10 de junio de 2013

Morena, ¿factor de democracia? / Víctor Flores Olea

La Jornada en Internet: Morena, ¿factor de democracia? / Víctor Flores Olea:
Víctor Flores Olea
Publicado: 10/06/2013 08:42



Al menos dos preguntas se formulan a partir del proyecto de organización política de Morena de Andrés Manuel López Obrador. ¿Será un factor de democratización del país o será un factor más de división de la izquierda?

Muchos piensan que será más bien un elemento nuevo de división o fragmentación de la izquierda mexicana, y no aciertan a descubrir cómo podría ser un factor de impulso a la unidad de la izquierda, cuando al lado de Morena varios otros partidos como el PRD, o el PT, o el Movimiento ciudadano cubren sobradamente este lado del espectro político mexicano.

Ante esta fragmentación de la izquierda mexicana la derecha en cambio parece unirse y aprovechar las coyunturas para presentar un sólido frente.

Inclusive las reyertas al interior del PAN parecen a la postre fortalecer el frente conservador o reaccionario en México, que se hace cada vez más compacto y sólido. Y es que ellos parecen concebir con claridad que su unidad, y la suma de sus intereses, es la vía que, al lado del PRI, fortalece su ideología y les permite no sólo lograr los más altos puestos ejecutivos sino conservarlos y convertirlos en sólidas fuentes de más poder.

El PAN ocupó ya la Presidencia durante dos sexenios al hilo, par no hablar del PRI que la ocupó durante más de setenta años y que ahora regresa a la cabeza del ejecutivo. ¿Por cuánto tiempo más?

Hay algo que resulta altamente preocupante. Sí, es verdad, Andrés Manuel López Obrador obtuvo en las dos últimas elecciones presidenciales un número sorprendente de votos, muy cercanos a los triunfadores presidenciales. ¿Bajo la divisa de Morena se acercará aun más a esa meta o incluso podrá se el
vencedor?

No es fácil lograrlo, precisamente por la fragmentación partidaria que presenta la izquierda. López Obrador lo logró antes, pero será posible ahora con una izquierda posiblemente más dividida que nunca. Potencialmente tiene recursos importantes la izquierda, y seguramente el más importante de todos ellos se encuentre en el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. Pero ese liderazgo tendrá que consolidarse y fortalecerse, no sólo dentro de Morena sino convirtiéndose en un polo de atracción de otras corrientes de izquierda que están en el actual paisaje.

Previas a las elecciones del 2012 un grupo de amigos redactamos un librito, y que lleva por título “Nuevo Proyecto para México”. Desafortunadamente el librito, al revés de lo que se pensaba, no fue un eje central del programa del candidato López Obrador en aquellas elecciones. Creo que hizo mucha falta porque en  efecto las mencionadas elecciones carecieron de un punto de referencia central que podía haber sido ese opúsculo. Pienso que ahora debiera revivirse o bien pensar en otro texto programático elaborado colectivamente que sea el eje central del próximo proceso electoral encabezado por Morena.

Opino que la elaboración de unas líneas programáticas son esenciales en los procesos electorales, y que para la próxima contienda en que participe Morena será absolutamente necesario contar con esas líneas. Y no sólo contar con ellas sino realmente situarlas en el centro de las referencias ideológicas y militantes del núcleo más importante de la izquierda mexicana que podrá y deberá ser Morena en las próximas elecciones presidenciales. Tal vez tal cosa ha estado ausente de las campañas políticas que ha llevado a cabo López Obrador, y tal laguna deberá llenarse y compensarse  sobradamente en las próximas elecciones. El material existe y también los escritores mexicanos que puedan darle forma a esos guiones programáticos tan necesarios en unas elecciones presidenciales que de suyo tienen una gran importancia como serán las de 2018, cerca ya del fin de la segunda década del milenio.

Por lo demás, no debe olvidarse que para la izquierda es una oportunidad adicional de elevarse a la presidencia de la República. Hemos hablado de Andrés Manuel López Obrador pero no puede olvidarse que la izquierda cuenta con otros candidatos de primera línea: mencionaríamos ahora únicamente a Marcelo Ebrard que resultará un eventual candidato de la izquierda con gran fuerza.

Nos encontramos pues con una izquierda ciertamente dividida pero que cuenta con candidaturas probadas ya de gran calidad. Y esa oportunidad no debe desperdiciarse ni borrarse de las opciones de la izquierda.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos