9 de diciembre de 2013

Protestan en el Metro por aumento al boleto | Y MANCERA solo ve garrotazos para acallar a la gente

Protestan en el Metro por aumento al boleto | El Economista:
8 Diciembre, 2013 - 22:47Credito:
Rubén Torres / El Economista

Organizaciones han protestado por el alza de la tarifa dejando pasar a los usuarios en los torniquetes. Foto: Especial
El aumento del precio de 3 a 5 pesos del boleto al Sistema de Transporte Colectivo Metro, provocó diversas manifestaciones el fin de semana, que implicaron la toma de torniquetes para dar acceso libre al servicio.

El rechazo a ese incremento oficializado el viernes pasado, que empezará a ser aplicado el 13 de diciembre próximo, lo promueven grupos autodenominados #Posmesalto, así como Asamblea contra el aumento del Metro, liderada por Jorge López Murguía, quien en el Auditorio Nacional hizo reclamos el jueves pasado en un evento del GDF.

También participan las organizaciones Cuélate al Metro, Tarizafo 13DMX y Metro popular, las cuales surgieron públicamente en estos días y han realizado acciones desde el viernes para que los usuarios pasen gratis por los torniquetes, sin que la policía de ese transporte haya realizado alguna detención.

Estos grupos también organizaron diversas protestas a través de las redes sociales.

Ayer una decena de personas con cartulinas de protesta por el alza al precio de este transporte público se manifestaron con pancartas en la escuela José Romero Fuentes, ubicada en Avenida 2, entre las calles Azucena y Dalia, de la colonia Lomas de San Lorenzo Tezonco, calles que fueron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para que arribara las 11 de la mañana Héctor Serrano, secretario de Gobierno del GDF.

El funcionario encabezó la ceremonia con cerca de 400 alumnos que presenciarían la entrega de su nueva escuela ya que sus anteriores instalaciones presentaban fisuras, además asistió el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia.

Desde el jueves, principalmente jóvenes cuestionaron la “encuesta ciudadana” realizada para aumentar el precio del boleto del Metro, que consideraron una farsa para decidir algo que ya estaba planeado.

Luego de oficializado el aumento del boleto, el gobierno capitalino respondió el fin de semana que “la gente ya decidió (en referencia a la consulta) y nosotros habremos de estar simplemente en esta línea de cumplimiento. La gente participó y nosotros tenemos que seguir trabajando cerca de ellos”.

En el evento, el Secretario del Gobierno capitalino hizo entrega de la nueva escuela primaria que, de acuerdo con informes de los organizadores, tuvo un costo de casi 33 millones de pesos.

ruben.torres@eleconomista.mx
'via Blog this'