Índice Político » El ¿Contralor? de Pemex:
Escrito por Índice Político en 10 junio, 2013. Publicado en Francisco Rodríguez
¿Ansias de novillero? Antonio Domínguez Sagols, quien desde el más reciente diciembre ocupa la titularidad del Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos, podría haber metido en un brete a la paraestatal de la que muy probablemente no saldrá bien librada. Todo indica que desde su posición fue quien enderezó, sin el mínimo conocimiento del tema, las denuncias de presunta corrupción que involucran al panista César Nava, a la alemana Siemens y a la surcoreana SK Engineering.
Domínguez Sagols, quien hace casi diez años disfrutó de una beca que el propio Pemex le otorgara para realizar estudios en el extranjero –la consiguió por la influencia de su padre, el ministro del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa Guillermo Domínguez Belloc, no por méritos académicos, como se verá–, desconoce la trama que ahora mismo él enreda.
Si hace una década Pemex no cobró a SK Engineering la muy publicitada cantidad de 100 millones de dólares, tal obedeció a que se trataba de fianzas que esta empresa de Corea del Sur había entregado para que fuesen cobradas en caso de que no terminara a tiempo la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, lo que sí había sucedido. Si la planta no entraba en operación por aquellas fechas, eso se debía a que dos empresas mexicanas habían fracasado previamente en la construcción de una unidad coquizadora –en la que se procesan los desechos de la refinación del crudo. Tanto Protexa, de los hermanos regiomontanos Javier y Humberto Lobo Morales, como después Tribasa, del controversial David Peñaloza. No fue sino hasta que ICA, de la dinastía Quintana, entró al quite que la coquizadora se construyó y Cadereyta pudo entrar en funciones.
El retraso, entonces, no era responsabilidade Concopra, el joint venture que habían conformado SK Engineering, Siemens y, entre otras, la misma Tribasa.
fuente:
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos