Con 23 votos a favor de los partidos PRD, PT, Movimiento Ciudadano (MC), PAN y una legisladora independiente, y seis en contra del PRI, Nueva Alianza (Panal) y PVEM, el pleno del Congreso local rechazó la minuta de reforma energética enviada por el Congreso de la Unión.
Desde la tribuna, Araceli Madrigal, del PRD, condenó que en un lapso de 72 horas, la mayoría de las legislaturas estatales hayan avalado las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna para “privatizar” Pemex y beneficiar a empresas privadas nacionales y extranjeras, en perjuicio del país.
Madrigal Sánchez dijo que a pesar de que la reforma se hará efectiva al ser aprobada por la mayoría de los Congresos estatales, era importante dejar en claro “que no todas las legislaturas son manipulables en beneficio de las transnacionales”.
El vicecoordinador de los perredistas, Javier Cabrera Sandoval, advirtió que con la reforma muchos trabajadores de Pemex serán despedidos y aumentarán los precios de los energéticos.
El priísta José del Carmen Herrera acusó a la bancada perredista de recibir línea de “un caudillo de izquierda”, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, para que Morena “esté contento”.
La perredista Verónica Pérez Rojas los calificó de “vende-patrias” a quienes respaldaron la reforma y anticipó que serán “repudiados”.
'via Blog this'