22 de enero de 2014

Huye cacique de la prensa al ser cuestionado por veto a penas por feminicidios en BAJA CALIFORNIA

El Universal - Los Estados - Gobernador evade explicar veto a penas por feminicidio:

Ayer se informó que el mandatario de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, vetó parcialmente las reformas aprobadas por el pleno en noviembre de 2013

El gobernador de Baja California Sur, el panista Marcos Covarrubias Villaseñor, se negó a declarar sobre el veto que hizo a las reformas al Código penal por las que se sanciona el delito de feminicidio en la entidad.

Abordado por la prensa, el mandatario no quiso comentar respecto a lo que se informó ayer en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, en donde el diputado Alberto Treviño señaló que el gobernador vetó parcialmente las reformas aprobadas por el pleno en noviembre de 2013.

A pregunta expresa sobre las razones por las que tomó esta determinación, el gobernador optó por avanzar rápidamente hacia su camioneta y argumentar que llevaba prisa.

"No vamos a dar entrevista, ahorita voy tardecito, voy tardecito", expresó, mientras era escoltado hasta su vehículo, junto a su esposa, la presidenta del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), María Helena Hernández Lezama, a quien se le pidió también su opinión y guardó silencio.

El tema de la tipificación del feminicidio cobró auge en BCS sobre todo casi al finalizar el año cuando se hallaron muertas dos adolescentes, de 15 y 14 años, respectivamente, en sus domicilios, en Los Cabos. La estadística de mujeres asesinadas al cierre del 2013 en BCS fue de 16.

El Congreso local aprobó el 28 de noviembre las reformas al Código penal de BCS, a través de las cuales se tipificó el homicidio agravado por feminicidio, que contempla penas de hasta 50 años a quien lo cometa.

Los diputados aprobaron estas penas "cuando el homicidio contra una mujer sea ejecutado por razón de género".

Ayer durante la sesión de la Diputación Permanente, se informó que el veto parcial del gobernador a las reformas, señalando que las penas no son equitativas si se comparan con otro tipo de delitos, igual de importantes o graves.

A decir de algunos diputados entrevistados, los argumentos del Ejecutivo estatal son "ambiguos".

El diputado Alberto Treviño y la diputada Edith Aguilar Villavicencio, coincidieron en que el documento aprobado y enviado al Ejecutivo para su publicación fue discutido y revisado por especialistas y atendió una demanda de hacía tiempo en BCS.

Consideraron que los términos en que se aprobó son adecuados y atienden la legislación federal en la materia, en cuanto a las penalidades.

En entrevista, Treviño manifestó que el Ejecutivo estatal señala que deben revisarse las penas en comparación con otros delitos; sin embargo, dijo, "está un poco ambiguo" el argumento.

Con todo, refirió que en los siguientes días se revisarán las reformas con las observaciones del gobernador, aunque consideró que en su opinión las reformas aprobadas son correctas.

'via Blog this'