibanes que combatían en Afganistán a la Unión Soviética), esa oposición, que admira a Francisco Franco y a Augusto Pinochet, representa, lisa y llanamente, los intereses de Estados Unidos en Venezuela. Tiene razón John Pilger. Si Venezuela cae, la humanidad cae.

tomado de La Jornada, martes, 22 de agosto de 2017
http://www.jornada.unam.mx/2017/08/22/opinion/012a2pol
via BRUJULAMETROPOLITANA

Para NIÑ@S "La invasiòn de los Chenchos" 26ago y 2 sep 13hrs danza, video narracion, teatro

Estreno de: La Invasión de los Chenchos 
Foro La Nabe
Sábado 26 de agosto y 2 de septiembre 13:00 hrs.( Vertíz 86).

Descripción: Evento con enfoque ecológico y multidisciplinario (danza, vídeo y narración). Nuestro objetivo es inculcar en los niñ@s, EL RESPETO HACIA  OTRAS ESPECIES aunque en la obra nos centramos en el CACOMIXTLE (Chencho, como lo llamo Melba en su cuento y en el que está basado todo el trabajo) y su proceso de repoblación del pueblo San Pedro Mártir, nos referimos a otras especies en peligro de extinción en nuestro país o que han sido expulsadas de su hábitat por el crecimiento de la ciudad y las actividades de las personas. 
Dirigido a niños de 5 a 12 años.

CONTAMOS CON EL PROGRAMA: INVITA A UN TRAVIES@

Para Proyecto Travesuras Danza Ecléctica: la danza no sólo agrada a la vista también al corazón... parte de nuestra producción coreográfica y literaria es destinada a niñ@s que por su condición social o física no podrían comprar un libro o un boleto para acompañarnos. 
Te invitamos a que apadrines a un travies@ comprando su boleto para que asista a las funciones de la Invasión de los Chenchos.

Espero que les resulte interesante y puedan contribuir con la difusión  del evento, esperamos que puedan acompañarnos en alguna de las 2 presentaciones. Les adjunto los archivos dónde va especificada  la ubicación  del foro y el cartel