3 de diciembre de 2013

Los maestros del estado de Veracruz se han rebelado contra la reforma educativa privatizadora - Pedro Echeverría V.

Los maestros del estado de Veracruz se han rebelado contra la reforma educativa privatizadora
Pedro Echeverría V.


1. Combativa asamblea de los maestros veracruzanos en el auditorio de la sección Novena del DF. Si logran despertar y rebelar a los 195 mil maestros del estado, el gobernador Javier Duarte podría incluso renunciar. ¿Cree acaso el gobernador que puede imponer en Veracruz sus caprichos como lo han hecho otros gobernadores del pasado? ¿Olvidan que Veracruz es quizá el tercer estado de mayor población de la República mexicana y que los maestros son los herederos de esa rica historia de obreros y campesinos veracruzanos que se han rebelado contra la opresión?


2. Los profesores de Veracruz han llegado a la ciudad de México para inyectarle ánimo, fuerza y combatividad al plantón del Monumento de la Revolución. Los compañeros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, fundadores de la Coordinadora (CNTE), le han cedido a los jarochos ponerse a la cabeza del movimiento en estas semanas; por ello el gobierno de Peña Nieto los ha querido engañar mandándolos a su casa diciéndoles que en Veracruz se va a abrir la negociación. Pero los maestros que no son tontos exigen la negociación y no pararán las movilizaciones, tanto en Veracruz como en México.


3. Los veracruzanos son muy alegres e incluso juguetones, pero cuando se trata de ser serios haciendo compromisos de lucha por sus derechos, son casi inigualables. Los veracruzanos, así como los tabasqueños, han demostrado su radicalidad (es decir que van a la raíz de los problemas) durante el siglo XIX, en los años de la revolución, en las décadas de los veinte, trienta y los cuarenta con diversos personajes, entre los más conocido estuvieron Garrido Caníbal, Proal, Guadalupe Rodríguez, los 500 pueblos; así que la rebelión magisterial que abarca a más de 150 mil profesores obedece a su historia.


4. Hoy por la mañana unos tres mil profesores marchamos del Hemiciclo a Juárez hasta la secretaría de Gobernación para exigir que se abra una mesa de discusión y negociación. Como es costumbre ya gigantescas rejas metálicas de tres metros de altura resguarda a esa secretaria. Sólo pudimos realizar un mitin para obligar a que sea recibida una comisión para lograr que el gobierno fijara una cita. Sin embargo las manifestaciones en ese estado se repiten a diario en varios lugares del estado porque las batallas de la CNTE han demostrado que las cosas pueden cambiar si unificamos las fuerzas.


5. El Veracruz los profesores son muy sindicalistas pues cuentan con unos 17 sindicales estatales y uno federal, sin embargo se ha logrado unificar al magisterio en 120 asambleas realizadas y no puede olvidarse que Veracruz entregó 75 mil amparos contra la reforma educativa privatizadora. Por ello el gobernador Duarte –en lugar de comprender el problema magisterial para ayudar a su solución de la educación de millones  de niños, se niega rotundamente a pactar con los maestros. Espero que cuando su cerebro de piojito le exija que está obligado que atender y solucionar los problemas educativos no sea tarde para su administración.


6. Los maestros de Veracruz cuentan con todo el apoyo de la Coordinadora (CNTE) y de su comisión negociadora. Olvida Peña Nieto que la deuda pública interna y externa de México llega a 5 billones, 617 millones? No se da cuenta que se ha incrementado peligrosamente el desempleo y que México puede ser declarado en bancarrota? El gobierno del PRI y sus apéndices del PAN y PRD no pueden seguir golpeando a los maestros, cesándolos de sus trabajos o amenazándolos con  la mayor criminalización de sus luchas. El pueblo de México debe apoyar a los profesores porque éstos luchan por las causas del pueblo. Que vivan los maestros de Veracruz y del país que nos enseñan dignidad. (2/XII/13)




Mancera retiró a decenas de miles de policías que bloquearían en glorieta Colón y la Reforma
Pedro Echeverría V.


1. Pudimos llegar al Zócalo con la marcha de la CNTE, los electricistas y decenas de organizaciones que apoyaban. Teníamos la seguridad que a  López Obrador lo dejarían hacer su mitin en el Zócalo porque ha jurado muchas veces que su lucha  es electoral y pacífica, y teníamos la seguridad que a la manifestación de la Coordinadora (la CNTE) sólo la dejarían llegar al monumento a Colón por la campaña de “violenta” que se ha desatado en su contra. Yo recorrí el Paseo de Reforma desde las 7.30 AM. y confirmé que más de mil policías se preparaban a bloquear Reforma y que a lo largo de más de un kilómetro habían grupo de policías preparados para acordonar la marcha.

2. Además toda la cuadra del Senado estaba rodeada de cercos metálicos de tres metros de altura, así como las cuadras donde está ubicada la embajada yanqui. Qué decir en lo alto, al pie del Monumento a la Independencia donde policías establecieron un cerco? Pero lo importante es saber si a Mancera (el jefe de gobierno del DF) se le alumbró su cerebrito de piojo o tuvo que esperar la orden y los consejos de otros. Porque allí estaban miles de policías una hora antes de la marcha y el contingente anarquista estaba seguro que en el Monumento a Colón había que exigir libertar de tránsito. Miedo no nos tuvieron, pero los retiraron para no agravar más el desprestigio del gobierno.


3.  Yo durante toda la marcha estuve con el “bloque negro” porque me gustaban más las consignas que gritaban, para que me inyecten combatividad y para tratar de frenar a los “viejitos burócratas oportunistas” que antes de iniciar la marcha les exigían que la abandonaran porque eran “muy provocadores”, “estaban infiltrados” y “siempre acarrean represión”. Ellos decían que la marcha no tiene propiedad. Los chavos acataron marchar inmediatamente después de la CNTE, se sorprendieron preguntándose “por qué nos dejaron llegar al Zócalo” y no tuvieron necesidad de demostrar que ellos siempre son vanguardia de la marchas porque no se dejan intimidad.


4. Cuando llegamos al Zócalo a las 12.05 comenzaba a hablar López Obrador y el Zócalo estaba lleno y el árbol de natividad que el gobierno colocó en medio, pues estaba allí bloqueando la concentración. Esto de los adornos y luces multicolores que desde hace muchas décadas adornan los zócalos y avenidas en las ciudades –a pesar de que representan gastos multimillonarios que el pueblo paga- son maravillosas formas de enajenación que sirven para entretener y deslumbrar a sus habitantes. Si el pueblo “está muerto” de hambre y miseria, los adornos navideños le hacen olvidar sus terribles condiciones económicas de vida y de paso aplaude al gobierno, su verdugo.


5. Pero es importante averiguar lo que pasó en el cerebrito de Mancera del gobierno del PRD en el DF que alguna vez fue de centro izquierda y ahora está al servicio del presidente Peña Nieto y del PRI. ¿Qué o quién obligó Mancera a retirar toda la policía una hora antes de la marcha? De pronto todos subieron a decenas de camiones y camionetas y los trasladaron a tres cuadras del Zócalo. Estoy escribiendo este artículo una hora quizá después que concluya el mitin que seguramente mando a todos las asistentes a su casita a ver televisión den lugar de realizar –ahora sí- tareas contundentes para evitar la aprobación de la privatización del petróleo.


6. El problema es que hace 53 años igual nos jodía la burguesía y los llamados tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) Como era joven también me dejé engañar por las “esperanzas que nunca mueren” en que la revolución cubana que expropió tierras, fábricas, bancos, a los grandes millonarios cubanos y extranjeros se repitiera en varios países entre ellos México. Pero no pasó nada por eso –sin teorizar a Toinbee y a Marx, veo y siento que la historia se repite en círculo y no en espiral. Muchas veces pienso que lo que vivo en política ya lo he visto mil veces repetirse trágicamente, pero más como farsa. (1/XII/13)


PD. Envío un abrazo al Llanero Solitito por sus 50 años de actuación teatral y publicaciones izquierdistas.




'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos