11 de julio de 2013

ATAQUE A NUESTRA SOBERANIA ALIMENTARIA: Autorizan para Chiapas 75 mil 600 hectáreas para transgénicos

Autorizan para Chiapas 75 mil 600 hectáreas para transgénicos:
Organización Editorial Mexicana
11 de julio de 2013


Mariana Morales / El Heraldo de Chiapas

Tapachula; Chiapas.- La siembra de transgénicos llegó desde hace seis años a este estado. La autoridad del campo autorizó que en la entidad se experimente, pruebe y comercialice Soya Genéticamente Modificada en 75 mil hectáreas 600 hectáreas del territorio chiapaneco, cuyo promotor es la transnacional Monsanto Comercial SA DE CV.

Apenas el año pasado, después de que se había otorgado el permiso más reciente otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), científicos y expertos mexicanos difundieron el comunicado "Alto a la siembra de soya transgénica" en el que se opusieron a esas plantaciones.

Justificaron su oposición porque, explicaron, viola el derecho a la alimentación de los pueblos, se utiliza glifosato el cual es dañino para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y porque esas siembras al menos en este estado, colidan con 3 Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales -El Triunfo en la Sierra Madre, La Encrucijada en la costa y la frailescana-a donde llegarían los fluidos tóxicos de esas plantaciones y donde además viven decenas de comunidades.

Aun así, continuó la siembra en Chiapas. El año pasado un grupo de personas demandaron ante la justicia federal detener esas plantaciones, la situación jurídica está en proceso. A través, de los amparos 984/2012 y 183/2012 promovidos por el Centro Estatal de Derecho de la Mujer de Chiapas (CDMCH) en San Cristóbal de las Casas.

En una reciente asamblea, la Red por una América Libre de Transgénicos (RALLT) que agrupa organizaciones y redes de América Latina, concluyó en Bogotá -país que ocupa el segundo lugar en siembra de transgénicos a nivel mundial- que el resultado, es muertes en sentido literal, niños fumigados por agrotóxicos, nacidos con malformaciones, vecinos de campos sembrados que se enfermaron de leucemia y otras dolencias.

Para Yucatán y Chiapas, la siembra de soya transgénica con Monsanto significará daños mayores a cerca de 25 mil familias de apicultores campesinos y arruinará la exportación de miel, uno de los principales rubros de exportación del país, se difundió.

Desde el 2008 hasta el 2012, Monsanto SA DE CV solicitó a través de SENASICA, 78 mil 800 hectáreas de tierras chiapanecas para echar a andar cinco proyectos, dos en liberación experimental, el mismo número en programa piloto y uno más en liberación comercial. Pero esa dependencia federal no aprobó la cantidad que solicitó la transnacional y sólo les autorizó 75 mil 600 hectáreas.

Hoy, Monsanto ha sembrado en Chiapas 18 mil 911.5 hectáreas de soya transgénica del territorio chiapaneco, según datos de la dependencia obtenidos a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Publica.

Fue en el 2008 y 2012 cuando se sembró la mayor cantidad de Soya Genéticamente Modificada, 5 mil 303 hectáreas y 5 mil 775 respectivamente. En ese mismo año (2008) también se sembró otras 2 mil 965 hectáreas. En el 2010 se sembró en regiones agrícolas de Chiapas, en fase piloto 2 mil 010 hectáreas, mientras que para el siguiente año fue 2 mil 858. 50 hectáreas.

Los municipios de Chiapas donde se ha sembrado soya transgénica es Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Tuzantán, Villa Comaltitlán y Villaflores. El problema dijeron pobladores de esas comunidades es cómo saber que se está comprando soya genéticamente modificada por Monsanto y así evitarlo
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos