15 de junio de 2013

La Policía turca incendia la noche de Taksim

La Policía turca incendia la noche de Taksim:
La Policía turca ha irrumpido en la plaza Taksim de Estambul a primeras horas de la noche de este sábado y ha cargado con violencia contra los concentrados, entre los que ha habido decenas de heridos. El dispositivo estaba formado por más de 500 agentes antidisturbios, que emplearon gases lacrimógenos, agua a presión cargada de componentes químicos irritantes y balas de goma. Miles de personas marchan hacia Taksim. En diversas ciudades del país las calles se han llenado de  manifestaciones en solidaridad con los desalojados. Hay una campaña para enviar mensajes al primer ministro Erdogan a través del medio que más odia. Su cuenta en Twitter es @RT_Erdogan.




En el momento de la carga, en Taksim y en el campamento de Gezi había al menos dos mil ciudadanos. Tras media ahora advirtiendo de que "salgan mujeres y niños del parque", los policías sembraron el pánico cargando simultáneamente en todos los rincones.




Niño de 5 años, herido en la plaza Taksim


Vehículos de asalto y más de siete vehículos de agua a presión convirtieron el centro de Estambul en una ratonera. En todas las calles aledañas, los policías cargaban contra los que habían huido. Se vivieron escenas de pánico, y el campamento se convirtió en una nube de gas pimienta.




Gases sobre el parque Gezi





La policía ha sellado la plaza y acorrala a la gente por las callejuelas que rodean la zona disparando gas pimienta. Muchos de los jóvenes, atrapados por el pánico, han tratado de refugiarse en viviendas y en hoteles.




La Policía bloquea el acceso a Taksim desde el puente sobre el Bósforo


El despliegue de seguridad se centra en evitar el acceso de más personas al epicentro de los disturbios y se ha cerrado uno de los puentes por el que se llega a la plaza Taksim. Parece que una columna de 50.000 personas está tratando de acercarse hasta allí desde distintas zonas de la ciudad.




El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había asegurado que esperaría a las apelaciones de la causa judicial que bloqueó su proyecto de Taksim, y había dado de plazo hasta este domingo para desalojar Taksim.




Los "indignados" de la plaza Taksim y del parque Gezi de Estambul han anunciado una manifestación masiva para la tarde del domingo en recuerdo de las cuatro personas fallecidas desde que se iniciaron las protestas, hace ahora dos semanas.




Manifestación en Ankara


"Respeto a los ecologistas. Pero esos no eran ecologistas. Detrás del telón del parque Gezi hay organizaciones ilegales", acusó el primer ministro. También acusó a los medios de comunicación nacionales e internacionales de ocultar la realidad, y a las redes sociales de haber "lanzado increíbles provocaciones con sus mentiras".

Imágenes por streaming

Otro streaming




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos