15 de febrero de 2016

Mier17feb, 19hrs De la indignación a la digna acción : Acciones por #Ayotzinapa #Video en @brujuleando

La desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos el 26 de septiembre de 2014  "se suma a la macabra cifra de una condición generalizada en México", con más de 22 mil desaparecidos desde 2006 y donde el 98.3 por ciento de los crímenes ocurridos en el país que no son investigados. 
De los hechos en Iguala, la sociedad pasó del terror y azoro inicial a la indignación, de ahí a la digna acción y.... salimos a las calles, al mundo, en  participaciones multitudinarias con el clamor de justicia, y rechazo a la impunidad, con consignas como: "¡Fue el Estado!" y "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
"La lucha encabezada por madres y padres de los normalistas, además del justo reclamo, ha exhibido al mundo la magnitud de la violencia e impunidad promovida desde el Estado", y ha concitado la más amplia solidaridad en el orbe. Los amplios sectores sociales sumados a la exigencia de los padres de los estudiantes "han vuelto a poner en la agenda la necesidad de un cambio profundo de la sociedad mexicana, empezando desde su modelo económico".
La cinta, a cargo de Arnulfo Arteaga García, Rodrigo Coronel e Israel Velasco Ramírez, muestra un recuento de las movilizaciones en el mundo tras la desaparición de los 43 normalistas,  "Las movilizaciones trascendieron fronteras –con las redes sociales como "vehículo que amalgama la sociedad"– y la desaparición de los normalistas se convirtió en parte de las agendas internacionales, generando respuestas en otros paises.  El documental refiere la repercusión global de las acciones locales y la solidaridad global:
La protesta social marcó pautas y alientos: las marchas, protestas, consignas, convertidas en presión politica mostraron que la movilización de la ciudadania SI  SIRVE DE ALGO...SIRVE DE MUCHO.

 BRUJULA METROPOLITANA

invita a la presentación del documental
"Marchas por Ayotzinapa.
De la indignación a la digna acción "

(duración 25min)
y al terminar conversatorio con los realizadores:
 Dr. Arnulfo Arteaga García
 Sociólogo, especialista es estudios organizacionales, catedrático de la UAM-Iztapalapa
Edgar Rodrigo Coronel Navarro
Maestrante en periodismo político, reportero cultural
Israel Velasco Ramírez
politólogo

ENTRADA LIBRE
Miercoles 17 febrero 2016, 19hrs
Evento en FB:
FAVOR DE CONFIRMAR ASISTENCIA
(ABRE EL ENLACE Y DALE ASISTIR POR FAVOR)
Cita enÁlvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa
INFORMES: kakumei2006@gmail. com, 55 5275 6418

Breve Curriculum de los realizadores:
Arnulfo Arteaga García: Sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM,1980;  - Maestro en Estudios Latinoamericanos FCPS, UNAM, graduado con la tesis Integración productiva y relaciones labores en la industria automotriz en México, 2001. - Doctor en Estudios Organizacionales por el Departamento de Economía, División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-I. Con la tesis "Cambios en la organización del trabajo y su impacto en la fuerza laboral: de mano de obra a gestor de la producción. Estudio de caso en la industria automotriz en México". 2011.
-Es catedrático en el Departamento de Sociología, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa desde 1983 a la fecha.
- Ha obtenido en dos ocasiones el 2º lugar en el Premio Nacional de Investigación Laboral de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, 1997-2001.  - Profesor en El Colegio de Sonora 2005 y en El Colegio de México, 2006-2007.  - Miembro de la Red Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz (CONACyT)
Investigaciones en curso: Renovación y expansión sindical en el sector metalmecánico en México. CILAS, UNIFOR, UAM.. Trabajo, ciudadanía y organizaciones laborales. UAM. 

Publicaciones recientes: - El cambio en la organización del trabajo y nuevas estrategias de poder sindical, en Covarrubias, Arteaga García et al. (coordinadores) La industria la industria automotriz en México: relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. El COLSON y CIAD, 2015. - ¿Y si la globalización no anuló la dependencia? En Olave Patricia (coordinadora) A cuarenta años de Dialéctica de la dependencia. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. México, 2015. -  Modernización productiva y rezago laboral: ¿Espacio para la renovación sindical? en Covarrubias y Arteaga García, La industria automotriz frente al nuevo siglo, M.A. Porrúa, COLSON y UAM, México, 2015. -Los sindicatos ¿actores estratégicos frente a los nuevos retos de la industria automotriz en México? en Álvarez, Carrillo y González, El auge de la industria automotriz en México en el Siglo XXI, FCA, UNAM, México, 2014.  -El trabajo, clave en la construcción ciudadana. Revista Polis, Departamento de Sociología, Nueva época, primer semestre 2012, Volumen 8, número 1, DCSH, UAM-I
Video y radio:  La máquina de movimiento perpetuo. Documental sobre problemática del transporte público en el D.F. proyecto de capacitación en el transporte público de pasajeros, UAM, 2000. -Marchas por Ayotzinapa. De la indignación a la digna acción. UAM 2015.
Director del programa de radio “El jale me jala. El trabajo construye ciudadanía” UAM Radio, en proceso de producción
Rodrigo Coronel: Egresado de la licenciatura en Ciencia Política por la UAM con Medalla al mérito universitario por mejor promedio., Maestrante en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo  "Carlos Septién García". Cuenta con estudios en Derecho, Economía y Literatura. Diplomado en Marketing Político por la UNAM,

Ha conducido y colaborado en diversos programas de radio -UAM Radio, ABC Radio, Universal FM (Cuernavaca)-. Imparte conferencias y clases en distintas instituciones públicas y privadas sobre política, oratoria y debate. 
Ha participado en diferentes concursos de debates televisados.
Ha sido columnista y reportero en diferentes medios electrónicos e impresos.
Actualmente es reportero cultural". 
co-realizador del documental "Marchas por Ayotzinapa".

AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA:

¡COMPARTELAS!
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: Publicidad, bolsas, promocionales, volantes, carteles, papeleria, etc, llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail. com  Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 182