8 de junio de 2014

Opciones laborales: Empresas recuperadas por trabajadores y su Autogestión,el especialista Andrés Ruggeri en México,te explica como

Después de la gran crisis economíca y social que estremeció a Argentina a finales del siglo XX y principios del XXI, los trabajadores argentinos retomaron una vieja forma de lucha; apropiarse de empresas abandonadas, arruinadas o mal administradas por los capitalistas, para gestionarlas democráticamente desde abajo y en estrecha unión con el pueblo que les apoya. Esta forma de la economía de autogestión puso a Argentina en la mira de todos los trabajadores del mundo.
 El contexto histórico de las Empresas Recuperadas , se remonta al año 2001, época de crisis económica y de convulsión social en Argentina. En respuesta a los cierres, muchas veces fraudulentos de las empresas, es en ese momento de dura necesidad por el mantenimiento de las condiciones de vida de gran parte de la población asalariada, cuando la permanencia en el puesto de trabajo se convertirá en el objetivo último de cualquier trabajador/a. 
"La alternativa ya la conocemos; paro y miseria. Esa es la piedra angular del movimiento: la defensa del puesto de trabajo. No se podría explicar esta experiencia sin entender dicho pensamiento, como idea estructuradora, tanto en el nacimiento como en el desarrollo de las Empresas recuperadas." A.Ruggeri
Los trabajadores argentinos han incorporado desde entonces la modalidad de Empresas Recuperadas como una alternativa válida ante el cierre de sus fuentes de trabajo,  que se ha mantenido en el tiempo hasta la actualidad y cuentan con una importante legitimidad social: con más de 200 empresas que engloban a diferentes sectores, Industria, servicios, sanidad, transporte, logística etc. (guía de empresas recuperadas http://recuperadasdoc.com.ar/guiaargentina.html)
 La gran crisis económica del sistema capitalista mundial ha puesto este tema a la orden del dia entre los trabajadores, y el fenómeno está cobrando de nuevo una dimensión global. Esto hace indispensable la discusión de una economía de los trabajadores como alternativa a la economía capitalista.
La breve visita de Andrés Ruggeri a Mëxico está enmarcada dentro de las actividades que coordina la  Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, hacia la organizacion del "Primer Encuentro Regional de America del Norte, Centro America y el Caribe sobre la Economia de los Trabajadores desde la Autogestion", que se llevará a acabo en octubre 2014 en la UAM-X.
 
Brújula Metropolitana
invita a la conferencia 
"Empresas Recuperadas y autogestión de los trabajadores en Argentina y el Mundo"
 con
 Andrés Ruggeri 
Director del "Programa Facultad Abierta", de la Universidad Buenos Aires, Argentina. Especializado en investigación apoyo y asesoramiento a Empresas Recuperadas en Argentina, desde el 2002.
presenta
Mtro.Marco Gómez Solórzano 
Académico y Director del Área de Estudios del Trabajo de la UAM-Xochimilco
Miercoles 11 junio  19:00hrs

ENTRADA LIBRE

Cita: Álvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa, INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200

Coompilador Andrés Ruggieri
Breve curriculum de Andres Ruggieri
El conferencista es antropólogo y docente de la cátedra de filosofía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Dirige desde hace 12 años, el "Programa de Facultad Abierta" especializado en apoyo, asesoramiento y acompañamiento para poner en marcha las empresas recuperadas, además  de coordinar trabajos de investigación, documentación y debate sobre el proceso. En dicho programa se ha creado un Centro de Documentación de Empresas Recuperadas y se han realizado cuatro relevamientos de datos sobre la situación de las fábricas recuperadas en el país (encuestas sobre las cooperativas que alimenta una base datos para dar seguimiento a las Empresas Recuperadas).
Andres Ruggieri ha dado varios cursos y seminarios sobre el tema y es uno de los organizadores de los cuatro encuentros internacionales "La economía de los trabajadores" que se han celebrado desde el 2007.(Encuentros Internacionales de Autogestión:  2 en Argentina, 1 en México, y 1 en Brasil.); además ha escrito varios libros y trabajos sobre el tema.

AQUI TE DEJAMOS EL Vinculo a un video de Andres Ruggeri Autogestión obrera en Argentina, Empresas recuperadas por los trabajadores
http://youtu.be/BbiKeDg0dQA

 la Guía de Empresas Recuperadas http://recuperadasdoc.com.ar/guiaargentina.html)

“Una mirada ciudadana a nuestra realidad”
AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, 

¡COMPARTELAS!
http://www.youtube.com/user/brujulametropolitana
y SIGUENOS EN REDES SOCIALES:

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria, llamanos
Estamos promocionando un PURIFICADOR DE AGUA de empresa mexicana, eficiente y barato,
¡YA NO COMPRES AGUA! solo instalalo en tu tinaco o cisterna

:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"