7 de agosto de 2013

Morena no espera buenas noticias de la Reforma Energética

Yancuic :: Agencia de Noticias, Publicidad e Impresos:
Ciudad de México.– La izquierda mexicana no se encuentra expectante ante la propuesta de Reforma Energética que presentará posiblemente la próxima semana el Presidente Enrique Peña Nieto
Miércoles 07 de agosto de 2013
 El Ejecutivo dio certeza durante los últimos meses de que será una iniciativa privatizadora, dijeron líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).



 “No esperamos grandes sorpresas porque Peña Nieto ya sacó el cobre en Inglaterra hace como mes y medio y también en Estados Unidos al declarar que les dará garantías a las petroleras Exxon Mobil y a Chevron.



 La propuesta que presentará será privatizadora y claro, la va adornar con palabras para tratar de confundir”, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del Sol Azteca.



De la misma forma que el Secretario del PRD está convencido de que la iniciativa pretenderá reformas constitucionales a los artículos 25, 26 y 27, la mayoría de los liderazgos dentro de la fuerza política coinciden con esa percepción.



“Vamos a esperar la propuesta, pero nosotros nos mantenemos firmes en que no aceptamos ninguna reforma constitucional, porque estamos convencidos de que Pemex puede modernizarse, sin necesidad de privatizar”, dijo. La percepción de los perredistas no es infundada.



 El Presidente de la República dio claras señales de lo que será su Reforma Energética a través de sus declaraciones a la prensa extranjera. En junio declaró al diario Financial Times que los principales partidos que firmaron el Pacto por México están de acuerdo con el cambio de la Constitución para permitir la inversión privada en Pemex. “Hay diferentes opciones lo que la reforma debería ser, pero tengo confianza en que será ‘transformacional’”.



En sus declaraciones agregó que la reforma, que presentará ante el Congreso incluiría “los cambios constitucionales necesarios para dar certidumbre a los inversores privados”. El Presidente mexicano dijo que la necesidad de liberalizar Pemex estaba ya acordada en el Pacto por México y que una propuesta detalla vendría en los próximos meses.



Las declaraciones de Peña Nieto al Financial Times sobre la Reforma Energética, logró lo que en meses no se veía: unir a todas las fuerzas de la izquierda en el país en contra de una posible privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). El 18 de junio el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, volvió a la escena pública tras meses de no mencionar asuntos políticos.



A través de su cuenta de Twitter vertió opiniones en contra de la privatización de la paraestatal petrolera y también llamó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a oponerse energéticamente a la modificación del Artículo 27 constitucional. También pidió explicaciones a los perredistas sobre los contenidos del acuerdo firmado en el Pacto por México.



 Las respuestas no se hicieron esperar: poco a poco los distintos líderes perredistas se sumaron al llamado de Ebrard y aseguraron que defenderán a Pemex, incluso en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).



A su vez, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Sol Azteca, también envió mensajes vía Twitter donde externó que su partido defenderá la modernización de Pemex sin privatizar y le exigió a Peña Nieto poner sobre la mesa su propuesta en materia de Reforma Energética. Más tarde por su gira en Pachuca, Hidalgo, a la pregunta concreta sobre si el PRD uniría fuerzas con López Obrador para evitar una reforma privatizadora, el político contestó que sí. “Si es necesario sumar fuerzas con Obrador sí, en una lógica de respeto mutuo, lo haremos con él y con mucha gente”, aseguró. Los líderes de la izquierda de forma simultánea dijeron que estaban en “alerta roja” por las declaraciones de Peña Nieto.



 Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Sol Azteca, acompañado de otros perredistas integrantes del Pacto por México, como Jesús Ortega Martínez, Pablo Gómez Álvarez, Guadalupe Acosta Naranjo y Eloí Vázquez López, dijo que dentro del Pacto por México no se ha discutido “ni media palabra” sobre la reforma en puerta y que el partido se opondrá tajantemente a que se realicen cambios constitucionales.



 “Nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos a discutir, analizar y a poner sobre la mesa nuestros propios argumentos, para dejar claro que no se requiere reforma al 27 constitucional, para abordar el tema energético”, dijo Zambrano Grijalva.



Al mismo tiempo en la sede nacional de Morena en la colonia Viaducto Piedad de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del movimiento, dijo que la intención de Peña Nieto sobre privatizar la renta petrolera es un suicidio. “Peña es un vocero de las trasnacionales y lo que está planteando sería suicidio para México porque tiene una renta petrolera de 1 billón 250 mil millones de pesos, es decir 100 mil millones de dólares al año”, dijo Batres.



El 26 de junio, el PRD anunció su propuesta de Reforma Energética, la del líder moral de partido, Cuauhtémoc Cárdenas, sustentada en cambios a 12 leyes secundarias y la creación de una Ley del Fondo de Excedentes Petroleros. Morena por su lado, también fijó su postura ese día y rechazó cualquier tipo de negociación en torno a una Reforma Energética.



 El movimiento que lidera Andrés Manuel López Obrador arrancó durante esa polémica semana su Campaña Nacional en Defensa del Petróleo. Sin embargo, a pesar de la discusión política que Peña Nieto despertó en México a raíz de sus declaraciones al diario inglés y a la agencia Bloomberg, a la que dijo: “Es obvio que Pemex no tiene la capacidad financiera para estar presente en cada uno de los frentes de la generación de energía…La del gas esquisto es una de las áreas en las que existe espacio para las compañías privadas, pero no es el único”.



Más tarde, The Wall Street Journal publicó un reportaje en el que asegura que el Ejecutivo quiere acabar con un “tabú” de casi 80 años y abrir Pemex a la inversión y competencia privadas, para así tener miles de millones de dólares en inversiones, y citó a tres fuentes de alto nivel del gobierno actual que explicaron al diario estadounidense el proyecto de reforma.



Según el diario, la apertura se daría en la exploración y producción en aguas profundas, donde se cree que se encuentra más de la mitad de las reservas proyectadas de hidrocarburos de México.



 El rotativo aseguró que el plan contempla otorgar contratos de 25 años para áreas designadas y permitir a las empresas privadas apartar las reservas petroleras, lo que les daría un más fácil acceso a los mercados financiero globales. “Por eso nosotros estamos seguros de que no habrá sorpresas. Sorpresa sería que la iniciativa de Peña Nieto viniera en otro sentido.



El PRD se está preparando con su Consulta Ciudadana para demostrarle que los mexicanos no quieren privatizar a Pemex”, dijo Sánchez Camacho.



MORENA SE ALISTA PARA SALIR A LAS CALLES Morena realiza campañas por la defensa del petróleo. Foto: Cuartoscuro Para Andrés Manuel López Obrador, Presidente del Consejo Ejecutivo de Morena, la propuesta privatizadora de Peña Nieto es clara desde que el PAN, PRI, PRD y Gobierno Federal firmaron el Pacto por México.



En una de las visitas delegacionales que realizó la semana pasada, Obrador reveló que le propusieron formar parte del Pacto, sin embargo dijo que él rechazó la invitación porque no beneficia México.



 “Les dije que no, que nosotros íbamos a seguir en la oposición al régimen corrupto y que no les creíamos nada porque todo eso del Pacto tiene como propósito saquear a México”, denunció.



Para Morena la iniciativa de Peña Nieto está más clara desde finales de julio pasado, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) presentó su propuesta de Reforma Energética, la cual, aseguró Martí Batres, es la misma que presentará el Ejecutivo.



Batres refirió que la iniciativa que presentó Gustavo Madero Muñoz, presidente del blanquiazul, forma parte de una negociación entre el PAN y el PRI.



Indicó que el proyecto panista parece que se redactó desde la mesa de las compañías petroleras privadas. Martí Batres dijo que con su iniciativa, el PAN absorbe el costo político de buscar realizar cambios constitucionales y privatizar la renta petrolera.



“El gobierno federal manda por delante al PAN para presentar su propuesta. La iniciativa panista es la misma de Peña Nieto, la que ha andado diciendo, esa es”, dijo Batres.



 La propuesta del PAN plantea cambios constitucionales y una apertura a la inversión extranjera y nacional al 100% en el sector energético, incluida la paraestatal Pemex. Morena, independientemente de la iniciativa que presente Enrique Peña Nieto, se alista para su primer mitin multitudinario en defensa del petróleo en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 8 de septiembre.



FUENTE: SINEMBARGO.MX
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos