3 de diciembre de 2013

Qué es un stent como el que le pusieron a López Obrador y cómo funciona

 (CNNMéxico).Qué es un 'stent' como el que le pusieron a López Obrador y cómo funciona - Salud - CNNMexico.com:
(CNN) — Este martes se dio a conocer que el excandidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo un infarto cardíacos y fue hospitalizado.

López Obrador fue sometido a una intervención quirúrgica y se le colocó un stent, dijo el cardiólogo Patricio Ortiz en una rueda de prensa donde se informó sobre el estado de salud del tabasqueño.

Un stent (o endoprótesis vascular) es un pequeño dispositivo de soporte que se coloca dentro de los vasos sanguíneos que rodean al corazón. Es una especie de andamio que consiste en una cánula de malla metálica y se aplica en condiciones relacionadas con arterias estrechas u obstruidas.

El stent da apoyo al interior de la arteria coronaria, según la Clínica Cleveland, el mejor hospital de Estados Unidos en cardiología y cirugías cardíacas.

Ortiz dijo en la rueda de prensa que López Obrador llegó con al hospital con "un dolor de pecho".

Si un paciente llega con síntomas de dolor en el pecho y agotamiento, si no ha respondido bien a los medicamentos o si tiene un infarto, debe considerarse como candidato a la aplicación del stent, dijo el director de Cardiología de la Clínica Cleveland, Steven Nissen.

Usualmente al paciente se le da de alta al día siguiente de colocarle la endoprótesis vascular y no presentan problemas subsecuentes.

Para qué sirve el stent

El nombre técnico del endurecimiento de las arterias es ateroesclerosis. Esto ocurre cuando el colesterol y los depósitos de grasa (llamados ateromas), se acumulan en las paredes internas de las arterias, según la Clínica Cleveland. Cuando se deteriora el recubrimiento normal de las arterias (que tienen forma de tubos) sus paredes se engrosan; se empiezan a acumular la grasa y los ateromas y se dificulta el flujo de la sangre hacia el corazón.

Si el corazón no recibe un flujo de sangre adecuado, no recibe el oxígeno ni los nutrientes que necesita para funcionar normalmente. Esto provoca dolor de pecho.

La obstrucción de una o más arterias coronarias puede provocar un infarto.

El tratamiento con stents puede volver a abrir las arterias.

Cómo se hace la cirugía

La endoprótesis vascular se introduce en la arteria con un cable guía que lleva el stent y un catéter inflable, como un globo. Los médicos inflan el globo para que la endoprótesis vascular se expanda al tamaño de la arteria y la mantenga abierta.

La endoprótesis se queda en la arteria indefinidamente, pero el globo se retira.

Este procedimiento se llama angioplastia con endoprótesis vascular y se recomienda frecuentemente en pacientes que tienen alguna obstrucción en una o más arterias coronarias.

Durante el procedimiento, los pacientes están despiertos y se les aplica una sedación ligera, dijo Nissen.

Después de la cirugía, los pacientes toman medicamentos anticoagulantes durante un año para evitar la formación de coágulos. Finalmente, el stent se cubre con tejido y se incorpora a la pared de la arteria, así que los pacientes ya no necesitan anticoagulantes, dijo.

El principal riesgo después de la cirugía son las lesiones, debido al tratamiento con anticoagulantes, agregó.

El expresidente de Estados Unidos George Bush también se sometió a una cirugía para colocarle un stent en junio pasado. Lo mismo hizo el expresidente Bill Clinton, en 2010.

El dolor en el pecho puede ser una señal de un problema grave. Si experimentas una sensación súbita de aplastamiento o tensión en el pecho que se irradia hacia otras partes o si sientes un dolor agudo y te falta el aire, llama a los servicios de emergencia.

Jacque Wilson, de CNN, colaboró con este reportaje.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos