4 de junio de 2013

Samuel Hernández Apodaca: ESTADO DESORGANIZADO

Samuel Hernández Apodaca: ESTADO DESORGANIZADO:
     Hace mucho, mucho, mucho…  Thomas Hobbes sostenía en el Leviatan:

La condición del hombre (…) es una condición de guerra de todos contra todos, en la cual cada uno está gobernado por su propia razón, no existiendo nada, de lo que pueda hacer uso, que no le sirva de instrumento para proteger su vida contra sus enemigos. De aquí se sigue que, en semejante condición, cada hombre tiene derecho a hacer cualquiera cosa, incluso en el cuerpo de los demás.

            Desde luego, visto a la distancia, esta posición parece un absurdo. Por ello Hobbes proponía un Contrato estatal que tiene por contenido el establecimiento de la estatalidad, es decir, la intervención del Estado en la resolución de controversias, dando paso así a la construcción de un nuevo esquema de Soberanía.
Más allá de los matices de absolutismo que en sus discursos describe el autor, quise iniciar mi columna de hoy con esa parte de la obra de Hobbes, porque pareciera que vivimos esos tiempos que se describen en su intervención.
Ante la incapacidad del Estado, para dar seguridad pública a sus ciudadanos y en consecuencia seguridad jurídica; han surgido grupos de autodefensa en diversos Estados del país, en poblaciones rurales tan diversas;  grupos que, de facto, pretenden erigirse en autoridad policial para detener, revisar, enjuiciar y eventualmente sentenciar o ejecutar a los “sospechosos”.

fuente: http://iusfilosofo.blogspot.mx/2013/06/estado-desorganizado.html
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos