30 de agosto de 2013

CNTE: Documento para padres de familia y pueblo en general de México


Documento para padres de familia y pueblo en general de MéxicoDocumento para padres de familia y pueblo en general de México


logo cnte snte“Esos miles de maestros que usted ve bloqueando las calles del D.F., tienen el coraje que millones de trabajadores de otras industrias no hemos tenido en los últimos años”.

Álvaro Cueva.
México, D. F. 30 de agosto de 2013.
A LOS PADRES DE FAMILIA.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN RESISTENCIA.
AL PUEBLO EN GENERAL.


Los ricos del mundo y del país impusieron a Enrique Peña Nieto como presidente de México, quien en común acuerdo con los partidos políticos firmaron un compromiso ilegal al que llamaron “Pacto por México”,  con el fin de agilizar las reformas a la Constitución que faciliten la eliminación de los derechos sociales, como la educación, salud, vivienda, alimentación, entre otros; la explotación de los trabajadores negándoles un salario digno, aumentando las horas de trabajo sin el justo pago, cambio del salario mínimo por pago por hora, pérdida de seguridad en el empleo, etc., y el despojo a las comunidades de sus tierras, bosques, minas, aguas, vientos, playas, petróleo, zonas arqueológicas,  etc., para entregarlos a los ambiciosos empresarios nacionales y extranjeros.


En ese contexto de “reformas”, el día 26 de febrero de 2013, se publicó en el diario oficial de la federación, la modificación de los artículos 3º y 73 de la Constitución, para dejar en manos de empresas privadas la Educación Pública del país; por esta razón, el magisterio nacional en diversos estados como Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Puebla, etc., manifestaron su desacuerdo con marchas y plantones en sus lugares de origen para exigir la anulación de esa reforma denominada “Educativa”.




En el marco de la jornada de lucha iniciada por la CNTE, se hace necesario hacer un recuento de las acciones jurídicas, pedagógicas y políticas  realizadas contra la reforma y adiciones a los artículos 3º y 73,  que fueron encausadas por las vías institucionales, pacíficas y legales:
Jurídicas a través de miles de amparos interpuestos; pedagógicas planteando propuestas educativas alternas y políticas  dentro de las cuales se hizo la entrega el 2 de mayo de 2013 a la Secretaría de Gobernación del documento titulado “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos” a raíz del cual se acordó convocar a la realización de “Foros sobre la reforma educativa”, en diferentes estados de la República y uno nacional, donde participaron padres de familia, empresarios, intelectuales, maestros y sociedad  en general.
Los resultados de dichos foros, que dan elementos suficientes y válidos para reconsiderar las reformas hechas, fueron entregados a la Secretaría de Gobernación, comprometiéndose ésta a remitir el documento a las instancias legales correspondientes para su procesamiento (Comisión de educación de la cámara de diputados y de senadores), sin embargo, sabemos que dichos resolutivos en ningún momento fueron tomados en cuenta para su análisis.


Agotados los recursos antes descritos, y ante el engaño y autoritarismo de la corrupta clase política,  la CNTE no tiene más camino que arribar a la capital de la república  donde se concentran la sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La CNTE se ha movilizado sobre calles, avenidas, instancias gubernamentales, etc., no con la idea de interrumpir la vida cotidiana de los habitantes de esta ciudad o contra su gobierno al que solo los capitalinos pueden valorar, sino más bien, para manifestarnos contra un gobierno federaltirano que considera que puede emitir o dictar leyes sin consulta popular, como si se tratara de un gobierno monárquico; para el caso específico de la impuesta reforma educativa, es al magisterio nacional al que se le ha ignorado al no integrar sus ecuánimes propuestas y por el contrario, aprueba por consigna las reformas recomendadas desde la OCDE para concretar el proyecto político neoliberal que contempla privatizar la educación pública.


Los diversos contingentes que participan en esta jornada de lucha, han elaborado propuestas de educación alternativa para mantener la educación gratuita y el respeto a la diversidad cultural de los pueblos, tomando en cuenta la cultura comunitaria en sus aspectos social, pedagógico, ambiental económico y alimentario, las cuales han sido ignoradas por el actual gobierno.


Para dar a conocer a los padres de familia la gravedad de las afectaciones de esta reforma y al mismo tiempo escuchar sus inquietudes y sugerencias las secciones que conforman esta Coordinadora, han realizado diferentes acciones, en Oaxaca por ejemplo, emprendimos una jornada de información durante los meses de mayo y junio; además, se realizaron actividades fuera del horario, en el período vacacional de semana santa y durante el receso escolar de julio-agosto, con la finalidad de cumplir con el ciclo escolar. A pesar de todas las acciones realizadas en el aspecto pedagógico, jurídico y político, no se tuvo ninguna respuesta favorable.


Ante la negativa del Estado mexicano de tomar en cuenta las propuestas del magisterio, los maestros democráticos aglutinados en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), nos vimos obligados a declararnos en paro indefinido, arribando a la ciudad de México el día 19 de agosto del año en curso en la exigencia de que el gobierno garantice la Educación Gratuita para las niñas, niños y jóvenes del país; sin embargo, el gobierno Federal, Senadores y Diputados se han negado a garantizar ese derecho universal establecido en el Artículo 3º de la Constitución Mexicana de 1917.


En esta mal llamada reforma educativa se establece laAUTONOMÍA DE GESTIÓN DE LAS ESCUELAS, lo que  afecta la economía de los padres de familia ya que de manera directa tendrán que costear la educación de sus hijos, pues el gobierno federal se deslinda de su responsabilidad de mantener el funcionamiento de las escuelas, lo que significa que ya no destinará recursos económicos para construir escuelas, equipar y dotar de materiales didácticos, etc. Dice además con claridad que los padres de familia y los maestros gestionarán los recursos económicos para mantener la operación de las escuelas, lo que llevará a establecer cuotas escolares mensuales, bimestrales o semestrales de manera obligatoria.


En este mismo artículo se establece la implementación de escuelas de tiempo completo, que plantea alargar la estancia de los alumnos en la escuela entre 6 y 8 horas dependiendo del nivel educativo, lo que traerá consigo afectaciones en el ámbito psicológico, emocional, social, de convivencia familiar y esparcimiento.


Como no conviene a los intereses de los ricos que la sociedad conozca lo que esconde esta reforma, la mayoría  de los medios de comunicación de nuestro país, que están al servicio del gobierno  y de los grupos que tienen el poder político y económico (televisión,  radio, periódico),  difunden noticias mentirosas que mantienen al pueblo confundido, facilitando la manipulación de la opinión sobre la lucha magisterial y popular.


El quehacer educativo es preocupación de primer orden en cada uno de las maestras y maestros que estamos presentes en la lucha nacional. Nuestras acciones están encaminadas consecuentemente con nuestro papel de ser transformadores sociales por una mejor educación que necesitan los pueblos de México. Nuestro actuar en esta lucha, nos hace más conscientes y nos impulsa con mayor compromiso en el acompañamiento de los padres de familia y sociedad en general por ofrecer una educación que sirva realmente en la formación integral y armónica de las niñas, niños y jóvenes de nuestra nación.


La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, hace un llamado fraterno a los padres de familia, a los estudiantes, a las organizaciones sociales, a los pueblos en resistencia, campesinos, obreros, comerciantes, amas de casa y a los trabajadores en general a sumarse a esta lucha para defender la educación pública y gratuita.



¡¡¡ANULACIÓN DE LOS CAMBIOS REALIZADOS A LOS ARTÍCULOS 3º Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN!!!
¡¡¡EL PARO, EL PARO, ES CULPA DEL ESTADO!!!
¡¡¡MAGISTERIO Y PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS


COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN


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1 comentario:

  1. Anónimo7:20 p.m.

    Que clase de articulo es este??? No puede ser que la CNTE escriba estas cosas. Yo leí la reforma educativa y no es mala en ninguno de sus puntos. NO ESTOY A FAVOR DEL GOBIERNO!!! Lo veo como padre de familia y con las propuestas en la reforma educativa, como las evaluaciones y capacitaciones constantes me aseguro que mi hijo tienen la educacion de calidad que se merece, me aseguro que los "maestros" no hagan "paros Indefinidos" afectando la educacion de muchos jovenes. Están en desacuerdo por miedo a que venga alguien mejor preparado y se le otorgue el puesto, por que con la reforma habria una sana competencia que los que ya estan dentro, no la quieren. Es una estupidez que los maestros se nieguen al progreso de la educacion de los jovenes, y que ademas, mal informen al pueblo. Y desde cuando el gobierno necesita el permiso del pueblo para hacer reformas??? Se supone que nosotros elegimos a quien nos "representa" a la hora de legislar, si no nos gustan las reformas, es mejor cambiar a los legisladores y no querer obstaculizar las reformas aprobadas. Si de por si, los legisladores no hacen nada, y ahora que aprueban una buena reforma, ustedes la quieren detener??? Por favor.

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