15 de septiembre de 2013

A una hora del Grito, el Zócalo capitalino aún con zonas vacías

La Jornada en Internet: A una hora del Grito, el Zócalo capitalino aún con zonas vacías:
Los asistentes pasan tres o cuatro revisiones y alguno de los arcos magnéticos. No hay ventas de antojitos y banderas.

Arturo Jiménez
Publicado: 15/09/2013 22:34



México, DF. A dos días del desalojo de los maestros disidentes y a una hora de que el presidente Enrique Peña Nieto encabece su primera ceremonia del Grito de Independencia, el Zócalo capitalino aún muestra amplias zonas sin ocupar por los cientos de personas que acuden a la celebración.

A las 22 horas, enfrente del edificio oriente del gobierno capitalino, los espacios vacíos dan chance para que los niños jueguen y corran detrás de grandes inflables en forma de lápiz.

El flujo de personas es bajo pero constante y se pueden ver varias familias, aunque todos tienen que pasar tres o cuatro revisiones y alguno de los arcos magnéticos operados por la Policía Federal en accesos como 20 de Noviembre, Madero y 5 de Mayo, en donde les obsequian plásticos para la lluvia.

Muchos de esos cientos de personas presentes son los propios uniformados, quienes solos, en grupo o hasta en contingentes mantienen una fuerte vigilancia sobre la Plaza de la Constitución y sus alrededores, apoyados por la policía capitalina. Hay también grupos de soldados que resguardan las gradas que se ocuparán en el desfile militar de este lunes.

El ambiente es de una fiesta atemperada, con amago de lluvia, sin la venta de antojitos, banderas y chácharas de todo tipo que antes la caracterizaba como un festejo popular, espontáneo, sin tantos controles.

Era un festejo que se desbordaba por todas las calles aledañas, en algunas de las cuales está vez se ha observado la llegada de decenas de camiones, de los que bajaron decenas de personas traídas al festejo.

Por ejemplo, en calles como Donceles y Brasil se observaron al menos 40 camiones, todos al parecer procedentes del estado de México, pues en el parabrisas varios muestran letreros como “Ecatepec” o “Izcalli”. También tienen colocada una cartulina impresa en la que destaca la leyenda: “Acceso vehicular” en letras grandes, y en tipografía más pequeña: “México, Gobierno de la República”.

Muchos de los que llegaron fueron llevados al área más cercana al balcón central y les dieron grandes y coloridos sombreros "mexicanos". Algunos mostraban inflables rojos con la palabra "Tultitlán". Un grupo colocó sobre la valla un impreso de plástico que decía "Chicolo", quizá en referencia al municipio de Chicoloapan.

Decenas de personas esperaban en la esquina de Moneda y el Zócalo para ser distribuidas. ¿Son del Estado de México?, se les preguntó. "Sí", respondían sonrientes. Dos señoras, con una niña de unos tres años, dijeron que venían de Zumpango y que las había traído "el PRI".

Con las bocinas a todo volumen, por el escenario instalado frente a la Catedral se presentan cantantes como Juan Gabriel y grupos musicales como Los Angeles Azules, anunciados por conductores de la televisión comercial.

Dividida la plaza en varias secciones con vallas metálicas, las personas sin embargo pueden transitar con libertad por casi todas ellas, menos las cercanas al balcón central del Palacio Nacional, donde a las 11 horas Peña Nieto gritará que viva México y los héroes que nos dieron patria.
'via Blog this'

3 comentarios:

  1. Anónimo11:23 p.m.

    imbeciles si se leia en la television la procedencia de los lame colas del estado de México donde el narco se posesiono y su dignidad la venden auque se los este cargando la chingada.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:25 p.m.

    imbeciles si se leia en la television la procedencia de los lame colas del estado de México donde el narco se posesiono y su dignidad la venden auque se los este cargando la chingada.

    ResponderBorrar
  3. Gracisas por visitar el blog. La denuncia sobre el acto del zocalo y los acarreados golpea directamente la credibilidad deste nuevo gobierno usurpador que ya es incapaz de engañarnos

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos