9 de junio de 2013

RÉGIMEN SALINISTA planea crear burbuja inmobiliaria para enriquecer a quienes apoyaron a EPN

Sedatu reconoce que subirá el precio de la tierra | El Economista:
9 Junio, 2013 - 20:31Credito:
Yuridia Torres / El Economista

Pidieron a los notarios ayudar al gobierno a mejorar la infraestructura a través de 
la modernización del catastro.
La Política Nacional de Vivienda provocará que en los próximos meses la tierra en las ciudades se encarezca, reconoció Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante un encuentro con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, el funcionario informó que actualmente la administración federal busca alternativas de financiamiento para que las personas que ganan menos de cinco salarios mínimos adquieran viviendas dentro de las ciudades y no alejadas de ellas, como hasta la fecha sucede.

“Los pobres no serán mandados lejos de las ciudades y los que tengan dinero, cerca de ellas. El registro de tierras garantiza que hay vivienda para todos”, destacó Ramírez Marín.

Por lo anterior, es que próximamente la Sedatu planea consolidar el registro de las reservas de tierra intraurbana, medida que evitará que los mexicanos pobres sean desplazados de las ciudades al no contar con los suficientes recursos para adquirir una vivienda.

La apuesta del gobierno de la República es la densificación, crear desarrollos habitacionales hacia arriba en centros urbanos, pero con planeación y en coordinación con los estados y municipios para evitar que escaseen los servicios y se deteriore la calidad de vida.

“En los últimos 30 años, la mancha urbana creció 700%, mientras la población lo hizo en 210 por ciento. Así, pasamos de 15 zonas metropolitanas a 59, y no queremos ni una más. Con ésas nos quedamos contentos. Ahora, hay que planear y construir vivienda sustentable dentro de las ciudades, con viviendas habitadas y predios regulares”, enfatizó ante notarios.

El funcionario solicitó al gremio del notariado incorporarse a las tareas de ordenamiento territorial.

“Su trabajo es clave en los procesos de seguimiento y control del programa de modernización de los catastros y registros públicos de la propiedad; también, su participación para mejorar las reglas con el fin de que la escrituración sea más rápida y más justa”, precisó Ramírez Marín.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Javier Pérez Almaraz, informó que retomarán los trabajos para crear un modelo de inscripciones prácticas en lo mercantil y en lo inmobiliario.

ytorres@eleconomista.com.mx
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos