22 de abril de 2014

Cine Debate: ¿Sujetos o Consumidores? con la pelicula Obsolescencia Programada, Comprar, Tirar, Comprar, Mier 23 abril

¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?
La obsolescencia programada es uno de los eufemismos empleados en economía para ocultar numerosas prácticas nefastas que sólo persiguen el beneficio de unos pocos. Como señala Annie Leonard en "La historia de las cosas", la obsolescencia programada “es la elaboración consciente de productos de consumo que se volverán obsoletos en el corto plazo por una falla programada o una deficiencia incorporada”. Este documental realizado por TVE nos muestra nuevas aristas y da cuenta de numerosos productos expresamente diseñados para que dejen de funcionar apenas se cumple la garantía.

¿QUÉ ES LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA?
Curiosidades cotidianas: Antes un frigorífico duraba treinta años, ahora seis. Unas medias de nailon prácticamente irrompibles se dejaron de fabricar. Ahora tenemos baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?
Qué es: la característica de fábrica que hace que los aparatos electrónicos sean programados para que duren un tiempo determinado.
Cuándo se inventó: durante la revolución industrial. El concepto se desarrolló entre 1920 y 1930. Antes, un empresario o sus suministradores de materia prima montaban su negocio con dinero familiar. Entonces los bancos les dijeron: “Amplíen su negocio, vendan más, yo les dejo el dinero”. Curiosamente, la banca tuvo también gran parte de culpa en esto.
Créditos al consumo: Ya tenían controlado todo el ciclo de vida del producto pero querían multiplicar esos intereses y decidieron acortar la vida de los productos. Así llegamos a los años setenta forjando las bases para que el 80% de la riqueza del mundo se concentraba en el 20% de la población. (Ahora se la reparten un 7%)
La fusión perfecta: Bancos que tienen empresas y empresas que tienen bancos: las multinacionales, que hacen que los productos duren menos y se vendan más
Daños colaterales: Además de influir en la economía doméstica, también supone una sobre-explotación de los recursos de la Tierra y generación de residuos innecesarios.
OBSOLESCENCIA PERCIBIDA
En muchas ocasiones, con ayuda del marketing y la publicidad sustituimos algunos objetos por otros, no porque ya no funcionen, sino porque han pasado de moda.
Todos los años las principales empresas de tecnología, imitando a la industria de la moda, sacan nuevos modelos de sus aparatos electrónicos, con algún añadido que aparentemente los hace más novedoso. Las funcionalidades en muchos casos son las mismas o muy parecidas. Lo único que realmente parece importante es la apariencia de “diferente y novedoso”.
En definitiva, se trata de manipular al consumidor para que se sienta valorado socialmente por contar con lo último en tecnología y realmente lo consiguen ya que han conseguido generar en el usuario esa necesidad de “lo nuevo” más allá del valor real del producto. Por ejemplo, Vodafone nos invita no sólo a esperar a que se averíen, “consumiremos”, como mínimo, uno nuevo cada año… y olvidando el peligro de contaminación que suponen.
BRUJULA METROPOLITANA
INVITA
Ciclo de Cine Debate: "¿Sujetos o Consumidores?"
con el documental
  "Obsolescencia Programada:
 Comprar-Tirar-Comprar"
“Comprar, tirar, comprar”; un documental que nos revela el secreto: 
Obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.
Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, este documental hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”.
 ENTRADA LIBRE
Miercoles 23 abril 19hrs
Cita: Álvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa,
INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200
AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, 
¡COMPARTELAS!

SIGUENOS EN REDES SOCIALES:


SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!


Estamos promocionando un PURIFICADOR DE AGUA de empresa mexicana, eficiente y barato, ¡YA NO COMPRES AGUA! solo instalalo en tu tinaco o cisterna
si  te interesa contactanos,
 Reuniones todos los Miercoles 7pm Álvaro Obregón  Col Roma
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Evento Internacional por la Liberación de los CInco Cubanos, hoy 22 abril de 11 a 20hrs en la UACM-del Valle: diplomaticos, periodistas, analistas DH

Conferencia Internacional por la Liberación de los Cinco Cubanos

(René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González)
México, D.F. 16 de enero de 2014

Invitados: Académicos, Diplomáticos, Analistas políticos, Periodistas, Movimientos Sociales, Organizaciones de Derechos Humanos.

Universidades participantes: Posgrado en Derechos Humanos:Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM),Programa Cuerpo Académico (Problemas Sociales y Humanos): Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Académicos, analistas y periodistas: Dra. Ana Esther Ceceña, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lic.Yeikol Polevnsky, Lic. Nydia Egremy, (Periodista internacionalista), Lic. Ángel Guerra, (Periódico, La Jornada), Dr. Carlos Fazio, (UACM), Dr. Enrique González Ruiz, (UACM), Dr. Gilberto López y Rivas: Escuela Nacionalde Antropología Historia, (ENAH), Dr. Camilo Valqui Cachi, Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Dr. Hassan Dalband, (UACM).

Diplomáticos: Embajadores de Bolivia (por definir), Cuba (confirmado), Ecuador (por definir), Venezuela (por definir).

Movimientos Sociales, Organizaciones de Derechos Humanos: Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Comisión de Derechos Humanos de la ONU (México), Amnistía Internacional (México).

Fecha: Martes, 22 de abril de 2014, 11:00-20:00 hrs.

Lugar: Lobby de Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), San Lorenzo, 290, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez.

Organizadores: Dr. Hassan Dalband, Dr. Enrique González Ruiz: Posgrado en Derechos Humanos, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Programa

Inauguración: Rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Dr. Enrique Dussel, Embajador de Cuba en México, Lic. Dagoberto Rodríguez Barrera, Coordinadora del Colegio de Humanidades y Sociales, Dra. Roxana Rodríguez, (UACM), C. Antonio del Conde, dueño del Yate Granma, Dr. Enrique González Ruiz (UACM), Dr. Hassan Dalband (UACM). Moderador: Lic. Marcos Aguayo (UACM). 

Primera Mesa: 11:00-13:00 hrs.

El caso de los Cinco Cubanos presos del imperio: un caso de violación grave a los Derechos Humanos.
Ponentes: Embajador de Cuba en México, Lic. DagobertoRodríguez BarreraDra. Ana Esther Ceceña (UNAM), Lic.Yeikol Polevnsky, Lic. Nydia Egremy (Periodista internacionalista), Dr. Gilberto López y Rivas (ENAH). Moderador: Lic. Marcos Aguayo (UACM).

Segunda Mesa: 13:00-15:00 hrs.

La crítica internacional

Movimientos Sociales, Organizaciones de Derechos Humanos: Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Comisión de Derechos Humanos de la ONU (México), Amnistía Internacional (México), Dr. Hassan Dalband (UACM). Moderador: Lic. Marcos Aguayo (UACM).

Comida: 15:00-16:00 hrs.

Tercera Mesa: 16:00-20:00 hrs.

Las violaciones elementales al derecho y acceso de justicia de los Cinco Cubanos
Ponentes: Dr. Carlos Fazio, Lic. Ángel Guerra, Dr. Camilo Valqui Cachi, Dr. Enrique González Ruiz. Moderadores: Dr. Hassan DalbandLic. Marcos Aguayo.

El acto se iniciará a las 11 horas y concluirá a las 20, en el plantel Del Valle de la UACM, en San Lorenzo 290, atrás del Hospital 20 de Noviembre del Issste.
--