México, Distrito Federal. Los maestros tienen razón. Los trabajadores de la educación que protagonizan el levantamiento social de Guerrero pusieron sobre la mesa un problema de dimensiones nacionales, sobre el que pocos han profundizado con tanta certeza y ahínco como ellos.
Su movilización, rápidamente conectada con luchas populares mucho más amplias y con una verdadera agenda política y ciudadana, mostró con toda claridad que la reforma educativa suscrita por los partidos políticos, a solicitud del poder ejecutivo de la federación, es todo menos una reforma profunda en el sector educativo, tan indispensable en estos momentos de zozobra generalizada.
En las sendas jornadas de protesta y levantamiento popular, el magisterio –con la sensibilidad de las bases- mostró que la reforma educativa no es otra cosa que un ataque “legitimado” constitucionalmente contra la fuerza de trabajo de los maestros disidentes. Se trata de una reforma laboral disfrazada de problema educativo.
Las voces de los docentes de Chilpancingo y normalistas de toda la República lo dicen claramente: la reforma es un ataque teledirigido contra la disidencia sindical del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Las armas del ataque provienen de la modificación estatutaria de los artículos 3 y 73 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, donde se asienta que la educación debe ser de calidad –criterio típicamente empresarial para valuar sus productos en el mercado- y la evaluación deberá ser obligatoria –con la consecuencia de que habrá efectos jurídicos a la larga sobre los trabajadores de la educación-. Sus instrumentos de legitimación gubernamental hacen uso de un falso consenso democrático en los principales puntos de aplicación de la reforma, y de igual manera presumen de gozar de un respaldo social generado a través del diálogo entre legisladores y miembros de la sociedad civil, donde se construyeron acuerdos en torno a los puntos medulares del documento.
fuente: http://desinformemonos.org/2013/06/la-reforma-educativa-no-es-educativa/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-reforma-educativa-no-es-educativa
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos