9 de septiembre de 2013

SE RAJA EL SALINATO, y no presenta IVA en alimentos, MORENA acusa de cínico al PRI

Zambrano, Osorio, Madero y Camacho. Mesa de trabajo del Pacto por México. Foto: Octavio GómezPRD y Morena se adjudican freno a IVA en alimentos y medicinas:
ROSALÍA VERGARA
9 DE SEPTIEMBRE DE 2013
NACIONAL

Zambrano, Osorio, Madero y Camacho. Mesa de trabajo del Pacto por México.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se adjudicaron el freno a las intenciones del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de aplicar IVA en alimentos y medicinas.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que la participación y presión de ese partido al interior del Pacto por México paró las intenciones de incrementar el IVA en alimentos y medicinas, actualmente en tasa cero.

Al asumirse por parte del gobierno que “30 años de este modelo económico y social –el neoliberalismo– no ha resuelto los problemas de país, terminan dándole la razón al PRD y a la izquierda”, señaló Zambrano.

En un comunicado, destacó que lo anterior representa el “fracaso del neoliberalismo” porque “el gobierno termina dándole la razón a la izquierda y al PRD”,

No obstante, Zambrano reconoció que “los legisladores tendrán la última palabra” cuando discutan y voten el dictamen fiscal.

“Es un gran triunfo para el país luego de que este instituto político peleara por ello, tanto en el Pacto por México como en otros foros de deliberación y construcción de acuerdos”, indicó.

También añadió que el contenido de la reforma hacendaria “constituye un triunfo de las posiciones y de las banderas que ha enarbolado el PRD desde hace muchos años”.

En el partido, presumió Zambrano, “se ha buscado hacer valer el respaldo social conseguido en las pasadas elecciones en espacios de diálogo y construcción política como lo es el Pacto por México y en las cámaras y las calles. Sin la participación del PRD en la mesa del Pacto hubiera sido poco probable que se frenara la tentación de una reforma ‘ivacéntrica’”.

Así, se dijo satisfecho porque los perredistas van caminando por el sendero de la defensa de las “grandes causas nacionales de la izquierda, que son las causas del pueblo”.

En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Martí Batres, aseguró que las movilizaciones de esta expresión, en particular el mitin del domingo anterior encabezado por Andrés Manuel López Obrador, lograron “frenar el IVA en medicinas y alimentos”.

En rueda de prensa, Batres presumió que la de ayer fue la movilización más grande contra la privatización del petróleo; luego consideró que la reforma hacendaria, presentada ese mismo día por la tarde en la residencia oficial de Los Pinos, “muestra el cinismo del PRI”.

Sin embargo, el líder de Morena aseguró que el paquete fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto representa un golpe contra la clase media, no contra los más ricos.

Además, reiteró que el aumento a impuestos es para tapar el “hueco” financiero que dejaría la privatización del petróleo.

“La movilización de Morena celebrada el pasado domingo fue todo un éxito. Es la manifestación ciudadana más numerosa en defensa del petróleo y con ella se logró frenar el plan para imponer IVA en medicinas y alimentos contenido en la propuesta fiscal de Peña Nieto y el PRI”, indicó.

Martí Batres recordó que el  Revolucionario Institucional reformó sus documentos básicos para poder afectar a la población con esa medida.

“Por lo anterior, la propuesta presentada el día de ayer es sólo una muestra más del cinismo que priva en el PRI y en el gobierno de Peña Nieto”, reiteró.

No obstante la exención del gravamen a alimentos y medicamentos, explicó, la reforma fiscal sí prevé “el cobro de impuestos a los servicios educativos, al crédito y alquiler de vivienda, así como al llamado transporte foráneo.

“No es cierto que con la reforma fiscal de Peña Nieto se afecte a quien más tiene. Se da un golpe severo a la clase media, media baja y popular, así como al pequeño y mediano empresario.

“El aumento a la tasa del ISR afecta a la clase media y al empresario común, pero al gran empresario se le pueden seguir condonando impuestos, como sucedió recientemente con una empresa televisora”, se quejó.

Batres destacó que esta reforma hacendaria es sólo un aumento de impuestos que responde a la pérdida de ingresos prevista por la privatización del petróleo.

“No es cierto que este incremento fiscal sea para establecer el seguro de desempleo y la pensión universal a adultos mayores. Es para tapar el boquete que se originaría si se entrega nuestra industria petrolera a manos privadas”, aclaró.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos