1 de junio de 2013

México. Marchan cientos de estudiantes de normales rurales en Aguascalientes

México. Marchan cientos de estudiantes de normales rurales en Aguascalientes: Rechazan las reformas laboral y educativa y condenan la agresión a alumnas en junio de 2012.


 La Jornada en Línea 

Claudio Bañuelos, corresponsal 

Publicado: 01/06/2013 23:04

Aguascalientes, Ags. Poco más de 800 estudiantes de normales rurales de Zacatecas, Durango, Michoacán y de la comunidad aguascalentense de Cañada Honda marcharon desde la carretera 45 norte hasta la Plaza de la Patria, en el primer cuadro de esta ciudad, para rechazar la "represión" del 2 de junio del 2010, cuando fueron desalojados por la fuerza tras tomar las instalaciones del Instituto de Educación del estado.



Escoltados por decenas de policías y otros funcionarios municipales y estatales, que los grababan, paralizaron el tráfico con 25 autobuses y camionetas en los que arribaron a la ciudad, y luego caminaron por la avenida Petroleos, la 5 de mayo y Madero hasta llegar a la Plaza de la Patria, donde realizaron un "mitin".



“Nuestro rechazo a la represión que sufrieron nuestras compañeras en el 2010, además de que también rechazamos la reforma laboral y la reforma educativa", expresaron tres de las estudiantes del FECSUM.



Indicaron que bloqueos de carreteras, saqueo de camiones de comida y boteo "no son actos vándalicos. Toda la gente tiene una impresión mala, pero si ustedes estuvieran en un boteo, en un secuestro de autobuses, sabrían que no toda la gente está en nuestra contra. Hay personas que nos dicen tengan muchachas aquí está porque apoyamos a la Normal de Cañada Honda.



No tenemos el desprecio de la gente, como varios periódicos mal informan, y los periodistas nos echan tierra". Aseguraron que ellas son alumnas que sacan los mejores lugares de Aguascalientes y negaron que secuestren autobuses: "se habla con los choferes y si ellos están de acuerdo, nos llevamos los camiones".



En su escuela, se quejaron, están mal las instalaciones, “no tenemos Enciclomedia en ninguno de nuestros salones y aún así estamos todo el día en clase, los baños están muy mal y sólo se dan largas" a la solución de problemas. Por último, aclararon que no han sacado a nadie del internado, luego de que la delegada de la SEP en la entidad, Laura Alba Nevares, informó que fueron expulsadas 29 alumnas que querían hacer un examen de evaluación, cosa que el grueso de las 400 alumnas de Cañada Honda, se negó a aplicar.

ver más:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/06/01/23439654-marchan-cientos-de-estudiantes-de-normales-rurales-en-aguascalientes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos