Ankara / Moscú (Agencias) - Estados Unidos está estudiando la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea limitada en Siria cerca de la frontera sur con Jordania, dijeron el viernes dos importantes diplomáticos occidentales en Turquía.
Sus declaraciones, confirmadas por un tercer diplomático en la región, llegan después de que Washington dijera que va a aumentar la asistencia militar a los rebeldes que combaten contra el presidente Bashar el Asad, en respuesta a lo que dice son pruebas del uso de armas químicas por parte de las fuerzas de Asad.
"Washington está estudiando una zona de exclusión aérea para ayudar a los detractores de Asad", dijo un diplomático. Dijo que estaría limitada "en el tiempo y en la lugar, posiblemente cerca de la frontera jordana", sin dar más detalles. Mandos rebeldes sirios tienen previsto reunirse el viernes con responsables occidentales y turcos en Turquía para abordar la cuestión de la asistencia militar.
Hasta ahora, Washington se ha mostrado muy reticente a enviar armas, citando el riesgo de que acaben en manos de las brigadas suníes más radicales. Uno de los diplomáticos dijo que crear la zona de exclusión aérea podría ayudar al intento de Occidente de controlar quiénes son los receptores de cualquier envío de armas, además de entrenar a los combatientes de la oposición.
Los rebeldes están desesperados por conseguir armas después de los reveses sufridos en las últimas semanas en el campo de batalla, como la pérdida de la estratégica localidad de Qusair, pero el viceasesor de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, dijo solo que el presidente ha decidido incrementar el apoyo militar a la oposición tanto en "alcance como en escala".
Un responsable estadounidense dijo que eso incluiría el envío de armamento a los insurgentes, lo que supondría un cambio en la política estadounidense hasta ahora en la guerra, en un Washington cansado de guerras y receloso de verse inmerso en otro conflicto en Oriente Próximo La Casa Blanca afirmó que tiene pruebas definitivas de que Asad ha usado armas químicas, entre ellos el gas sarín, y dijo que responsables de inteligencia creen que entre 100 y 150 personas murieron en esos ataques. Naciones Unidas dijo el jueves que 93.000 personas han muerto en los más de dos años de guerra civil.
Rusia no está convencida
La información ofrecida por Estados Unidos a Rusia sobre el uso de armas químicas por el régimen del presidente sirio Bachar al Asad no es convincente, aseguró Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin. "Quiero confirmar el encuentro de nuestros representantes con los estadounidenses en el que los norteamericanos intentaron presentarnos información sobre el uso de armas químicas por el régimen (de Asad), pero ya digo que lo presentado no nos parece convincente", subrayó Ushakov a la prensa local.
El Kremlin reaccionó así al anuncio de Washington de prestar ayuda a los rebeldes sirios, al considerar probado que Damasco ha usado armas químicas contra la oposición armada. "No quisiera trazar paralelismos y creer que estos datos puedan compararse con la probeta que agitaba el entonces secretario de Estado (de EEUU) Colin Powell en el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Ushakov, en alusión a las presuntas pruebas de armas de destrucción masiva que sirvieron de pretexto para invadir Irak en 2003.
A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich, precisó que la cancillería también recibió información del Reino Unido y Francia de que Damasco había utilizado armas químicas. "Hay que decir que las declaraciones de nuestros socios sobre el presunto uso de armas químicas por las tropas sirias no estuvieron acompañadas de las correspondientes y convincentes pruebas de estos hechos", dijo el alto diplomático ruso.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos