11 de junio de 2013

Humberto Maturana: La pobreza es ilegítima, la miseria es absolutamente ilegítima

Humberto Maturana sobre la desigualdad: “La pobreza es ilegítima, la miseria es absolutamente ilegítima” - El Mostrador:
"Supongamos que hay datos económicos que nos dicen que estamos muy bien, pero qué pasa si tomamamos al economista y lo trasladamos a una población ‘callampa’, y al trabajador humilde lo trasladamos al lugar de residencia del economista por un período de tres meses. Ahi se verán las diferencias, ahí uno se podrá dar cuenta que hay cosas ilegítimas", dijo el Premio Nacional de Ciencias.
por EL MOSTRADORENVIAR RECTIFICAR IMPRIMIR



El Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, analizó el surgimiento de los movimientos sociales en el país, los que atribuyó a un clamor frente al incumplimiento de las promesas del mundo politíco a la ciudadanía, y también calificó la pobreza y la miseria como un síntoma de la desigualdad que es “absolutamente ilegítimo”.

En una entrevista publicada por América Economía, donde abordó este y otros temas junto a la epistemóloga Ximena Dávila y el ingeniero Cristóbal Gaggero, Maturana afirmó que “hay una petición, un clamor y una queja. Una queja frente a la superficialidad en el cumplimiento de los compromisos que se establecen. Estamos haciendo en Chile, y en el mundo en general, las cosas a medias; nos comprometemos a hacer algo que no lo hacemos o lo hacemos mal, sabiendo que está mal hecho. Esa deshonestidad básica es la queja. Al mismo tiempo, podemos decir que no necesariamente somos todos deshonestos, pero estamos en esta deshonestidad básica, en la cual no cumplimos los compromisos sociales”.

A su juicio, uno de los problemas tienen que ver con el concepto del “costo” que implica realizar los cambios.

fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/06/10/humberto-maturana-sobre-la-desigualdad-la-pobreza-es-ilegitima-la-miseria-es-absolutamente-ilegitima/
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos