10 de mayo de 2016

Mier11May19hrs Documental "Manrique" experiencia comunitaria necesaria de conocer Tepito ArteAcá @brujuleando


Sobre el documental  nos dice su autor Eiji Fukushima: El objetivo de este trabajo video-documental, surgió con la intención de registrar los acontecimientos más significativos en la vida de Daniel Manrique, artista polifacético nacido en el barrio de Tepito; habiendo cursado solamente la escuela primaria fue autor intelectual del movimiento muralista Tepito Arte Acá, surgido en la década de los setenta. Manrique es una clara evidencia de la cultura subalterna en resistencia, con su plática podemos darnos cuenta de la parte humana que existe en el barrio de Tepito, la otra parte que se niega a ser extinguida y sometida, la que mantiene viva la creencia de que la unidad barrial, la cultura popular y el arte, son pilares básicos para mantener viva la utopía de un mejor mañana para el subalterno mexicano.
A Manrique generalmente se le conoce por su obra mural pero también incursionó en la escultura, el grabado; la pintura al óleo, tinta china, la acuarela; escribió también poemas, obras de teatro y publicó un libro autobiográfico que lleva por título: Tepito Arte Acá, una propuesta imaginada, escrito en el año de 1995, un libro améno, detallado de sucesos históricos, acciones, vivencias y experiencias, relatado con gran habilidad narrativa, en el cual sorprende el uso tan ingeniosos y pulido que hace del lenguaje coloquial.
El testimonio del artista fue fundamental para entender y criticar el deterioro de lo urbano,  situación en la que se encuentra el barrio de Tepito. En el documental Manrique nos lleva por un viaje lleno de agudas anécdotas, algunas tristes, otras chuscas y muchas de ellas salpicadas de ironía y humor negro, como cuando comenta que “México es el Tepito del mundo”. Quienes lo conocieron, lo definen como un artista portador de un discurso con una enfoque muy sagaz. De ahí que su propuesta artística se convirtiera en una manifestación cultural, capaz de incidir en la cotidianidad del barrio de Tepito, para con ello generar una forma sociocultural alternativa de crear, en contraposición con las establecidas por instituciones oficiales.
¡Ven a ver la pelicula y a platicar con el autor y otros invitados que conocieron a Manrique o se han visto influenciados por su movimiento Tepito Arte Acá!

BRUJULA METROPOLITANA
Invita a la presentación del documental
"MANRIQUE". 
artista y autor intelectual del movimiento
Tepito Arte Acá 
con  el autor y director 
Eiji Fukushima Martínez
Músico y Fotógrafo
e invitados, música y sorpresas

ENTRADA LIBRE 
Miercoles 11 mayo 2016 19:00hrs

SINOPSIS: DANIEL MANRIQUE, FUE UN TEPITEÑO QUE NACIÓ EN UNA VECINDAD MARGINAL Y QUE DEBIDO A ESA CONDICIÓN SOCIAL SE PODRIA PENSAR QUE POR EL MEDIO AMBIENTE EN EL QUE CRECIÓ ESTABA DESTINADO A SER UN DELINCUENTE AL IGUAL QUE OTROS COMPAÑEROS DEL BARRIO QUE HABÍAN CRECIDO EN SU COMUNIDAD. ESTE DOCUMENTAL ROMPE CON ESE ESTIGMA NEGATIVO DEL TEPITEÑO Y NOS MUESTRA A UN ARTISTA PROTAGONISTA DE UN VIAJE CON IMÁGENES Y COLOR, PARA CON ELLO AYUDAR A LA GENTE A ENCONTRAR EL SUEÑO DE LO IMPOSIBLE.
FICHA TECNICA: México 2012, DURACIÓN: 01:06´:21”
BREVE CURRICULUM DE EIJI FUKUSHIMA: (Ciudad de México, 1970). Músico y fotógrafo. Estudió Comunicación y Cultura en la UACM. Ha publicado fotos y un artículo acerca de Daniel Manrique, autor intelectual del movimiento muralista de los años setenta “Tepito arte acá”, en la revista Diseño en Síntesis, de la UAM-Xochimilco. Ha colaborado  con fotos y artículos en la revista electrónica Somos el Medio y algunas de sus fotos han sido publicadas en la portada de facebook de Greenpeace. Músico autodidacta fundador de Quinta la uva (1990 a 1994), integrante de los grupos La Comuna (1996 a 1998), Rastrillos (1999 a 2003), Los emisores del kan, Disturbios en Andrómeda, Los chilakillers, Reciklan, Jazz Follen, Sistema colectivo y Son de Maíz, entre otros. Ha participado en la grabación de los discos Vibraliviana (La Comuna), A cuatro vientos (Rastrillos), Canción espinas (Ghetto ́s band), participación en dos acoplados del Festival Razteca. Ha sido tallerista en lugares como el Faro Indios Verdes. Ha musicalizado el corto La iguana y las obras Una comunidad con ángel (2007), Éxodo, fundación y caída de México Tenochtitlán (2008) y El mictlán (2008). Productor y director del documental, titulado Tepito arte acá, la búsqueda de lo imposible, presentado en la UACM (2010). En enero de 2011 terminó el documental "Netas de coraza", testimonial de varias personalidades que conocieron a Daniel Manrique y que se ha presentado en la galería José María Velasco. En 2013 presenta: "Manrique", un video-documental con toda la información que se ha ido recabando sobre la vida, obra, y comentarios de gente que conoció al creador de Tepito arte acá. Y que obtuvo una mención honorífica en la categoría de Arte y Sociedad, en el pasado: VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, 2014.
Contacto
San Luis Potosí 158-b, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México DF, 06700. Teléfono 8596-1814 Móvil 55 2721-2572 eiji446@hotmail.com - www.myspace.com/eijifukushima, Facebook: Eiji Fukushima Martínez.      
 
FAVOR DE CONFIRMAR ASISTENCIA
(ABRE EL ENLACE Y DALE ASISTIR POR FAVOR)

Cita enÁlvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa
INFORMES: kakumei2006@gmail. com, 553568-5200
  
AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA:
¡COMPARTELAS!
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: Publicidad, bolsas, promocionales, volantes, carteles, papeleria, etc, llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail. com  Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 182