El dirigente estatal, Javier Lamarque, dice que el presidente Peña Nieto pretende entregar el petróleo a extranjeros y todavía aumentar el IVA al 19% generalizado
Hermosillo, Sonora
Julio 11 de 2013. Jueves
El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Sonora, Javier Lamarque Cano, anunció en un comunicado que los sonorenses integrantes de la agrupación política se sumarán a la lucha nacional que emprenderán en defensa de la pretensión del Gobierno Federal de privatizar la industria petrolera y de incrementar el IVA al 19% generalizado.
En el documento, la organización acusa al “gobierno priista de Enrique Peña Nieto pretender la entrega de nuestro petróleo a compañías transnacionales. El petróleo es la principal fuente de riqueza nacional y su correcta explotación puede ser una poderosa palanca para el desarrollo de nuestro país y el bienestar del pueblo”.
“Se alega, para llevar adelante los planes privatizadores, la ineficiencia de Pemex. Esta empresa no es el petróleo, es solo la encargada de su explotación y comercialización. La solución a su ineficiencia no es la privatización, sino el combate a la corrupción que la invade, y un cambio en su régimen fiscal”.
Lamarque Cano establece que también se deben acabar los enormes privilegios de su burocracia y las “insultantes canonjías a la dirigencia de su sindicato, que hacen que sus líderes compitan en derroche y opulencia con cualquier jeque árabe”.
Según datos oficiales de Pemex, en 2012 el gasto por importaciones fue de alrededor de 30 mil millones de dólares, mientras, en contraparte, la insuficiente inversión en exploración ha provocado una caída en las reservas y la capacidad de producción al pasar de 3.4 millones de barriles diarios a 2.5 millones entre 2005 y 2012. “Sin duda estos absurdos se explican por los enormes negocios que se hacen al amparo del poder sin importar el beneficio del país”.
“Es importante que la ciudadanía se entere que el 40% de presupuesto nacional viene del petróleo. Cada vez que se construye una escuela, un hospital, una carretera etc., 40% es dinero que viene de Pemex, e igual proporción representa el gasto para el pago de su operación y mantenimiento. ¿Si el petróleo se entrega a las trasnacionales de donde se va a sacar ese dinero? ¿Acaso se piensa que una vez que se privatice la explotación y comercialización del petróleo los grandes empresarios trasnacionales van a decir, tengan para sus escuelas, hospitales etc.? Por supuesto que no”.
Para ello, establece el comunicado, el gobierno peñanietista tiene un plan “muy bonito”: aumentar el IVA de 16% a 19% generalizado, es decir, aplicárselo a alimentos, medicinas, transporte y libros; artículos hasta hoy exentos de este impuesto. De esta manera el pueblo seguirá pagando la factura de la ineficiencia y corrupción gubernamental, indica el documento.
“Ante esto, informamos al pueblo de México que Morena iniciará una jornada nacional contra la privatización del petróleo y en defensa de la economía nacional y llamamos a la ciudadanía a que se sume a esta lucha. La jornada comprenderá varias actividades que se irán dando a conocer. La primera de ellas será una movilización nacional que culminará en el Zócalo de la Ciudad de México el día 8 de septiembre de este año”.
“Morena y Andrés Manuel López Obrador, al frente, daremos la lucha en defensa de los intereses de la Nación y la mayoría del pueblo de México. Tenemos que impedir que este atentado en contra del patrimonio nacional se lleve adelante”, concluye el comunicado.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos