11 de abril de 2017

Mier12abril19hs¿Vas de vacaciones?Enterate: Mares Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales @brujuleando


¡AQUÍ SE DESTRUYE O SE VENDE TODO! PLAYAS, COSTAS, PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL! 
¿Y tu pensabas ir de vacaciones a la playa a una  zona natural o arqueológica? ¡APURALE! a lo mejor ya no las encuentras o no te dejan pasar porque son privadas.

Situación caótica en torno a los paisajes culturales y los recursos naturales -de mayor atractivo mercantil y valor patrimonial para el desarrollo sostenible-, ante los efectos letales del abuso mercantil y el cambio climático en las áreas estratégicas y las zonas vulnerables.
Situación de mares y costas de México
El principio de la actual situación caótica de los mares y las costas de México se remonta al siglo antepasado, pero se tornó un asunto estratégico en el presente siglo. Comenzó a deteriorarse con la creación de puertos de operaciones de carga comercial y extracción pesquera en los puertos del Golfo y el Pacífico durante la Colonia española  (Veracruz 1523, Acapulco 1550); se agudizó en el siglo pasado con la Alianza para la producción (1976-1982) y la explotación petrolera en la Bahía de Campeche (1938-1982), y alcanzó niveles imprevistos con el desarrollo de asentamientos turísticos y enclaves inmobiliarios en las penínsulas de Baja California y Yucatán y varios estados del Pacífico y el Golfo.
Lo que vino a hacer realmente caótica la situación actual de los mares y costas en ambos litorales de nuestro país —en las dimensiones espacio-territoriales, medioambientales y socioculturales—, fueron los TRATADOS INTERNACIONALES DE LIBRE COMERCIO (1994-2004), que entregaron estas áreas estratégicas y las zonas vulnerables de México al manejo discreto, pero siempre privilegiado, de las operaciones marinas de interés industrial y para complacencia de los enclaves turísticos de las empresas transnacionales de clase mundial o calidad Premium. (lease Mundo Maya S.A. de C.V.)
Con los gobiernos neoliberales del PAN y PRI nuestro patrimonio ha sufrido de todo: ecocidio de manglares y cenotes, robo; tráfico y traslado ilegal de piezas; saqueo; demolición de construcciones originales; daño a petrograbados; afectaciones por maquinaria pesada; destrucción por proyectos carreteros, habitacionales y petroleros; extracciones; pintas con aerosol o trabajos de restauración erróneos.  En las gestiones PANistas, al menos 300 inmuebles y 3 mil 14 piezas arqueológicas e históricas fueron afectadas parcial o totalmente (2012)  “La cifra no es nada en comparación con lo que realmente pasa” aseguran expertos. (leer Destrucción y robo del patrimonio arqueológico nacional )

En pocas palabras, hasta la fecha no se dispone en México de recursos indispensables ni se cuenta con instancias avanzadas y acciones eficientes desde programas científicos y sociales, ni siquiera para situaciones emergentes de abuso mercantil y ante fenómenos extremos en los paisajes culturales en las playas mejor cotizadas y las zonas arqueológicas y las comunidades tradicionales más solicitadas por el turismo global. Debemos exigir que se impongan métodos de racionalidad y reglas de verificación a las empresas transnacionales del mundo globalizado, que obtienen ventajas de los patrimonios culturales y los recursos naturales, debido a los términos multilaterales de los acuerdos de libre comercio y a pesar de la gravedad de sus huellas de carbono. A decir de los expertos  se requiere exigir al Senado de la República respalde la creación de una   Estrategia Integral y Avanzada de Uso Sostenible de los Mares y las Costas de México que vaya certificando, corrigiendo y previniendo la situación caótica en torno a los paisajes culturales y los recursos naturales de mayor atractivo mercantil y valor patrimonial para el desarrollo sostenible, ante los efectos letales del abuso mercantil y el cambio climático en las áreas estratégicas y las zonas vulnerables.

BRÚJULA METROPOLITANA
 Invita a la conferencia 
"MARES, COSTAS y PATRIMONIO DE MÉXICO BAJO EL ABUSO MERCANTIL DE POLÍTICOS, TRANSNACIONALES Y  CAMBIO CLIMATICO"
DR. ANTONIO BENAVIDES ROSALES
Antropólogo, Mtro en Ciencias, Dr. en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de patrimonio cultural,
quien junto con el antropólogo Jorge Franco Cáceres han venido exponiendo la problemática que presenta nuestro patrimonio, y trabajan en la denuncia y exigencia de una acción contundente por parte del gobierno para detener el ecocidio y destrucción patrimonial.

ENTRADA LIBRE 

Miércoles 12 ABRIL 2017; 19:00 hrs
Cita en: Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa INFORMES: kakumei2006@gmail. com

¿NO PUEDES ASISTIR? CONECTATE AL FACEBOOK DESDE AHI TRANSMITIREMOS EN VIVO!

BREVE CURRICULUM DEL DR ANTONIO BENAVIDES ROSALES: 
Se graduó como Doctor en Estudios Mesoamericanos en la UNAM, con la tesis “Estrategias para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Península de Yucatán, ante el avance de los Desarrollos Turísticos Premium”, la cual obtuvo  Mención Honorífica y fue propuesta para la Medalla Alfonso Caso. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en la Especialidad de Ecología Humana en el Cinvestav-IPN y la Licenciatura en Ciencias Antropológicas con Especialidad en Arqueología en la UADY.
Actualmente es miembro del SNI de CONACYT y Profesor visitante en el CIIEMAD-IPN, donde realizó una Estancia Posdoctoral en respaldo al Programa de Doctorado en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico, como parte del Programa Nacional de Fortalecimiento a la Calidad del Posgrado de CONACYT. Línea de Investigación: Paisaje cultural y desarrollo sostenible bajo condiciones de Cambio Climático en áreas estratégicas y zonas vulnerables de México.
 ----------------------------- -------------------------

AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA:
NO TE PIERDAS LAS ÚLTIMAS DEL AÑO! POR SI NO PUDISTE ASISTIR
¡COMPÁRTELAS!


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES:



"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
SI NECESITAS Servicios de IMPRESIÓN: Publicidad, bolsas, promocionales, volantes, carteles, papelería, etc. llàmanos: cel 55-5275-6418 brujula_metro politana@hotmail. com  Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apóyanos!