30 de mayo de 2015

Invitación al Conversatorio: "Autogestión de Proyectos Culturales: Experiencias, Retos y Alternativas.Sab 30may 17hrs en @LaRomaDF


El objetivo de este conversatorio es reunir las experiencias que se desarrollan de manera autogestiva desde varios ámbitos del quehacer artistico independiente, en un marco donde las condiciones laborales, de comercialización y difusión estan acaparadas por grandes consorcios mediáticos, o el flujo de recursos depende solamente de la voluntad del Estado. Conocer proyectos alternativos y los retos a enfrentar en un sistema capitalista, que pocas oportunidades deja para la Cultura y mucho para el consumismo.

Este año se realizará la V edición del Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores”, en Punta Cardón, Península de Paraguaná, Venezuela. Como parte del Comité Organizador Internacional, el Departamento de Relaciones Sociales de la UAM-X, con la colaboración de Brújula Metropolitana, hemos realizado un Ciclo de Mesas Redondas bajo el título "La Economía de los Trabajadores ante los Desafíos del Capitalismo Global", cuya intención es reunir a especialistas, académicos, militantes de sindicatos, movimientos y actores sociales interesados en participar en la construcción de un espacio de debate desde la perspectiva de las experiencias de autogestión económica y del trabajo, acordes a la realidad de México, cuyas voces puedan nutrir los debates a ocurrir en Venezuela.
El sector cultural en México es una voz que debe ser incluida en este debate, por lo que realizamos este conversatorio para definir los puntos de interés del sector y reunir saberes y experiencias. Se realizará una posterior mesa de discusión para incluir las conclusiones.


El trabajo comunitario recuerda que los esfuerzos en conjunto pueden realizar grandes cambios y que solo se necesita la participación de cada uno de nosotros. 

BRÚJULA METROPOLITANA
 INVITA al CONVERSATORIO
"Autogestión de proyectos culturales
experiencias, retos, alternativas." 
participan:
 Asamblea Comunitaria Miravalle: Daniel Nava
Residencias Artisticas por Intercambio 
RAT: Sergio González
Asociación de Escritores de México y
editora de Literal: Jocelyn Pantoja
Festival en Corto: Adalberto Romero Rojas​
Martin González Mercado​ fundador de los 
FAROS culturales en DF
UAM-Xochimilco: Dra Celia Pacheco, Dr Marco Gómez.

En esta ocasión contaremos con la experiencia de la Asamblea Comunitaria Miravalle, cuya zona de incidencia es La colonia Miravalle ubicada en la Delegación Iztapalapa con una población de cerca de 10,000 habitantes, considerada una de las zonas marginadas de la Ciudad de México debido a problemas como rezago educativo, servicios deficientes, violencia, desempleo, falta de infraestructura, escasez de lugares culturales, recreativos y deportivos entre otros. Debido a esto, la comunidad tomó el trabajo en sus manos dedicándose a resolver y atender estos problemas de servicios básicos instaurando proyectos de recuperación del espacio público. En el año 2007 se creó una Asamblea Comunitaria cuyo propósito era contribuir al desarrollo de la zona urbana, para más tarde integrarse al proyecto de Mejoramiento Barrial con un presupuesto de 5 millones de pesos que se han utilizado para la creación de diferentes espacios y actividades para la población.

Participa también Residencias Artísticas por el Intercambio, R.A.T, que es un proyecto transdisciplinario de investigación y exploración estética cuyo fin es generar espacios para el desarrollo de propuestas, la reflexión y el diálogo entre comunidades locales, artistas, comisarios, gestores culturales, críticos, investigadores y teóricos del arte, provenientes de México y del extranjero, a través de un Programa de Residencias Artísticas que opera con base en una lógica de intercambio. Se ha enfocado en impulsar la producción de arte contemporáneo independiente y emergente a través de distintas ejercicios.

La Asociación de Escritores Mexicanos, a su vez, da impulso a editores independientes y técnicas de distribución alternativas, para vender las publicaciones de manera directa al público y así combatir, como menciona su presidenta, el "apartheid" que enfrentan, debido a las circunstancias de distribución adversas que caracterizan a ese sector, en un medio dominado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial.

El Festival en Corto, por su parte, organiza el Festival Internacional de la Diversidad Social "Todos somos otros", una plataforma que da apertura a jóvenes cortometrajistas de todo el mundo para que divulguen sus obras y compartan experiencias e inquietudes, en jornadas dedicadas al cine y a las personas, para establecer lazos que conformen una mirada a la conciencia social del siglo XXI

Participa también Martín Gonzalez, promotor cultural con la experiencia de haber fundado los Faros Oriente y el Faro Tlahuac, y una larga trayectoria de organización, desarrollo de actividades culturales comunitarias y apropiación de espacios públicos.

Contamos además con la presencia de los profesores Celia Pacheco y Marco Gómez, catedráticos e investigadores del Departamento de Relaciones Sociales de la UAM-Xochimilco.
ENTRADA LIBRE
Sabado 30 mayo 2015; 17hrs
Cita enÁlvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa,
INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
 ------------------------------------------
 AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA:
¡COMPARTELAS!
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com Estamos promoviendo purificador de agua de empresa mexicana avalado por la UNAM, te informamos.
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!