8 de junio de 2013

Mandela: enorme personaje que ha luchado contra la discriminación racial en Sudáfrica y el mundo - Pedro Echeverría V.

File:Nelson Mandela-2008 (edit).jpg
Mandela: enorme personaje que ha luchado contra la discriminación racial en Sudáfrica y el mundo
Pedro Echeverría V.

1. ¿Qué Nelson Mandela –el ex preso sudafricano enemigo del “Apartheid”- está muy enfermo? No debe olvidarse que cuenta con 95 años de edad, a punto de cumplir 100. Tiene que morir un día, pero en su caso lo importante es lo que deja a Sudáfrica, a los negros del mundo, a la humanidad. Él no vivió en vano consumiendo mercancías porque su vida fue siempre de lucha social misma que le impidió pensar en acumular capital y privilegios. ¡Sólo imaginar!: más de 27 años encerrado en cárceles de “alta seguridad” (con el odio de sus carceleros)  por luchar por un ideal –contra la discriminación racial- que jamás abandonó. Así que si hay en ser humano enfermo que valga pensar en su obra ese es Mandela, el padre de las luchas por la igualdad social.

2. Nació Mandela en 1918 cuando finalizaba la primera guerra Mundial, vivió y combatió todo su vida contra el “apartheid” (segregación racial en Sudáfrica)impuesto por los blancos europeos y fue encarcelado varias veces hasta que en 1963 –acusándolo de violento- se le impuso la cadena perpetua. Pero obtuvo su liberación en 1990 cuando el gobierno blanco ya no pudo resistir la lucha de los negros contra la segregación, la explotación y la miseria, poniendo en peligro la misma existencia de la muy minoría raza blanca. Mandela, de piel negra, era el blanco de todos los odios, vejaciones, trabajos forzados del gobierno implantado por colonizadores ingleses y holandeses;  pero pudo resistir gracias a sus convicciones ideológicas y a su espíritu de combate.

3. El “apartheid”[ ] estaba dirigido por la raza blanca: fue ella la que instauró todo tipo de leyes que cubrían los aspectos predominantes sociales. La clasificación racista era brutal: fue de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Fue tan bestial el racismo sudafricano que en todos los país, organizaciones y en la misma ONU, siempre se sacaban acuerdos condenatorios, pero que se quedaban en el papel porque Inglaterra y EEUU bloqueaban los acuerdos desde el Consejo de Seguridad. El apartheid fue estuvo vigente casi 50 años y sólo pudo ilegalizarse hasta principios de los años 90. Pero permitió desarrollar más la conciencia contra la desigualdad produciendo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país y otros lugares.

4. Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica elegido por la población mayoritaria; los anteriores mandatarios eran nombrados por los muy minoritarios explotadores y opresores blancos. Fue presidente de 1994 a 1999 y durante ese periodo pudo conseguir la “democracia multirracial en Sudáfrica”, asimismo con su política dio prioridad a la reconciliación. En sus discursos hace llamados pacifistas para que la población entienda que no son los blancos los enemigos o culpables, sino el sistema de “apartheid” con confronta a las razas. Insistía en que todos eran seres humanos y que era el sistema de opresión el que había beneficiado a una minoría y perjudicados los intereses de los sectores mayoritarios. Quizá por ello fue liberado: para frenar el profundo odio contra el opresor.

5. Pero, ¿qué ha sido el continente africano sino una tierra de donde ha salido en la historia millones de esclavos? África es, después  de Asia y América, el tercer continente del mundo por extensión territorial. “Cuenta con más de 30 millones de Km cuadrados, que es el 20.4% del total de la tierra, pero su población es de mil millones de habitantes, menos del 15%”. Son 54 países africanos, siendo todos ellos, miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos. A pesar de la histórica discriminación que han sufrido los africanos no debe olvidarse que –según los estudiosos-  “África es la cuna de la Humanidad, que de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos; que de allí se originó elHomo sapiens hace cerca de 190.000 años para luego expandirse por el resto de los continentes”.

6. Aparentemente de Nelson Mandela se conoció muy poco, pero no dejó de estar en el pensamiento de todos los luchadores sociales antirracistas, en especial en el pensamiento de Martin Luther King, de Malcom X y los luchadores sociales africanos; ¿Cuál será la opinión del presidente Obama sobre la vida de Mandela y su enfermedad? Este personaje recibió centenares de premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz. Se han compuesto muchas canciones en su honor y probablemente una película; aunque él jamás soñó, preparó o deseó ningún homenaje. Lo importante –el único homenaje realmente trascendente- es seguir dando la batalla contra cualquier segregación racial o desigualdad económica y política. No basta con simplemente aplaudir. (8/VI/13)


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos