6 de junio de 2013

Instituciones mexicanas desbordadas por tragedia de desaparecidos

Instituciones mexicanas desbordadas por tragedia de desaparecidos | IPS Agencia de Noticias:
Familiares de desaparecidos, como estos del estado de Nuevo León, buscan sus deudos desde hace años en todo México. Crédito: Daniela Pastrana /IPSPor Daniela Pastrana
© Reproducir este artículo|       |  Imprimir | Enviar por correo

Familiares de desaparecidos, como estos del estado de Nuevo León, buscan sus deudos desde hace años en todo México. Crédito: Daniela Pastrana /IPS

MÉXICO, 5 jun 2013 (IPS) - El policía Luis Ángel León Rodríguez desapareció en México, junto con otros seis agentes y un civil, el 16 de noviembre de 2009, cuando iba a cumplir con una actividad en el occidental estado de Michoacán. Seis días después, su madre, Araceli Rodríguez, comenzó el calvario de su búsqueda.

En tres años, tocó todas las puertas, escuchó de los agresores de su hijo cómo lo desintegraron y realizó dos indagaciones infructuosas de los restos, supuestamente enterrados bajo un aguacatero.

Sin embargo, en abril llegó a su casa un citatorio oficial del Control Interno de la policía federal, que emplazaba al agente Rodríguez a presentarse el 15 de mayo “sin uniforme ni arma de cargo” y “asistido por un (abogado) defensor” para responder por el incumplimiento de sus obligaciones como servidor público y abandonar su trabajo.

La madre se presentó a la cita con la misma fotografía que ha llevado a las caravanas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a los encuentros con el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012), conservador, y a múltiples entrevistas.

“Aquí está mi hijo, con uniforme, porque no se lo pude quitar, sin arma, y con su abogado, que soy yo. ¿Les puedo imputar cargos a ustedes, que perdieron a mi hijo?”, reclamó.

El titular del área, Paul Aguilera, alegó que la institución no tiene una base de datos para conocer la situación de cada uno de los agentes y, en cambio, tiene pendientes de enviar 16.000 oficios.

fuente: http://www.ipsnoticias.net/2013/06/instituciones-mexicanas-desbordadas-por-tragedia-de-desaparecidos/
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos