3 de mayo de 2016

Mier4May 19hrs Conversatorio: La Constitución Cibernetica, formas diversas de Organización ciudadana @brujuleando


 Hoy, con las reformas de Peña, la ciudadanía o cuarto poder ha sido excluido de todo, por lo que se hace necesario tomar en serio la recuperación de una Constitución deliberativa, una nueva Constitución en donde se regrese el poder a la población: hoy contamos con los nuevos saberes ya organizados, que dan pauta al debate de historias y contamos con nuevas tecnologías para posibilitar la participación del pueblo, la educación ciudadana y el ejercicio de la propiedad de la nación por la sociedad. ¿Por qué no hacerlo?  
En la Constitución del 17, el artículo 6 y 7, garantizaba las tecnologías de la imprenta para organizar ciudadanía, haciéndolos aprender a razonar. Hoy esa tecnología es insuficiente: los eventos solo podemos saberlos después de realizados y se coopta o mata al buen periodista. Sin embargo, mediante ciertos programas de red, la ciudadanía puede organizar a partir de sus manzanas para, mediante foros públicos, cada uno pueda exponer por ejemplo los problemas de sus viviendas y las condiciones de ellas en la ciudad, hablar con los demás, discutir las propuestas de los delegados, antes de que sean firmadas por representantes de manzana vendidos. De esa manera, la ciudadanía, puede acceder a la democracia directa, aprender a participar, a ver los problemas de otras manzanas, a concebirse como una organización que, partiendo de las bases, solo necesita a los "representantes" como coordinadores del debate y no ya como gente que decide a nuestras espaldas..
Así, recuperaríamos la ciudad y cada ciudadano estaría organizado para defender nuestros espacios, hoy invadidos por casinos, centros comerciales y antros, podríamos ver si necesitamos más corrupción que entrega los espacios ciudadanos al gran comercialismo y como todo es abierto, los periodistas que den noticia de esto, solo extienden la información y por tanto, no peligrarían tanto. Debemos recuperar la democracia directa y pudiendo hacerlo, solo aquellos que no representan más que a su interés personal, podrían oponerse.
Por otro lado es importante también debatir ¿cuales son las perspectivas para participar en un Constituyente que será electo por la población tan sólo en un 60 por ciento?, lo que significa que el resto de sus integrantes será una imposición antidemocrática ya pactada? 
Si una Constitución no organiza a la ciudadanía y civiliza costumbres a través del debate público, entonces no es Constitución de la sociedad, sino un papel escrito que se impondrá mediante la fuerza.
BRUJULA METROPOLITANA
Invita al conversatorio
"Constitución Cibernetica".
formas diversas de participación y organización ciudadana
con la 
Dra. Liliana Fort Chávez
Especialista en Teoría y Filosofía del Derecho, 
Catedrática de la UAM -Azcapotzalco.
Maestra en Filosofía del Derecho y 
Doctora en Filosofía del Derecho por la Universitá degli Studi di Roma
jovenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas
activistas en movimientos sociales, defensores de Derechos Humanos, y de la juventud y contra las Reformas Estructurales. 
 Plataforma la Izquierda Anticapitalista hacia la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. 
ENTRADA LIBRE 
Miercoles 27 abril 2016 19:00hrs
Breve Curriculum de Liliana Fort Chávez: Graduada de Licenciada en Derecho en 1980, en la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis: "Comparación del concepto de ilícito en Kelsen y Hart, a través del modelo de Khun." Maestra en Filosofía del Derecho, en la Universitá degli Studi di Roma "La Sapienza," con la tesis: "El Enigma del sujeto trascendental o bien la autoridad del derecho en Kant".  Doctora en Filosofía del Derecho en la misma  Universitá di Roma, con la tesis: “La filiación jurídica y la ironía, en Kierkegaard”. DOCENCIA: Maestra de Teoría y Filosofía del Derecho, Profesora Titular “C” Tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Miembro del Sistema Nacional de investigación. Con perfil PROMEP. PUBLICACIONES LIBROS: “Derecho y Literatura en el pensamiento kelseniano” Editorial UAM, 2013;  “Don Quijote: identidad planetaria y opinión pública”. Editorial Castellanos, 2013; ARTICULOS: "El concepto de libertad jurídica en Kant", "Ciencia, Derecho y  Apocalipsis",  "Derecho y paz en el pensamiento de Bergson", "La crisis del derecho: el caso de la tortura", "Vicisitudes pasionales de occidente y la concepción de la mujer", "Derechos humanos, libertad y consenso", “Modernidad política y económica", "Los derechos humanos y el caso chiapaneco", "Soberanía y derechos humanos", "Ciencia y hermenéutica: un problema de racionalidad", "La liberación de lo simbólico", “El hipertexto y la vigencia de las utopías sociales”, “Globalización simbólica e imposibilidad lógica de la guerra.”, “El fragmento de Anaximandro”, “La pureza metódica y el compromiso del científico”, “La Policía federal preventiva”, “Reflexiones sobre el aborto”,  “La definición de los derechos humanos y la perspectiva de género”, “Los derechos humanos en Kant”, “La paz y la tolerancia como señal del progreso histórico”, “Progreso y Complejidad: una opción hermenéutica”, “Criterios para elegir teorías de justicia”, “El tratamiento del cuerpo desde el punto de vista del Derecho”,  “Retórica y Objetividad en la modernidad de don Quijote”, “Ser Penalista”, “La superación de la violencia y la corrección del razonamiento judicial”, “Escenarios de derrotabilidad y no derrotabilidad del Derecho”, “El proceso de Sócrates”, “La cultura discursiva de los derechos humanos y el terrorismo”, “La risa de Dios”, “Abrir el futuro”, “El liberalismo y el neoliberalismo”, “El desarrollo sustentable del mundo, en la visión kantiana”,  “Sobre el delito de difamación y calumnias: el caso de Lydia Cacho”, “La formación del abogado”, “La caída del muro y el surgimiento de la cultura de los derechos humanos”, “Buenos tratos, malos tratos a las mujeres”, “Ética económica y Ética ecológica: el TLCAN”,  “Bioética: apuntes para una vida sostenible”  “ Juárez y las ranas que  piden rey: México y Europa en la obra literaria de Salado Álvarez”, “La deontología kelseniana”, “La minería en México y la proliferación de pueblos fantasmas”, “El fundamento ético de la opinión pública”, “El concepto de opinión pública implícito en el pensamiento kelseniano”, “Representaciones y estilos de defensa de los derechos  humanos”. “El sentido emancipador de la Sociedad del Conocimiento”. 


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Cita enÁlvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa
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