8 de julio de 2013

The Economist teme que EPN negocie la derrota con el PAN en BC como Salinas, dice

Foto: Quién
The Economist teme que EPN negocie la derrota con el PAN en BC como Salinas, dice:
Pacto y reformas dependen de Baja California
#Elecciones 2013#Pacto por Mexico
FUENTE: SIN EMBARGO  viernes, 05 de julio del 2013
Foto: Quién



Email
Ciudad de México. El resultado de la elección para Gobernador en Baja California definirá el rumbo que tomará el Pacto por México y dos de las más importantes reformas anunciadas por el gobierno federal, que preside Enrique Peña Nieto, en el marco de este acuerdo entre partidos políticos: la energética y la hacendaria, destaca un análisis del semanario inglés The Economist, publicado este viernes.

Según la influyente revista británica, entre distintos sectores existe la percepción de que en la entidad se repita una situación similar a la de 1989, en la que supuestamente existió una “concertacesión” por parte del entonces Presidente de México, el priista Carlos Salinas de Gortari, para ceder la gubernatura al Partido Acción Nacional (PAN) como parte de un acuerdo para lograr la aprobación de su proyecto de gobierno.

“Él (Salinas) estaba feliz de ver cómo su partido, el PRI, perdía, si eso significaba que el PAN apoyaría sus reformas económicas. También lo ayudaría a proyectarse como un gran democratizador”, señala la publicación.

Ahora, con otro priista en la Presidencia, Enrique Peña Nieto, se presenta una situación similar: Baja California es la primera entidad que elige Gobernador durante su mandato y existen reformas que necesitan el consenso de la oposición para ser aprobadas.

Sin embargo “Peña Nieto tiene mucho que perder si resucita el fantasma de Salinas”, advierte.

De acuerdo con lo que The Ecomist llama “teorías de conspiración”, el Gobierno de Peña Nieto prefiere que Baja California permanezca en manos de Acción Nacional, en lugar de reconocer una posible victoria del PRI, incluso señala que entre los peñistas se ha vuelto a usar la palabra “concertacesión” para “conceder un poco de poder a la oposición”.

Señala que hasta ahora el PRI no ha apoyado a su candidato y un ejemplo de ello es la cercanía de uno de los hijos de Jorge Hank Rhon, el aspirante natural del tricolor a la gubernatura, que se quedó a medio camino en la nominación, con el candidato panista.

Al referirse tanto a los candidatos del PRI como del PAN, Fernando Castro Trenti y Francisco “Kiko” Vega Lamadrid, respectivamente, señala que ambos están completamente seguros de obtener la victoria este domingo.

Entre los dos existe algo en común: su pensamiento conservador. Mientras “Kiko” Vega se ha manifestado en contra del aborto, Castro Trenti lo ha hecho en contra de las uniones entre personas del mismo sexo.

Entrevistada sobre el tema, la editora del semanario Zeta, de Tijuana, Adela Navarro, dijo a la publicación que el PAN tampoco se encuentra en su mejor momento en la entidad, que ha gobernado por 24 años, sin embargo, una victoria ayudaría a fortalecer su liderazgo tras perder la Presidencia de México y también haría menos difícil el camino para que Peña lograra sus reformas.

Víctor Alejandro Espinoza, investigador del Colegio de la Frontera Norte, advierte que al PRI “no le gustaría una derrota ‘preordenada’, que pudiera despertar inconformidades en la entidad.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos