14 de diciembre de 2015

Mier16dic 19hrs:Conferencia "Acumulación por DESPOSESIÓN en México" Dr Luis Arizmendi en @brujuleando

¿Qué hay detrás de las llamadas Reformas Estructurales, el Ecocidio, los Megaproyectos, la generalización de la pobreza, el control y la represión, asesinatos y violaciones a Derechos Humanos? ¿Y que podemos hacer para cambiar el sentido de nuestro porvenir?

El Dr. Luis Arizmendi nos ayuda a entender hacia donde va México a la vuelta del Siglo con esta "Acumulación por Desposesión"
Desde 1982, con las transformaciones neoliberales del Estado, México ingresó a una dinámica creciente de acumulación por desposesión que ha pasado por tres fases que van integrando nuevas formas de dominación una sobre otra. 
Entre 1982-88, el aumento inédito de la deuda externa se cubrió con una agresiva sustracción al salario nacional que desde ahí no ha dejado de operar. Entre 1998 y 2006, esa forma fue seguida por una nueva forma de acumulación por desposesión que, desde el salinismo y con el TLC como su punta de lanza, fundó una nueva forma de subordinación centro-periferia: la subordinación global de México a EU. Esta configuración de la subordinación ha resultado ejemplar en la historia de las relaciones de poder en la economía mundial porque nunca un Estado periférico había sido tan radicalmente supeditado sin recurrir a una guerra o a una dictadura militar. Desde 2006, sobre las dos formas anteriores de acumulación por desposesión, que no han dejado de operar, se ha conformado una nueva configuración del capitalismo: el capitalismo necropolítico. Una forma acelerada de acumulación por desposesión basada en la violencia decadente de la economía criminal. Que es resultado de la crisis en la reproducción de la sociedad nacional. 
Estas tres formas unificadas de acumulación por desposesión, ponen a nuestra nación ante el reto ineludible de unificar las diversas formas de lucha política antiautoritaria para abrir camino al México del siglo XXI
BRUJULA METROPOLITANA
Invita a la conferencia 
"ACUMULACION POR DESPOSESIÓN EN MÉXICO A LA VUELTA DEL SIGLO"

con
DR. LUIS ARIZMENDI
Catedrático en la UNAM y el IPN, Director de la revista Internacional de pensamiento crítico "Mundo SIglo XXI" 

ENTERATE, ACTUA 
ENTRADA LIBRE 
Miercoles 16 Diciembre 2015. 19:00hrs
Breve Curriculum del Dr Luis Arizmendi: Es economista y sociólogo. Uno de los pensadores marxistas más representativos del discurso crítico que se produce en México y en América Latina. Catedrático por más de 20 años de la UNAM y del IPN. Director de la reconocida revista internacional de pensamiento crítico "Mundo Siglo XXI", del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional (IPN).  Ha traducido y publicado del inglés, italiano y portugués ensayos de autores como Immanuel Wallerstein, Noam Chomsky, Elmar Altvater, György Markus, Michel Chossudovsky, Giovanni Arrighi, Samir Amin, Peter Townsend, Meghnad Desai, Dave Gordon, Pierre Salama, entre otros. Desde los 90´s se ha dedicado a desarrollar temas de crítica a la economia política de principios de siglo. y sobre marxismo del pensamiento crítico del siglo XXI, desarrollando conceptos como crísis epocal del capitalismo, (yuxtaposición de tres crisis: colapsos producidos por el capitalismo cínico, la crisis de sobreproducción y la crisis ambiental-alimentaria) capitalismo necropolítico, modernidades transcapitalistas, entre otros.
LIBROS: "Circulación capitalista y reproduccion de la riqueza social" con Bolivar Echevarria; "Horizontes de la vuelta de siglo" (CIECAS-IPN, México, 2011). Textos como “Walter Benjamín: caleidoscopio iconoclasta de la modernidad”; "La especificidad histórica de la crisis mundial contemporanea" Ensayos: “Los claroscuros de la nueva lectura de El Capital en Alemania”; “Bolívar Echeverría: la crítica a la devastación desde la esperanza” y “Crisis epocal del capitalismo del siglo XXI y desmercantificación”. . Ha impartido conferencias magistrales en diversas casa de estudio nacionales e internacionales como la Universidad de Barcelona, la Universidad Nacional Experimental de Guayana y la Universidad Bolivariana en Venezuela, así como FLACSO en Ecuador, la Universidad Mayor de San Simón en Bolivia, la Universidad Nacional Autónoma de México. 
Es miembro del Consejo Editorial de las revistas Problemas del Desarrollo del Instituto de Investigaciones Económicas, y Educación Superior: Cifras y Hechos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM; miembro del equipo de arbitraje de las revista Crítica Jurídica que es coeditada por la UNAM y la Universidad de Buenos Aires, y de Problemas Sociales y Humanos de la Universidad Autónoma de Guerrero
Evento en FB :  
FAVOR DE CONFIRMAR ASISTENCIA

(ABRE EL ENLACE Y DALE ASISTIR POR FAVOR)

Cita enÁlvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa
INFORMES: kakumei2006@gmail. com, 553568-5200
 AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA:
¡COMPARTELAS!
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: Publicidad, bolsas, promocionales, volantes, carteles, papeleria, etc, llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail. com  Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 182